Significado de MIZPA Según La Biblia | Concepto y Definición

MIZPA Significado Bíblico

¿Qué Es MIZPA En La Biblia?

Nombre geográfico o sustantivo común que significa “atalaya” o “vigía”. Se solía utilizar en Palestina para referirse a lugares que proporcionaban protección. Aparece de dos formas diferentes, Mizpa y Mizpe, ambas con el mismo significado básico.
Mizpa se refiere por lo menos a dos sitios distintos de Transjordania, uno ubicado en el territorio de Galaad y el otro en Moab. En Galaad, Labán y Jacob hicieron un pacto (Gén 31:25-55), levantaron un mojón y lo llamaron Mizpa (Gén 31:49). También fue la ciudad natal del galaadita Jefté (Jue 11:1-40). Si bien se desconoce la ubicación de Mizpa de Galaad, el lugar más probable se encuentra en la parte norte de esta región, quizás un sitio como Ramot de Galaad. La ubicación de Mizpa de Moab no se ha determinado. En la historia bíblica fue el lugar a donde David llevó a sus padres (1Sa 22:3-5) cuando huía de Saúl.
Por lo menos dos sitios y una región al oeste del Jordán se llamaban Mizpa. El relato del encuentro de Josué con el rey Jabín de Hazor (Jos 11:1-23) alude a la “tierra de Mizpa” (v. Jos 11:3) y “el llano de Mizpa” (v. Jos 11:8), una región del norte de Palestina cuya ubicación se desconoce. Dentro del territorio de la tribu de Judá (Jos 15:38) había una segunda Mizpa al oeste del Jordán. Si bien se desconoce la ubicación exacta, es probable que estuviera cerca de Laquis.
La ciudad de Mizpa en el territorio de Benjamín (Jos 18:26) pareciera la más importante de las mencionadas en el AT. A pesar de la gran cantidad de referencias a esta notoria ciudad del AT, aún se debate su ubicación. Se han sugerido dos sitios posibles: Nebi Smawil, situada aprox. 8 km (5 millas) al norte de Jerusalén, y Tell en-Nasbeh, ubicada a unos 13 km (8 millas) en la misma dirección. Si bien no se han llevado a cabo excavaciones importantes en Nebi Samwil, las historias relacionadas con Samuel parecen corresponder a este lugar. Por el contrario, Tell en-Nasbeh ha sido excavada y la información arqueológica se adecúa a la historia de Mizpa de Benjamín.
El papel importante que desempeñó Mizpa en la historia del AT se refleja en la gran cantidad de acontecimientos vinculados con este sitio. Mizpa fue el sitio de reunión del pueblo de Israel cuando se levantaron en contra de la tribu de Benjamín (Jue 20:1-48). Samuel reunió a Israel en Mizpa para orar ante la amenaza filistea (1Sa 7:5-11). Mizpa era un sitio importante donde se tomaban decisiones judiciales (1Sa 7:15-17). Uno de los capítulos más importantes de la historia de Mizpa tuvo lugar después de la caída de Jerusalén. Debido a la situación caótica de Jerusalén luego del ataque de los babilonios en el 587 a.C., Mizpa se convirtió en centro administrativo de esa provincia babilónica. Fue en Mizpa donde Gedalías, quien había sido designado gobernador de la provincia, procuró darles ánimo a los que habían permanecido en el lugar (Jer 40:1-16). Ver Gedalías; Jefté; Ramot de Galaad; Samuel; Torre.

LaMoine DeVries

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí