Significado de MONTE GERIZIM Y EBAL Según La Biblia | Concepto y Definición

MONTE GERIZIM Y EBAL Significado Bíblico

¿Qué Es MONTE GERIZIM Y EBAL En La Biblia?

Nombre de dos lugares íntimamente relacionados que significan “desheredados” y “despojado” o “calvo”. Dos montes que forman los lados norte y sur de un importante paso en la parte central de Israel conocido como el Valle de Siquem. La antigua ciudad de Siquem se encuentra en la entrada este del valle, y la moderna Nablus se halla en el estrecho valle entre los dos montes.
Gerizim (la moderna Jebel et-Tor) se encuentra a 868 m (2849 pies) sobre el nivel del Mar Mediterráneo y a unos 210 m (700 pies) por encima del Valle. Ebal (la moderna Jebel Eslamiyeh) se situaba en posición directamente opuesta a Gerizim, y está a unos 885 m (2950 pies) sobre el nivel del mar. Ambos montes son empinados y rocosos, y esto tal vez haya dado origen al significado probable de Siquem: “hombro/s”. Los montes, que se asemejaban a dos centinelas, podían fortificarse y así asegurar el control de este importante valle.
Cuando los israelitas conquistaron la parte central de Israel, Josué cumplió la orden de Moisés y ubicó la mitad de las tribus sobre el Monte Gerizim para pronunciar las bendiciones (Deu 27:12), y la otra mitad sobre el Monte Ebal para enunciar las maldiciones (Deu 11:29; Jos 8:30-35). Además construyó un altar en Ebal (Jos 8:30).
Jotam proclamó desde el Monte Gerizim su famosa fábula de la realeza a los habitantes de Siquem (Jue 9:7) y utilizó así la tradición sagrada del lugar para dar más peso a la autoridad de su mensaje. Luego que los asirios capturaron el Reino del Norte, surgió del pueblo de Israel una raza mixta que comenzó a mezclar el culto pagano con la adoración a Yahvéh (2Re 17:33).
Gerizim desaparece de la historia bíblica hasta después del exilio babilónico y la restauración persa. El historiador judío Josefo relató que Alejandro Magno les otorgó permiso a los samaritanos para construir un templo en el Monte Gerizim. Los arqueólogos sostienen haber encontrado restos de este templo de 20 m por 20 m (66 pies por 66 pies) y 9 m de alto (30 pies) construido con rocas sin tallar y sin cemento. Josefo también relató que Juan Hircano destruyó el templo en el 128 a.C. Además los arqueólogos descubrieron restos del templo de Zeus Hipsistos que edificó el emperador romano Adriano después del 100 d.C. Más de 1500 escalones de mármol conducían al templo pagano. En la actualidad, la pequeña comunidad samaritana continúa adorando en Gerizim, tal como lo hacían en los tiempos de Jesús cuando Él se encontró con la mujer samaritana que sacaba agua del pozo de Jacob. Ella señaló la adoración tradicional que tenía lugar en el monte (Jua 4:20). Ver Samaritanos.

Jimmy Albright

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí