Significado de MONTE SINAÍ Según La Biblia | Concepto y Definición

MONTE SINAÍ Significado Bíblico

¿Qué Es MONTE SINAÍ En La Biblia?

Montaña ubicada en el centro de la parte sur de una península del noroeste de Arabia. En ese lugar Dios se reveló muchas veces a Sí mismo y reveló Sus propósitos para con Israel. El significado del nombre no resulta claro pero probablemente signifique “brillante”; parecería derivar de la palabra sin, dios babilónico de la luna.
La península entera tiene forma de triángulo invertido cuya base mide unos 240 km (150 millas) de largo y limita al este con el extremo norte del Mar Rojo y al oeste con el Golfo de Aqaba; al norte limita directamente con la franja de Gaza. La península tiene una superficie de alrededor de 61.700 km2 (23.442 millas2) y una población de aprox. 270.000. Las regiones central y sur son extremadamente montañosas, con alturas entre los 1500 y 2700 metros (5000 y 9000 pies); actualmente la tierra de esta región se valora por los yacimientos petrolíferos y los depósitos de manganeso.
La Biblia utiliza el término “Sinaí” tanto para referirse a la montaña como a toda la región desértica (Lev 7:38). Al Sinaí a veces se lo denomina “el monte” (Éxo 19:2), “la montaña de Dios” (Éxo 3:1) o “el monte del Señor” (Núm 10:33).
El término Horeb a menudo se utiliza para referirse al Sinaí; esto los convierte en sinónimos (Éxo 3:1). Dado que Horeb significa “basura” o “área del desierto”, pareciera mejor pensar en este nombre como el término general para designar el área, y en Sinaí como el pico específico donde Dios se manifestó a Moisés.
El nombre actual del lugar donde se encuentra el Sinaí es Jebel Musa (el monte de Moisés). Jebel es la palabra árabe para “cerro”; a veces se escribe Jabal o Gabel.
Jebel Musa (2290 m de altura [7500 pies]) es uno de los tres picos de granito cerca del extremo sur de la península. El pico más alto, Jebel Katarin (Monte Catherine; aprox. 2637 m, [8652 pies]), se encuentra inmediatamente al sudoeste, y Ras es-Safsafeh (aprox. 1995 m [6540 pies]) al noreste de Jebel Musa. Muchos exploradores piensan que Ras es-Safsafeh es el Sinaí bíblico porque presenta una llanura en la base noroeste, er Rahah, de 3 km (2 millas) de largo y aprox. 1 km (2/3 milla) de ancho. La llanura era lo suficientemente grande como para contener el campamento de los israelitas.
Otra ubicación sugerida para el Monte Sinaí es más al norte y este de Jebel Musa, cerca de la parte superior del Golfo de Aqaba. El argumento principal que sustenta esta opinión es que los fenómenos del Sinaí indican actividad volcánica (fuego, humo, tierra temblorosa [Éxo 19:16-18]) y en la Península del Sinaí no hay ningún volcán. El más cercano se encuentra al este del Golfo. Sin embargo, los fenómenos que se produjeron en el Sinaí fueron indudablemente sobrenaturales ya que estuvieron acompañados del sonido de una trompeta y la voz de Dios (Éxo 19:19).
Otra ubicación sugerida para el Sinaí es más al norte de Jebel Musa, principalmente por referencias históricas como la batalla contra los amalecitas (Éxo 17:8-16). Estos vivían en Canaán (Núm 14:42-45) y se dice que no se hubieran encontrado con los israelitas en la Península del Sinaí. Sin embargo, es probable que los amalecitas hayan perseguido hasta el sur de su territorio a los israelitas recientemente liberados para aprovecharse de los refugiados mal organizados (Deu 25:17-19). Ver Desierto; Éxodo; Palestina.

James L. Travis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí