Significado de NACIMIENTO Según La Biblia | Concepto y Definición

NACIMIENTO Significado Bíblico

¿Qué Es NACIMIENTO En La Biblia?

Dar a luz un bebé desde el vientre. Los escritores bíblicos, al igual que sucedía con otros pueblos antiguos, no entendían completamente el proceso de la concepción. Al no tener conocimiento acerca del óvulo de la mujer, pensaban que solo el semen del hombre (su “simiente”) producía al niño. Entendían que la mujer proveía su vientre como un receptáculo para protección y crecimiento del bebé.
En el proceso del nacimiento a menudo se utilizaban parteras (Gén 35:17; Gén 38:28; Éxo 1:15). También se usaban herramientas para dar a luz (Éxo 1:16). El cordón umbilical del bebé se cortaba inmediatamente después del nacimiento. El niño era lavado, frotado con sal y envuelto en paños (Eze 16:4), y con frecuencia se le ponía el nombre al nacer (Gén 21:3; Gén 29:32; Gén 29:35; Gén 30:6-8). A la mujer se la consideraba ritualmente impura durante un período que iba de 40 a 80 días después del nacimiento (Lev 12:1-8; Luc 2:22).
Cuando nacía un hijo varón, se lo colocaba inmediatamente sobre las rodillas de su padre (Gén 50:23; Job 3:12). Las palabras del salmista “Sobre ti fui echado desde antes de nacer” refleja el concepto del padre que recibe a su nuevo hijo e indica el cuidado de Dios desde el momento de nacer (Sal 22:10; Sal 71:6). Cuando Raquel recibió al hijo de Bilha sobre sus rodillas al nacer, lo estaba adoptando como suyo propio (Gén 30:3-8).
El nacimiento podía ser prematuro como resultado del golpe producido por malas noticias (1Sa 4:19). El nacimiento fuera de tiempo, que aquí se describe como nacido muerto, hace que entre en la oscuridad, halle descanso y no conozca la agonía de la vida (Ecl 6:4-5; Job 3:11-13). Un accidente o un acto de violencia podían provocar un aborto espontáneo (Éxo 21:22-25), o se lo podía considerar juicio divino (Sal 58:8; Ose 9:14).
El nacimiento de un niño era un momento de regocijo, especialmente en el caso de un hijo varón (Rut 4:13-14; Jer 20:15; Luc 1:14; Luc 1:57-58; Luc 2:13-14; Jua 16:21). El cumpleaños de una persona era ocasión para celebrar (Gén 40:20; Mat 14:6). Si la vida se tornaba insoportable, uno se podía sentir tentado a maldecir el día de su nacimiento (Job 3:3; Jer 20:14).
El proceso del nacimiento se utilizaba en forma figurada para describir la relación de Dios con Su pueblo. En Deu 32:18, Dios dio a luz a Israel así como una madre daría a luz un niño. Por lo tanto, cuando los israelitas le decían al árbol, “Tú eres mi padre”, y a la piedra, “Tú me diste a luz”, se estaban alejando de su padre verdadero (el árbol y el pilar de piedras eran símbolos de la idolatría). Según lo dicho por Jesús, es tan necesario nacer del Espíritu como lo es nacer de una mujer (Jua 3:1-7). Este proceso del nacimiento también se utiliza como una imagen de la actividad creadora de Dios (Job 38:29). Inclusive se describe a Dios como una partera (Isa 66:7-9).
Muchos escritores bíblicos utilizaron los dolores de parto en sentido metafórico. Los reyes temblaban delante de Dios como una mujer que da a luz (Sal 48:6). La venida del día del Señor causará una angustia similar a la del parto. Habrá dolores de parto, agonía, lloro, jadeo y gritos ahogados (Isa 13:8; Isa 42:14; Jer 6:24; Jer 13:21; Jer 22:23; Jer 30:6; Jer 48:41; Jer 49:24; Jer 50:43; Jua 16:21; Apo 12:2).

Phil Logan

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