Significado de NEFTALÍ Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa NEFTALÍ En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

(Mis Luchas).1. El segundo hijo que Bilhá, la sierva de Raquel, le dio a Jacob en Padán-aram. (Gén 35:25-26; Éxo 1:1; Éxo 1:4; 1Cr 2:1-2.) Como Bilhá había sustituido a su ama Raquel, entonces estéril, esta consideraba a Neftalí y a Dan —su hermano mayor— como sus propios hijos. Aunque para entonces su hermana Lea ya tenía cuatro hijos (Gén 29:32-35), Raquel se regocijó de tener un segundo hijo por medio de su sierva y exclamó: “Con enérgicas luchas he luchado con mi hermana. ¡También he salido vencedora!”. El nombre dado a este hijo, Neftalí (que significa “Mis Luchas”), expresa apropiadamente los sentimientos de Raquel cuando este nació. (Gén 30:2-8.)Neftalí fue padre de cuatro hijos, Jahzeel (Jahziel), Guní, Jézer y Silem (Salum). (Gén 46:24; 1Cr 7:13.) Cuando el patriarca Jacob, ya moribundo, relató a sus hijos lo que les sucedería en “la parte final de los días”, su declaración sobre Neftalí, aunque una de las más cortas, fue favorable. (Gén 49:1-2; Gén 49:21.)2. Tribu de Israel que estaba compuesta de cuatro familias tribales descendientes de los hijos de Neftalí: Jahzeel, Guní, Jézer y Silem. (Núm 26:48-49.) Aproximadamente un año después de la partida de los israelitas de Egipto, esta tribu contaba con 53.400 hombres mayores de veinte años preparados para la guerra. (Núm 1:42-43.) La tribu de Neftalí, acaudillada por Ahirá, acampaba en el desierto al N. del tabernáculo, junto a las tribus de Aser y Dan. Como parte de la división de tres tribus del campamento de Dan, las tribus de Neftalí, Dan y Aser eran las últimas en el orden de marcha y ocupaban la importante posición de la retaguardia. (Núm 1:15-16; Núm 2:25-31; Núm 7:78; Núm 10:25-28.)Para cuando se tomó un segundo censo, unas cuatro décadas después del éxodo de Egipto, el número de hombres físicamente capacitados había bajado a 45.400. (Núm 26:50.) Entre los hombres que perdió la tribu estaba Nahbí, uno de los diez espías que llevaron un mal informe y desanimaron a los israelitas de entrar en la Tierra Prometida. (Núm 13:14; Núm 13:16; Núm 13:31-33; Núm 14:35-37.)Después de cruzar el río Jordán y participar en la conquista de Jericó y Hai al mando de Josué, Neftalí fue una de las tribus que ‘estuvieron de pie para la invocación de mal’ en el monte Ebal. (Jos 6:24-25; Jos 8:28; Jos 8:30-35; Deu 27:13.) Cuando hubo que dividir la tierra como herencia entre las diferentes tribus, Pedahel —designado por Dios para representar a la tribu de Neftalí— ayudó a Josué y al sacerdote Eleazar en esta tarea. (Núm 34:16-17; Núm 34:28; Jos 19:51.)Herencia de la tierra. El territorio asignado a la tribu de Neftalí estaba en la parte N. de la Tierra Prometida. (Deu 34:1-2.) Al E. limitaba con el mar de Galilea y el río Jordán; al O., con el territorio de Aser y Zabulón, y al S., con el de Zabulón e Isacar. (Compárese con Jos 19:32-34.) La referencia a que el límite de Neftalí llegaba a “Judá en el Jordán” (Jos 19:34) no debe significar que se extendía hasta el territorio de la tribu de Judá, situado a considerable distancia al S. de Neftalí. Es probable que en este caso, el término “Judá” se refiera a la región al E. del Jordán ocupada por la familia de Jaír. Aunque a Jaír se le considera manasita por su abuela paterna (Núm 32:41; Jos 13:29-30), era descendiente de Judá por su abuelo paterno (1Cr 2:5; 1Cr 2:21-22), por lo que la región dada a su familia podía llamarse con propiedad “Judá”.En el territorio de Neftalí había diecinueve ciudades fortificadas con sus poblados. (Jos 19:35-39.) Una de estas ciudades, Quedes, se otorgó a los levitas y se declaró sagrada como ciudad de refugio. (Jos 20:7; Jos 20:9.) Asimismo, se designaron otras dos ciudades para los levitas: Hammat (Hamot-dor o Hamón) y Qartán (Quiryataim). (Jos 19:35; Jos 21:6; Jos 21:32; 1Cr 6:62; 1Cr 6:76.) Los cananeos permanecieron en dos de las ciudades de Neftalí, Bet-semes y Bet-anat, aunque sometidos a trabajos forzados. (Jue 1:33.)La tierra que ocupó la tribu de Neftalí es montañosa (Jos 20:7), pero también productiva. Especialmente fértiles son la llanura triangular de Genesaret, al NO. del mar de Galilea, y la región del Huleh. La bendición de Moisés a Neftalí posiblemente haga alusión a la tierra que heredó esta tribu: “Neftalí está satisfecho con la aprobación y lleno de la bendición de Jehová. Toma posesión tú, sí, del oeste y del sur”. (Deu 33:23.) La expresión “oeste” también puede traducirse “mar” (SA) o “lago” (VP), refiriéndose al “mar de Galilea” (HM) o “mar de Genesaret” (BR), y “sur” posiblemente se refiera a la parte meridional del territorio de Neftalí que bordea ese mar. El texto también puede traducirse del siguiente modo (refiriéndose siempre al mar de Galilea): “El mar y sus peces son su posesión” (NM, nota; NC).Desde el tiempo de los jueces hasta el exilio. En su lecho de muerte, Jacob llamó proféticamente a Neftalí “una cierva delgada”. (Gén 49:21.) Esta expresión puede referirse a la rapidez y destreza de esta tribu en la guerra, como parece confirmarlo su historia. Diez mil hombres de Zabulón y Neftalí respondieron valerosamente a la llamada de Barac para pelear contra las fuerzas bien armadas de Sísara, y se les bendijo con la victoria. El mismo Barac debió pertenecer a la tribu de Neftalí, pues parece ser que era de Quedes, una ciudad de Neftalí. (Jue 4:6-15; Jue 5:18.) Esta tribu también ayudó al juez Gedeón en su lucha contra los madianitas. (Jue 6:34-35; Jue 7:23-24.)Años más tarde, 1.000 jefes y 37.000 guerreros de la tribu de Neftalí fueron a Hebrón para hacer rey a David sobre todo Israel. Para las fiestas relacionadas con este acontecimiento llegó alimento de lugares tan distantes como Isacar, Zabulón y Neftalí. (1Cr 12:23; 1Cr 12:34; 1Cr 12:38-40.) Parece ser que bajo el acaudillamiento del rey David la tribu de Neftalí desempeñó un papel importante en sojuzgar a los enemigos de Israel. (Salmos 68 :enc, 1, 27, encab., vss. 1, 27.)Unas décadas después de la división del reino de Israel, el rey sirio Ben-hadad I hostigó a Neftalí. (1Re 15:20; 2Cr 16:4.) Unos dos siglos más tarde, durante el reinado de Péqah, Tiglat-piléser III llevó al exilio asirio a algunos habitantes de Neftalí. (2Re 15:29.) Cerca de un siglo después de la caída del reino septentrional, Josías, rey de Judá, llegó hasta los lugares devastados de Neftalí —dominados por Asiria— en su denodada campaña de destrucción de todos los objetos idolátricos. (2Cr 34:1-7.)Profecía de Isaías. Puede que Isa 9:1 se refiera a la humillación sufrida a manos de los asirios, al decir: “La lobreguez no será como cuando la tierra tuvo premura, como en el tiempo anterior cuando uno trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí”. Después Isaías pasa a decir que en un tiempo futuro se le concedería honra a lo que había sido tratado con desdén, y continúa: “El camino junto al mar, en la región del Jordán, Galilea de las naciones. El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz. En cuanto a los que moran en la tierra de sombra profunda, la luz misma ha brillado sobre ellos”. (Isa 9:1-2.) Mateo citó estas mismas palabras (Mat 4:13-17) y las aplicó a Jesucristo, “la luz del mundo”, y a su actividad. (Jua 8:12.) En un sentido podía considerarse que Jesús pertenecía a Neftalí, puesto que Capernaum —del territorio de Neftalí— llegó a ser “su propia ciudad”. (Mat 4:13; Mat 9:1.) Por lo tanto, incluso es razonable que apliquen a Jesús las palabras proféticas de Jacob con respecto a Neftalí: “Está dando palabras de elegancia”. (Gén 49:21.) El hijo de Dios ciertamente pronunció “palabras de elegancia”, e hizo que hasta los oficiales enviados para prenderlo exclamaran: “Jamás ha hablado otro hombre así”. (Jua 7:46.)Referido en visiones. En la visión de Ezequiel, la asignación de tierra de Neftalí queda entre Aser y Manasés (Eze 48:3-4), y una de las puertas de la ciudad “Jehová Mismo Está Allí” tiene el nombre de Neftalí. (Eze 48:34-35.) En otra visión el apóstol Juan oyó que habían sido sellados 12.000 de la tribu (espiritual) de Neftalí. (Apo 7:4; Apo 7:6.)

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NEFTALÍ En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

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