Significado de NICODEMO Según La Biblia | Concepto y Definición

NICODEMO Significado Bíblico

¿Qué Es NICODEMO En La Biblia?

Nombre de persona que significa “inocente de sangre”. Juan identifica a Nicodemo como fariseo, “un principal entre los judíos” (Jua 3:1), es decir, un miembro del Sanedrín, el concejo judío de gobernantes, y como “maestro de Israel” (Jua 3:10), es decir, una autoridad en la interpretación de las Escrituras hebreas. La visita nocturna de Nicodemo sugiere su timidez, el extenso trayecto para alejarse de la oscuridad de su propio pecado y su ignorancia en cuanto a la luz de Jesús (Jua 3:2). Nicodemo saludó a este empleando un título respetuoso, “Rabbi” (maestro), que lo reconocía como un maestro enviado por Dios cuyas señales daban testimonio de la presencia divina (Jua 3:2). Jesús respondió que Nicodemo jamás podría ver el cielo a menos que naciera “de nuevo” (v. Jua 3:3) o naciera “de agua y del Espíritu” (v. Jua 3:5). La única reacción de Nicodemo fue maravillarse ante la imposibilidad de que sucediera algo así (vv. Jua 3:4; Jua 3:9), pero el texto no indica si Jesús finalmente se lo pudo aclarar.
Haciendo honor a su nombre, Nicodemo defendió a Cristo ante sus pares (Jua 7:51), quienes no tenían conocimiento de que alguno de ellos hubiese creído en Él (v. Jua 7:48). La respuesta que dieron consiste en una doble reprimenda que se podría parafrasear de este modo: “¿Eres tú un campesino galileo?” y “¿No conoces las Escrituras?” (v. Jua 7:52).
La referencia a que Nicodemo inicialmente se acercó de noche da más importancia a la participación pública que tuvo en la sepultura de Jesús (Jua 19:39-41). Contribuyó con suficientes áloes y especias como para preparar a un rey para la sepultura, y así lo hizo. Superficialmente, la sepultura fue un sencillo acto de piedad de un fariseo (comp. Tob 1:17). En un sentido más profundo reconocía que el sufrimiento y la muerte de Cristo daban cumplimiento a su función como Rey de los judíos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí