Significado de NÍNIVE Según La Biblia | Concepto y Definición

NÍNIVE Significado Bíblico

¿Qué Es NÍNIVE En La Biblia?

La más grandiosa de las capitales del antiguo Imperio Asirio que floreció desde aprox. el 800 hasta el 612 a.C. Estaba situada sobre la ribera izquierda del Río Tigris al noreste de la Mesopotamia (actual Irak). Las ruinas se componen de dos montículos denominados Quyundjiq (“muchas ovejas”) y Nebi Yunus (“el profeta Jonás”).
Referencias bíblicas
Nínive se menciona por primera vez en el AT como una de las ciudades fundadas por Nimrod (Gén 10:9-12). Era la ciudad enemiga a donde Dios envió al renuente profeta Jonás en el siglo VIII a.C. El libro de Jonás la denomina “aquella gran ciudad” (Jon 1:2; Jon 4:11) y “ciudad grande en extremo” (Jon 3:3). La frase adicional, “de tres días de camino” (Jon 3:3) se traduce en LBLA por: “de un recorrido de tres días”. Esta frase podría ser una expresión idiomática que se refiriera al primer día para viajar hasta allí, al segundo para visitarla y al tercero para regresar desde un sitio. La frase “más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda” (Jon 4:11) a veces se consideró como una referencia a los niños. De ser así, la población ascendería a 600.000 personas. No obstante, la superficie dentro de los muros no habría albergado más de 175.000.
Las últimas referencias bíblicas aparecen en Nahum, quien profetizó la caída de la “ciudad sanguinaria” en el 612 a.C., tras el ataque de los aliados medos y caldeos. En el siglo V a.C., las palabras del profeta (Nah 3:7), “Nínive es asolada”, tuvieron eco en las expresiones del historiador griego Herodoto, quien se refirió al Tigris como “el río sobre el cual antiguamente estuvo asentada la ciudad de Nínive”.
Excavaciones
La aldea y el cementerio musulmán han ocupado el sitio de Nebi Yunus, lo cual impidió excavaciones en el lugar. El montículo de Quyundjiq que se eleva 27 m (90 pies) por encima de la llanura atrajo a muchos excavadores después de que C. J. Rich lo delineara por primera vez con precisión en 1820.
En 1842, Paul Emile Botta, cónsul francés en la ciudad vecina de Mosul, se convirtió en el primer excavador del Cercano Oriente cuando comenzó a cavar en Quyundjiq. En 1845, el inglés A. H. Layard excavó en el mismo lugar durante un mes. Ambos se trasladaron a otros sitios donde erróneamente consideraron que estaba ubicada Nínive. Más tarde, en 1849, Layard regresó a Quyundjiq, donde descubrió el palacio de Senaquerib.
Hormuz Rassam, nativo de Mosul, colaboró con Layard y luego trabajó en Quyundjiq entre 1852–54 y 1878–82. Descubrió el palacio y la biblioteca de Asurbanipal en 1853. George Smith, quien en 1872 había descifrado la historia babilónica del diluvio en la epopeya de Gilgamesh, fue enviado al lugar por El Telégrafo Diario. En 1873 halló una tablilla que contenía 17 renglones más sobre el relato del diluvio. Algunos eruditos iraquíes realizaron sondeos en Nebi Yunus en 1954 que confirmaron la suposición de Layard de que el palacio de Esar-hadón se encontraba en ese lugar.
Palacios
Senaquerib (704–681 a.C.) construyó el enorme palacio del sudoeste en Quyundjiq. En sus bajorrelieves se observan cautivos filisteos, tirios, arameos y de otras etnias trabajando bajo la supervisión del rey en persona. Su “palacio que no tiene igual” cubría 2 ha (5 acres) y tenía 71 habitaciones que incluían dos salas amplias de 55 m (180 pies) de largo por 12 m (40 pies) de ancho. Él se jactaba de que los materiales del palacio incluían “cedros fragantes, cipreses, puertas recubiertas de plata y cobre […] ladrillo pintado […] estacas de plata y cobre para los cortinados, alabastro, brecha, mármol y marfil”. Las habitaciones estaban adornadas con aprox. 3012 m (9880 pies) de bajorrelieves esculpidos que describían las victorias asirias sobre las ciudades enemigas, entre las que se incluía Laquis, ciudad de Judá capturada en el 701 a.C. La ciudad de Senaquerib estaba rodeada por muros de 13 km (8 millas) de extensión, con 15 puertas. Tenía jardines y parques irrigados por un extenso acueducto de 50 km (30 millas) de largo.
Asurbanipal (669–627 a.C.), el último gran rey asirio, construyó el palacio del norte con magníficos bajorrelieves de cacerías de leones llevadas a cabo por la realeza. Reunía una biblioteca de 20.000 tablillas que contenían importantes epopeyas literarias, colecciones de magia y agüeros, archivos reales y cartas. Ver Asiria.

Edwin Yamauchi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí