Significado de NIPPUR Según La Biblia | Concepto y Definición

NIPPUR Significado Bíblico

¿Qué Es NIPPUR En La Biblia?

Ciudad de la Mesopotamia ubicada aprox. a 80 km (50 millas) al sudeste de la antigua ciudad de Babilonia, y a unos 160 km (100 millas) al sur de la moderna Bagdad en Irak. Si bien jamás se menciona en la Biblia, su historia es importante dentro del más amplio contexto del mundo bíblico. Se cree que fue el centro de una de las primeras verdaderas civilizaciones conocida como Sumer.
La ciudad fue fundada aprox. en el 4000 a.C. por un grupo primitivo denominado “ubaidianos”. Nippur fue indiscutiblemente el centro cultural y religioso durante más de 2000 años, aunque nunca se utilizó como ciudad capital de ningún reino.
Era un floreciente centro industrial y de educación para escribas. Documentos descubiertos en la región describen una variedad de emprendimientos comerciales. Algunas de las tablillas encontradas se remontan al 2500 a.C. o antes. También se hallaron registros de una época mucho más tardía. Uno de los descubrimientos más importantes de los últimos tiempos tuvo lugar en las ruinas de una casa de negocios. Los registros, conocidos como documentos de Murashu, en honor a la familia de banqueros que los elaboró, ofrecen ciertos indicios del grado de participación judía en el mundo de los negocios posterior a la época del exilio babilónico. La educación de los escribas se relacionaba con el uso de una de las formas de escritura más antigua denominada cuneiforme. Parte de la educación también ponía énfasis en las matemáticas.
No obstante, Nippur se destacaba más por su religión. Diversos dioses controlaban todos los aspectos de la vida. La deidad principal era En-lil, a veces denominado también Bel (“el señor”). Se lo consideraba dios del mundo terrenal y padre de otros dioses. La importancia que tenía hizo que su ciudad, Nippur, fuera el sitio donde la gente, desde campesinos hasta reyes, se dirigiera para presentarle ofrendas.
Según la tradición, la autoridad real descendió del cielo después del diluvio. Las diversas ciudades de la región, con excepción de Nippur, se turnaban para oficiar como asiento del gobierno y a menudo batallaban unas contra otras a fin de obtener supremacía política. No obstante, la fuente indisputable de esta supremacía se hallaba en En-lil, la deidad principal. Su autoridad era transferida a los reyes humanos a través de la labor del sacerdocio de su templo, el Ekur (“casa de la montaña”), el altar central de la región.
La influencia e importancia de Nippur comenzó a declinar con el surgimiento del dominio babilónico. Para la época de Hammurabi, 1792–1750 a.C., Babilonia ya se había convertido en el centro religioso y cultural en lugar de Nippur. No obstante, ciertamente continuó siendo una ciudad influyente hasta aprox. el 250 a.C. Ver Babilonia; Cuneiforme; Hammurabi; Mesopotamia; Sumer.

Hugh Tobias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí