Significado de NUBES Según La Biblia | Concepto y Definición

NUBES Significado Bíblico

¿Qué Es NUBES En La Biblia?

El AT utiliza 8 palabras hebreas diferentes en 167 pasajes para referirse a nubes de lluvia, polvo, humo, tormenta y niebla. Aparecen tanto el significado meteorológico (1Re 18:44-45) como el metafórico. El último puede ser positivo (beneficioso para la vida, Pro 16:15; Isa 25:5) o negativo (un obstáculo para la vida, Ecl 12:1-2). Las nubes simbolizan fluidez y transitoriedad (Job 30:15; Isa 44:22; Ose 6:4), extensión y altura enormes (Sal 36:5; Eze 38:9; Eze 38:16). Más importantes son las declaraciones en contextos que hablan de Dios.
Antiguo Testamento
Las nubes demuestran el poder de Dios como Creador. Job 36:1-33; Job 37:1-24; Job 38:1-41 particularmente da testimonio de la soberanía del Creador, quien dirige y controla las nubes. Estas acompañan la revelación de Dios. Él mora en las nubes oscuras (1Re 8:12; Sal 18:11) y cuando se manifiesta desde Su esencia santa e inaccesible para juicio o salvación, de las nubes surgen lluvia, relámpagos y truenos (Jue 5:4; Sal 77:14-18; Sal 97:2). Cuando Jehová aparece como guerrero, las nubes son los carros de batalla en los que se traslada (Sal 104:3; Isa 19:1) y desde donde arroja relámpagos como flechas (Sal 77:17). Nubes oscuras ensombrecen el día del juicio de Jehová que anunciaron los profetas (Joe 2:2; Sof 1:15).
Las nubes al mismo tiempo esconden y revelan los secretos de Dios. En el tabernáculo de reunión durante el período del desierto (Éxo 40:34-38), en el templo de Jerusalén (1Re 8:10-11), en el Monte Sinaí (Éxo 34:5) y cuando los guiaba y protegía mediante la nube y la columna de fuego, Israel experimentó que Dios se acercaba a ellos (Éxo 33:7-11) pero que al mismo tiempo se mantenía completamente separado (Lev 16:2; Lev 16:13), aun cuando vino como el Hijo del Hombre (Dan 7:13).
Nuevo Testamento
El significado estrictamente meteorológico solo aparece en Luc 12:54. El significado metafórico se halla en Jud 1:12; 2Pe 2:17; Heb 12:1 (es una palabra griega diferente). Las nubes no se utilizan en el NT para señalar el poder de Dios como Creador excepto mediante referencias indirectas (Mat 5:45; Hch 14:17). Todas las otras referencias en el NT están conectadas con Dios.
Las nubes acompañan la revelación de Dios en Jesucristo. Así como Dios en Sinaí fue glorificado y se escondió en las nubes, lo mismo sucedió con Jesús en el monte de la transfiguración y en Su ascensión al cielo (Mar 9:7; Hch 1:9). Las nubes en las que Jesús entró junto con Moisés y Elías, tal como lo hizo Moisés en una ocasión en el Monte Sinaí (Éxo 24:18), son “luz” pero, al mismo tiempo, esconden. La voz que surgió de las nubes ya no se refirió a la Torá de Moisés sino a las enseñanzas del Hijo. Ya no hace falta levantar un tabernáculo para experimentar la presencia de Dios porque las nubes han permitido que esta presencia se manifieste con libertad solamente en Jesús. Las nubes cubrieron al Cristo resucitado cuando fue exaltado para ir con el Padre.
Las nubes señalan la revelación final y concluyente del señorío de Cristo. Mar 13:26; Mar 14:62 y Apo 1:7 combinaban el tema del Hijo del Hombre en Dan 7:1-28 con la palabra de juicio de Zac 12:10 y se referían a ello como la parousia o venida de Cristo. Por lo tanto, las nubes se convirtieron solo en señales de la revelación del señorío y la majestad del Señor; ya no escondían nada. En Apo 14:14-16, el Cristo que regresa está sentado en nubes “blancas” (luz, brillo, majestad). En esta pureza transparente, tanto los creyentes vivos como los muertos se unirán con su Señor (1Ts 4:17).
En 1Co 10:1-2, las nubes y el mar del éxodo de Israel conforman un tipo del bautismo de los cristianos que los corintios habían malinterpretado. En consecuencia, vemos que la palabra “nubes” en el lenguaje de parábolas de la Biblia deja en claro el contexto espiritual.

Christian Wolf

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