Significado de NUEVA JERUSALÉN Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa NUEVA JERUSALÉN En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Esta expresión aparece dos veces en la Biblia, ambas en el libro simbólico de Revelación. (Apo 3:12; Apo 21:2.) Cercano ya el final de las series de visiones, el apóstol Juan dice después de ver a Babilonia la Grande destruida: “Vi también la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios y preparada como una novia adornada para su esposo”. (Apo 21:2.)La novia del Cordero. A la luz de otros textos se puede determinar la identidad de la Nueva Jerusalén. En principio se dice que es ‘como una novia’. Más adelante, Juan escribe: “Uno de los siete ángeles […] habló conmigo y dijo: ‘Ven acá, te mostraré a la novia, la esposa del Cordero’. De modo que me llevó en el poder del espíritu a una montaña grande y encumbrada, y me mostró la santa ciudad de Jerusalén, que descendía del cielo desde Dios, y que tenía la gloria de Dios. Su resplandor era semejante a una piedra preciosísima, como piedra de jaspe que brillara con claridad cristalina”. (Apo 21:9-11.)¿De quién es novia la Nueva Jerusalén? Del Cordero de Dios, Jesucristo, que derramó su sangre en sacrificio por la humanidad. (Jua 1:29; Apo 5:6; Apo 5:12; Apo 7:14; Apo 12:11; Apo 21:14.) ¿Cuál es su identidad? Se compone de los miembros de la congregación cristiana glorificada. A la congregación en la tierra se la comparó a una “virgen casta” que había de ser presentada a Cristo. (2Co 11:2.) Por otra parte, el apóstol Pablo compara la congregación cristiana a una esposa, que tiene a Cristo como su esposo y cabeza. (Efe 5:23-25; Efe 5:32.)Además, Cristo mismo promete en Apo 3:12 que los miembros de la congregación que venzan, los fieles, tendrán escrito sobre ellos “el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo desde mi Dios, y ese nuevo nombre mío”. Debido a que una esposa toma el nombre de su esposo, aquellos a los que se ve de pie con el Cordero sobre el monte Sión —144.000 que tienen el nombre de este y el del Padre escrito en sus frentes— obviamente son el mismo grupo, es decir, la novia. (Apo 14:1.)¿Por qué la “Nueva Jerusalén” no podría ser una ciudad de Oriente Medio?Puesto ‘que desciende del cielo desde Dios’, la Nueva Jerusalén es celestial, no terrestre. (Apo 21:10.) Por eso no es una ciudad que hayan edificado los hombres y que esté formada por calles literales y edificios construidos en el Oriente Medio, en el lugar que antiguamente ocupaba la ciudad de Jerusalén, destruida en el año 70 E.C. Se dice de los miembros de esta clase de la novia mientras están en la Tierra que su “ciudadanía existe en los cielos” y que su esperanza es recibir “una herencia incorruptible e incontaminada e inmarcesible”. El apóstol Pedro sigue diciendo: “Está reservada en los cielos para ustedes”. (Flp 3:20; 1Pe 1:4.)En el año 537 a. E.C. Jehová creó “nuevos cielos y una nueva tierra” cuando el resto judío fue repatriado a Jerusalén del exilio babilonio. (Isa 65:17.) La gobernación de Zorobabel (un descendiente de David) en la ciudad de Jerusalén, ayudado por el sumo sacerdote Josué, constituyó en aquel tiempo los predichos “nuevos cielos”. (Hag 1:1; Hag 1:14; véase CIELO [Nuevos cielos y nueva tierra].) Por lo tanto, la Nueva Jerusalén, junto con Cristo entronizado en esta ciudad simbólica, constituye los “nuevos cielos” que gobiernan sobre la “nueva tierra”, la sociedad humana en la tierra.Además, la visión que Juan tuvo de la Nueva Jerusalén apoya el hecho de que es una ciudad celestial. Únicamente una ciudad simbólica podía tener las dimensiones y el esplendor de la Nueva Jerusalén. Su base era cuadrada, de aproximadamente 555 Km. de lado, o unos 2.220 Km. de perímetro, es decir, 12.000 estadios. Como era cúbica, medía lo mismo de altura que de longitud y anchura. Ninguna ciudad hecha por el hombre podría jamás alcanzar esa altura. A su alrededor había un muro de 144 codos (64 m.) de altura. El muro, construido de jaspe, descansaba sobre doce piedras de fundamento, piedras preciosas de gran belleza: jaspe, zafiro, calcedonia, esmeralda, sardónica, sardio, crisólito, berilo, topacio, crisoprasa, jacinto y amatista. Sobre esas doce piedras de fundamento estaban grabados los nombres de los doce apóstoles del Cordero. La ciudad propiamente dicha, encuadrada dentro de esos hermosos muros, no era menos gloriosa, puesto que se la describe como “oro puro, semejante a vidrio claro”, con un camino ancho de “oro puro, como vidrio transparente”. (Apo 21:12-21.)Una gobernación pura y beneficiosa. La entrada a la Nueva Jerusalén a través de sus magníficos muros se efectuaba por medio de doce puertas, tres en cada lado, cada una de las cuales era una gran perla. Aunque esas puertas nunca estaban cerradas, el registro bíblico dice: “Cualquier cosa que no sea sagrada, y cualquiera que se ocupe en una cosa repugnante, y la mentira, no entrará en ella de ninguna manera; solamente entrarán los que estén escritos en el rollo de la vida del Cordero”. Esta era una ciudad santa y sagrada; sin embargo, no había en ella ningún templo visible de adoración, puesto que “Jehová Dios el Todopoderoso es su templo; también lo es el Cordero”. Y “no tiene necesidad de que el sol ni la luna resplandezcan sobre ella, porque la gloria de Dios la alumbraba, y su lámpara era el Cordero”. Su gobernación sobre las naciones será beneficiosa para ellas, ya que “las naciones andarán por medio de su luz”. (Apo 21:22-27.)

El Significado de la palabra NUEVA JERUSALÉN en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de NUEVA JERUSALÉN para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de NUEVA JERUSALÉN puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

NUEVA JERUSALÉN En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí