Significado de OFIR Según La Biblia | Concepto y Definición

OFIR Significado Bíblico

¿Qué Es OFIR En La Biblia?

Nombre geográfico y de persona que significa “polvoriento”. Sitio del antiguo Cercano Oriente famoso por su actividad comercial, especialmente en relación al oro. Los barcos de Salomón, con la ayuda de marineros fenicios, transportaban artículos valiosos provenientes de Ofir (1Re 9:28; 1Re 10:11; comp. 1Re 22:48). Aparentemente, el oro de Ofir era apreciado en gran manera, lo cual hizo que la frase se convirtiera en un término descriptivo de calidad dentro del lenguaje comercial del antiguo Cercano Oriente (Isa 13:12; Job 22:24; Job 28:16; Sal 45:9). Ofir se menciona fuera de la Biblia en un trozo de pieza de alfarería de Tell al-Qasileh, al norte de Tel Aviv en la Llanura de Sarón. Esta inscripción dice: “Oro de Ofir para Bet-horón, 30 siclos”.
Los eruditos bíblicos discrepan en cuanto a la ubicación geográfica de Ofir. Se han sugerido tres regiones: India, Arabia y África. Quienes respaldan la ubicación en la India, lo hacen por la semejanza entre el término Ofir en la LXX (traducción griega del AT) y el nombre egipcio para aquella nación. Las pruebas disponibles sobre las prácticas comerciales indican que las flotas egipcias, fenicias y griegas recibían artículos de Oriente en forma indirecta a través de puertos del sur de Arabia y el este de África.
Otros eruditos han sugerido que Ofir estaba situada en la Península Arábiga. Se han identificado, por lo menos, cinco regiones pero no existe evidencia precisa en cuanto a ninguna. El argumento de más peso con respecto a su ubicación en Arabia, se debe a la presencia del nombre Ofir entre los nombres de las tribus árabes descendientes de Joctán, en la Tabla de las Naciones de Gén 10:1-32.
Finalmente, se ha sugerido una ubicación en África: la costa oriental a la altura de Somalia. Se alude a este sitio dada la distancia desde Palestina y debido a los productos mencionados en el texto bíblico (1Re 9:28; 1Re 10:11; 1Re 10:22), que son característicos del África.
La ubicación de Ofir seguirá siendo un tema incierto. Conocimiento de las antiguas rutas y prácticas mercantiles, de los emprendimientos marítimos del antiguo Cercano Oriente y de las políticas económicas de la Israel del pasado serán útiles para determinar el lugar donde se situaba Ofir. Ver Afec; Comercio; Economía.

James Newell

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí