Significado de ORDENACIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

ORDENACIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es ORDENACIÓN En La Biblia?

Designación, consagración o nombramiento de personas para un servicio especial para el Señor y Su pueblo.
Traducciones
Existen más de 20 palabras hebreas y griegas que se traducen con términos que encierran el concepto de ordenación y se relacionan con una diversidad de ideas tales como la obra y la providencia de Dios, la designación para un oficio o tarea y el establecimiento de leyes, principios, lugares y celebraciones. Si bien todas estas ideas no se relacionan directamente con la ordenación, contienen conceptos básicos sobre el propósito, la elección, la designación y la institución divina que fundamentan la práctica.
Antiguo Testamento
Cuatro ejemplos principales proporcionan antecedentes de la ordenación en el AT: la consagración de Aarón y sus hijos como sacerdotes para Dios (Éxo 28:1-43; Éxo 29:1-46; Lev 8:1-36; Lev 9:1-24), la dedicación de los levitas como siervos de Dios (Núm 8:5-14), la dedicación de los 70 ancianos para colaborar con Moisés (Núm 11:16-17; Núm 11:24-25) y el nombramiento de Josué como su sucesor (Núm 27:18-23). La diversidad de estos ejemplos ayuda a explicar los distintos conceptos contemporáneos de esa práctica.
La ordenación del sacerdote se basaba en la elección que Dios había hecho de Aarón y sus hijos diciendo: “para que sean mis sacerdotes” (Éxo 28:1). El acto en sí consistía en un acto de consagración de siete días de duración acompañado del lavamiento, la colocación de las vestiduras, la unción, el sacrificio y la comida (Lev 8:1-36). El término hebreo básico para “ordenación” significa lit. “llenar las manos”, y tal vez se refiera a la acción de llenar las manos del sacerdote con ofrendas (Lev 8:27). La ordenación de los levitas también se basaba en haber sido elegidos por Dios para “ministrar en el tabernáculo” (Núm 8:15). Esta ordenación incluía limpieza, presentación delante del Señor, imposición de manos por parte de toda la congregación, la ofrenda mecida de los levitas y los sacrificios.
La designación de los 70 para asistir a Moisés a llevar “la carga del pueblo” (Núm 11:17) fue iniciativa de Dios, pero Moisés seleccionó personas reconocidas como ancianos y líderes. Esta ordenación consistió en estar junto a Moisés y recibir del Señor el Espíritu que anteriormente había estado sobre el líder. Cuando el Espíritu se posó sobre ellos, profetizaron (Núm 11:25). La ordenación de un sucesor de Moisés fue iniciativa suya (Núm 27:15-17), pero Dios escogió a Josué porque era “varón en el cual hay espíritu” (v. Núm 27:18). La ordenación de Josué consistió en colocarse delante del sacerdote y toda la congregación y ser nombrado ante la vista de todos. Moisés colocó sus manos sobre Josué y le otorgó parte de su autoridad, incluso la función de inquirir el juicio del Urim.
Nuevo Testamento
La práctica de la ordenación en el NT se asocia por lo general con la imposición de manos, pero también se deben considerar otras designaciones, consagraciones y nombramientos aun cuando no se produzca ninguna investidura formal.
La designación que Jesús hizo de los Doce “para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar” (Mar 3:14) se basó en la oración (Luc 6:12), en Su elección y llamado (Mar 3:13) y en la respuesta de los apóstoles. Cuando los envió, les dio “poder y autoridad” (Luc 9:1) pero no los ordenó de manera formal. Lo mismo sucedió con los 70 (Luc 10:1). La Gran Comisión se dio únicamente sobre la base de la “potestad” de Jesús (o autoridad, Mat 28:18). El Espíritu Santo fue dado directamente sin imposición de manos (Jua 20:22). Los discípulos fueron escogidos y designados por Jesús para la tarea de dar fruto (Jua 15:16).
Hay varios pasajes más que describen designaciones sin hacer referencia a una ordenación. Matías fue designado como uno de los Doce después de echar suertes para elegirlo (Hch 1:21-26). Bernabé y Pablo designaron ancianos “en cada iglesia” después de orar y ayunar (Hch 14:23). A Tito lo dejaron en Creta para que desempeñara la misma función (Tit 1:5).
En varios pasajes se describe la ordenación acompañada de la imposición de manos. Hch 6:1-6 narra la designación de siete hombres para servir diariamente a las viudas de la congregación de Jerusalén. Bernabé y Pablo fueron apartados para la obra a la cual Dios los había llamado (Hch 13:1-3). Timoteo fue elegido mediante profecía, recomendado por Pablo y ordenado para la tarea por la imposición de manos de este y de la asamblea de ancianos (1Ti 4:14; 2Ti 1:6). Es probable que las referencias a la imposición de manos en 1Ti 5:22 y Heb 6:2 se refieran a otras prácticas y no a la ordenación. Ver Imposición de manos; Ministro, ministerio.

Michael Fink

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí