Significado de OSEAS, LIBRO DE Según La Biblia | Concepto y Definición

OSEAS, LIBRO DE Significado Bíblico

¿Qué Es OSEAS, LIBRO DE En La Biblia?

Título del primer libro de la sección de los doce profetas de la Biblia hebrea, y lleva el nombre de su héroe. Los breves libros proféticos que componen esta sección a menudo se denominan Profetas Menores. Este título no es un juicio de valor sino una descripción de extensión al compararlos con Isaías, Jeremías y Ezequiel.
Las dos partes principales del libro de Oseas son el matrimonio del profeta (Ose 1:1-11; Ose 2:1-23; Ose 3:1-5) y sus mensajes (Ose 4:1-19; Ose 5:1-15; Ose 6:1-11; Ose 7:1-16; Ose 8:1-14; Ose 9:1-17; Ose 10:1-15; Ose 11:1-12; Ose 12:1-14; Ose 13:1-16; Ose 14:1-9). Un patrón de juicio seguido de esperanza se repite en cada uno de los primeros tres capítulos. Un modelo similar se percibe en sus oráculos (Ose 4:1-19; Ose 5:1-15; Ose 6:1-11; Ose 7:1-16; Ose 8:1-14; Ose 9:1-17; Ose 10:1-15; Ose 11:1-12; Ose 12:1-14; Ose 13:1-16; Ose 14:1-9), aunque este no es tan equilibrado ni se revela con tanta claridad. Sin duda, el libro concluye con una nota de esperanza (Ose 14:1-9), pero la mayoría de las profecías de los caps. Ose 4:1-19; Ose 5:1-15; Ose 6:1-11; Ose 7:1-16; Ose 8:1-14; Ose 9:1-17; Ose 10:1-15; Ose 11:1-12; Ose 12:1-14; Ose 13:1-16 tienen carácter de juicio. El tema dominante del libro es el amor (el pacto de fidelidad), el constante amor de Dios hacia Su pueblo díscolo y el inestable amor de Israel hacia Él.
Oseas se identifica en Ose 1:1 como un profeta genuino a quien “la palabra de Jehová […] vino”. Esa frase establece la fuente de su autoridad y describe sus credenciales. No solo los oráculos de Oseas (Ose 4:1-19; Ose 5:1-15; Ose 6:1-11; Ose 7:1-16; Ose 8:1-14; Ose 9:1-17; Ose 10:1-15; Ose 11:1-12; Ose 12:1-14; Ose 13:1-16; Ose 14:1-9) son palabra de Dios a Israel sino también el material relacionado con sus problemas familiares (Ose 1:1-11; Ose 2:1-23; Ose 3:1-5). En base a la información recogida de su libro, Oseas era del Reino del Norte de Israel. Su familiaridad con nombres de lugares, prácticas religiosas y condiciones políticas en Israel sugiere que era nativo de la región. En contraste, Amós, que ministró como profeta en Israel poco antes del ministerio de Oseas, era de Tecoa de Judá. Ambos profetas predicaron sobre el juicio, Amós con el rugido de un león, y Oseas con el corazón destrozado.
El matrimonio y la vida familiar de Oseas dominan los caps. Ose 1:1-11; Ose 2:1-23; Ose 3:1-5 y afloran una y otra vez en el resto del libro. Las referencias a su familia sirven como simbolismo profético de Dios y Su familia, Israel. Dios le ordenó a Oseas que tomara por esposa a una prostituta y tuviera hijos de prostitución “porque la tierra fornica apartándose de Jehová” (Ose 1:2). El principal interés no es Oseas y su familia sino Dios y Su familia. No hay consenso sobre cómo interpretar el matrimonio del profeta. Algunos toman el matrimonio como alegoría. Otros lo aceptan como un matrimonio literal con una mujer que se prostituyó después de su boda. La mayoría lo considera un verdadero matrimonio con una prostituta de un culto pagano. Todo intérprete debe tener en mente la evidente intención del material de servir de simbolismo profético de la relación de Dios con Israel.
En la esencia de la teología de Oseas estaba la relación entre Dios e Israel. Solo Jehová era el Dios de Israel. Este era el pueblo escogido de Yahvéh. Oseas presentó a Jehová como esposo fiel y a Israel como esposa infiel. El énfasis de Oseas no es la justicia y la rectitud, como en el caso de Amós, sino el conocimiento de Dios y del amor fiel. El amor divino hacia el pueblo de Israel no le permitiría abandonar a este a pesar de la ignorancia y la infidelidad. La esperanza para el futuro de Israel radicaba en el arrepentimiento de la nación y el amor que hacía que Dios estuviera dispuesto a restaurar la relación.
Bosquejo
I. Dios ama a Su pueblo infiel (Ose 1:1-11; Ose 2:1-23; Ose 3:1-5)
A.  El perdón de Dios tiene un límite (Ose 1:1-9)
B.  Dios promete revertir en el futuro el juicio sobre Su pueblo (Ose 1:10-11; Ose 2:1)
C.  Dios obra con Su pueblo para lograr reconciliación (Ose 2:2-15)
1. Las acciones legales de Dios exigen la reforma de Su pueblo (Ose 2:2-5)
2. Dios pone obstáculos en el camino de Su pueblo para que este regrese a Él (Ose 2:6-8)
3. Dios quita la abundancia de Su pueblo para recordarle que Dios es el dador (Ose 2:9-13)
4. Dios lleva a Su pueblo al desierto para abrir una puerta de esperanza (Ose 2:14-15)
D. Dios inicia un nuevo pacto con Su pueblo (Ose 2:16-23)
E. El amor de Dios es la base de la esperanza futura del pueblo (Ose 3:1-5)
II. La infidelidad es el fundamento de la controversia de Dios con Su pueblo (Ose 4:1-19; Ose 5:1-15; Ose 6:1-11; Ose 7:1-16; Ose 8:1-14; Ose 9:1-9)
A.  El pueblo infiel rompe los compromisos del pacto (Ose 4:1-3)
B.  Los sacerdotes infieles acarrean juicio sobre el pueblo y sobre sí mismos (Ose 4:4-12 a)
C.  Un espíritu extraño domina al pueblo infiel (Ose 4:12 b- Ose 4:13-19)
D. Dios castiga a Su pueblo infiel (Ose 5:1-15)
1. Dios disciplina a los líderes infieles (Ose 5:1-2)
2. Dios disciplina porque conoce plenamente a Su pueblo (Ose 5:3)
3. El orgullo impide arrepentimiento y produce tropiezos (Ose 5:4-5)
4. El dar exageradamente no remedia las faltas de la vida (Ose 5:6-7)
5. Dios es el agente del castigo de Su pueblo (Ose 5:8-14)
6. Dios busca el regreso de Su pueblo por medio de disciplina (Ose 5:15)
E. El arrepentimiento superficial no satisface al Dios soberano (Ose 6:1-3)
F. Duro castigo por la lealtad efímera (Ose 6:4-5)
G.  El amor leal y el conocimiento personal de Dios cumplen con lo que Él exige (Ose 6:6)
H. Romper el pacto dificulta la restauración del pueblo de Dios (Ose 6:7-11; Ose 7:1-2)
I. Levantar líderes con poder político deja a Dios fuera del proceso (Ose 7:3-7)
J. La transigencia lleva a pérdida de fuerza y separación de Dios (Ose 7:8-10)
K. El doble juego diplomático interfiere con la actividad redentora de Dios (Ose 7:11-13)
L. La distorsión religiosa termina en apostasía y esclavitud (Ose 7:14-16)
M. El infiel pueblo de Dios cosecha más de lo que siembra (Ose 8:1-14; Ose 9:1-9)
1. El infiel desprecia la ley de Dios (Ose 8:1-2)
2. El infiel rechaza la bondad de Dios (Ose 8:3)
3. El infiel practica idolatría (Ose 8:4-6)
4. El infiel cosechará dominación extranjera (Ose 8:7-10)
5. El infiel cosechará corrupción moral y religiosa (Ose 8:11-13 a)
6. El infiel cosechará destrucción nacional (Ose 8:13 b- Ose 8:14)
7. El infiel cosechará exilio en tierra extranjera (Ose 9:1-4)
8. El infiel cosechará castigo por su pecado (Ose 9:5-9)
III. El fiel amor de Dios es la única base para una relación duradera con Su pueblo (Ose 9:10-17; Ose 10:1-15; Ose 11:1-12; Ose 12:1-14; Ose 13:1-16; Ose 14:1-9)
A.  Sin el amor de Dios, el pueblo perece (Ose 9:10-17)
B.  Sin reverencia por Dios, Su pueblo no tiene futuro (Ose 10:1-8)
1. Un altar adornado no esconde el corazón engañoso (Ose 10:1-2)
2. Malos líderes producen tiempos malos (Ose 10:3-8)
C.  Sin justicia, el pueblo no puede experimentar el amor inquebrantable de Dios (Ose 10:9-15)
D. El amor de Dios por Su pueblo no permite que Él los abandone (Ose 11:1-11)
E. Pactar con potencias extranjeras implica infidelidad a Dios (Ose 11:12; Ose 12:1)
F. El juicio conforme a las acciones es un principio universal (Ose 12:2-6)
G.  El engaño se paga con destrucción (Ose 12:7-14)
H. La rebelión contra Dios lleva a la muerte (Ose 13:1-16)
I. El arrepentimiento produce restauración y vida para el pueblo de Dios (Ose 14:1-9)

Billy K. Smith

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí