Significado de PASTORALES, EPÍSTOLAS Según La Biblia | Concepto y Definición

PASTORALES, EPÍSTOLAS Significado Bíblico

¿Qué Es PASTORALES, EPÍSTOLAS En La Biblia?

Primera y Segunda Timoteo, y Tito se denominan Epístolas Pastorales, título que usó por primera vez Antón en 1753. Pablo escribió estas epístolas a compañeros de trabajo que había dejado a cargo de las iglesias de Éfeso y de Creta respectivamente.
A lo largo de estas cartas se ve el tema de la administración y encomendación de la tarea del evangelio. Pablo compuso 1 Timoteo para instruir a su joven colega a fin de que detuviera las falsas enseñanzas en Éfeso (1Ti 1:3), y para informarle cómo deben conducirse las personas dentro de la iglesia (1Ti 3:14-15). El apóstol se dirigió a Tito para que estableciera orden en las iglesias de Creta. Pablo escribió 2 Timoteo para “pasarle el manto” y animar a Timoteo a permanecer como fiel mayordomo del evangelio.
Recién a partir del siglo XIX, los estudiosos se han cuestionado seriamente la autoría y el entorno de estas cartas. Los defensores de la autenticidad de las Epístolas Pastorales declaran que a Pablo lo liberaron luego de los dos años de prisión en Hch 28:1-31, que viajó de regreso hacia el Oriente, se involucró en más trabajo misionero y que más tarde lo arrestaron y apresaron nuevamente en Roma, desde donde escribió 2 Timoteo. Por consiguiente, el apóstol escribió las Pastorales en algún momento después de su primer encarcelamiento alrededor del 62 d.C. y antes del 68 d.C. Muchos eruditos sostienen que un admirador o colega de Pablo compuso las epístolas en el siglo II.
Los críticos apoyan la última teoría utilizando el criterio que sigue. Primero, enfatizan que el vocabulario y el estilo difieren de otras cartas paulinas. Tal argumento es subjetivo. Las variaciones en contenido, ocasión, propósito y destinatarios pueden responder a estas diferencias. Que Pablo usara un secretario también puede explicar la presencia de muchas palabras en las Pastorales.
Segundo, los defensores del uso de seudónimos sostienen que la estructura de la iglesia es demasiado avanzada para la época de Pablo y que refleja un obispado monárquico. Esto pasa por alto que el mismo tipo de estructura eclesiástica en las Pastorales, se ve también en el ministerio de Pablo (comp. Hch 20:17-28; Flp 1:1).
Tercero, remontan la herejía a la que se oponen estas cartas a una fecha posterior a la vida de Pablo y sostienen que se escribieron para un gnosticismo desarrollado del siglo II. Sin embargo, es probable que en los días de Pablo operara un incipiente gnosticismo. La falsa enseñanza aludida también contenía muchos elementos judíos (1Ti 1:7; Tit 1:10; Tit 1:14; Tit 3:9).
Cuarto, sostienen que las Pastorales no enfatizan las doctrinas paulinas características como la unión del creyente con Cristo y la obra del Espíritu Santo. Muchos sugieren también que una preocupación por la “enseñanza sólida” y la tradición refleja el fin del primer siglo. Sin embargo, se exagera en cuanto a la ausencia de temas típicos. Más aún, el énfasis en la doctrina no requiere una fecha posterior. Pablo enfatizó la tradición (comp. 1Co 11:2) y citó en sus cartas partes de un credo e himnos (comp. 1Co 15:3-5; Flp 2:6-8; Col 1:15-17).
Por último, los opositores a la autoría paulina sostienen que estas cartas incluyen alusiones históricas a la vida de Pablo que no se pueden ubicar en el libro de Hechos (comp. 1Ti 1:3; Tit 1:5; 2Ti 1:8; 2Ti 1:16-17; 2Ti 4:16). Tradicionalmente, los defensores de la autenticidad han respondido con la teoría de un segundo encarcelamiento de Pablo en Roma. Un estudio de Hch 28:1-31 indica la probabilidad de que Pablo haya sido liberado. Bajo este punto de vista, las referencias en las Pastorales no se pueden ubicar en Hechos porque tuvieron lugar en una fecha posterior. Además, el libro de los Hechos no registra ciertos detalles de la vida de Pablo (comp. 2Co 11:1-33).
No se necesita recurrir a un seudónimo ni a una fecha en el siglo II para las Epístolas Pastorales. Estas cartas se pueden considerar auténticas y confiables. Ver Timoteo, Primera carta a; Timoteo, Segunda carta a; Tito, Carta a.

Terry Wilder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí