Significado de PECES, PESCA Según La Biblia | Concepto y Definición

PECES, PESCA Significado Bíblico

¿Qué Es PECES, PESCA En La Biblia?

Animales que viven en el agua y respiran por branquias; profesión y/o práctica de atrapar peces para suplir las necesidades de alimento de la familia o la sociedad. Los métodos para atrapar peces incluían la caña de pescar con anzuelo (Job 41:1), arpones y lanzas (Job 41:7), redes barrederas (Jua 21:8) y redes circulares (Mat 4:18).
Antiguo Testamento
Los peces se mencionan con frecuencia pero no por sus diversos tipos. Constituían un alimento favorito y la principal fuente de proteínas (Núm 11:5; Neh 13:16). La ley consideraba limpios todos los peces con aletas y escamas. Los animales acuáticos que carecieran de ellas eran impuros (Lev 11:9-12).
Los peces abundaban en las aguas interiores de Palestina al igual que en el Mar Mediterráneo. Los peces atrapados en este último se llevaban a puertos como Tiro y Sidón. El Mar de Genesaret o de Galilea también era centro pesquero. El pescado se conservaba en sal y se transportaba a Jerusalén, donde se vendía junto a la llamada “Puerta del pescado”. Las fuertes corrientes del Río Jordán arrastraban muchos peces hacia el Mar Muerto, donde morían (Eze 47:7-11).
Las referencias a pesca como ocupación son escasas en el AT porque, en ese tiempo, la costa mediterránea estaba controlada por filisteos y fenicios. Los israelitas dependían mayormente del comercio exterior para su provisión de pescado (Neh 13:16). Dos pasajes del AT (Cnt 7:4 e Isa 19:10) hablan de estanques y criaderos de peces, que posiblemente se refieran a la cría comercial de peces.
El pez más conocido del AT es el gran pez del libro de Jonás (Jon 1:17) que Dios preparó especialmente para la ocasión y cuya especie no se indica.
Nuevo Testamento
En tiempos neotestamentarios, la pesca comercial se realizaba en el Mar de Galilea y estaba en manos de pescadores organizados en gremios (Luc 5:7-11). Los pescadores eran trabajadores con modales toscos, torpes en el habla y en el trato con los demás (Jua 18:10). Los pescadores tenían sus propios barcos, contrataban jornaleros y a veces se unían en sociedades (Mar 1:20; Luc 5:7).
La pesca proveía alimento para la gente común (Mat 14:17; Mat 15:34). El Señor resucitado comió pescado con los discípulos en Jerusalén (Luc 24:42) y a la orilla del Mar de Galilea (Jua 21:13). El principal modo de preparación del pescado era asarlo (Jua 21:9). El pez más conocido del NT es el que usaron Jesús y Pedro para pagar el impuesto del templo (Mat 17:27).
Aspectos teológicos
La Biblia contiene numerosos usos figurativos de los peces y la pesca. La impotencia humana se compara con peces atrapados en una red (Ecl 9:12; Hab 1:14). Dichos peces simbolizaban el juicio de Dios (Sal 66:11; Eze 32:3). Jesús mencionó la pesca cuando llamó a Sus discípulos a ser Sus testigos (Mat 4:18-19). Además, comparó el reino de los cielos a una red arrojada al mar y cargada de peces de distintos tipos (Mat 13:47).
En las primeras iglesias cristianas, la palabra griega para pez (ichthus) se llegó a interpretar como una clave codificada referente a Jesús. La primera letra de cada una de las palabras griegas para “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador” forman el término “ichthus”. Se desconoce cuándo se usó esta clave por primera vez; pero una vez que se efectuó la asociación, el pez se convirtió en símbolo cristiano establecido.

Gary Hardin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí