Significado de PEDRO, PRIMERA EPÍSTOLA DE Según La Biblia | Concepto y Definición

PEDRO, PRIMERA EPÍSTOLA DE Significado Bíblico

¿Qué Es PEDRO, PRIMERA EPÍSTOLA DE En La Biblia?

Epístola dirigida a iglesias de Asia Menor que sufrían persecución. Pedro les recordó la esperanza celestial y la herencia eterna que poseían, de modo que fueran fortalecidos para perseverar en medio del sufrimiento. Hizo énfasis en que los creyentes son llamados a la santidad y a una vida de amor. A los creyentes se los llama a glorificar a Dios en la vida diaria y a imitar a Cristo que sufrió en la cruz por amor a Su pueblo. Pedro hace un bosquejo de qué significa vivir como cristiano, cómo los creyentes deben relacionarse con las autoridades de gobierno, con los amos crueles y los maridos incrédulos. Advirtió que el sufrimiento puede ser intenso, pero los creyentes deben descansar en la gracia de Dios sabiendo que hay recompensa celestial.
Autor
La carta declara haber sido escrita por el apóstol Pedro (1Pe 1:1) y no hay razones convincentes para dudar de su autoría. Los padres de la iglesia primitiva también apoyaban la autoría de Pedro, y existe evidencia patrística amplia y temprana que apoya este punto de vista. De todas maneras, los estudiosos presentan un número de objeciones a Pedro como autor.
(1) Un pescador galileo no pudo haber escrito en griego culto.
(2) Las citas del AT provienen de la LXX y, como Pedro no sabía griego, no habría usado dicha traducción.
(3) La teología de 1 Pedro es notablemente paulina en su carácter, lo cual demuestra que no es auténticamente de Pedro.
(4) La carta dice muy poco sobre el Jesús histórico.
(5) La persecución mencionada en la carta abarca a todo el imperio y dataría de la época de Domiciano (81–96 d.C.) o de Trajano (98–117 d.C.).
Ninguno de estos argumentos es convincente, y la autoría de Pedro está sólidamente establecida.
(1) Hay evidencia significativa de que en Palestina se hablaba griego, especialmente en Galilea. Como pescador del lugar, es probable que Pedro haya entablado negocios con otros pescadores de habla griega. La idea de que Pedro era analfabeto o no tenía educación es un mito. Hch 4:13 solo quiere decir que no tenía instrucción rabínica, y esto no se debería usar para declarar que no podía leer.
(2) Como Pedro sabía griego, no nos sorprende que usara la LXX. En particular, Pedro citó la Biblia que sus lectores usaban, como lo hubiera hecho cualquier pastor calificado.
(3) La vieja idea de Tübingen de que las teologías de Pedro y Pablo siempre estaban en desacuerdo debería dejarse de lado. Pablo mismo sostuvo que los apóstoles concordaban en cuanto al evangelio (Gál 2:1-10; 1Co 15:11).
(4) En la carta existen más alusiones a la enseñanza de Jesús de lo que algunos pretenden. En cualquier caso, no existe razón para insistir en que Pedro se veía obligado a referirse con frecuencia al Jesús histórico en una carta ocasional escrita con un propósito específico.
(5) La idea de que la persecución comprendía todo el imperio y estaba patrocinada por el Estado es poco evidente según 1 Pedro, y la mayoría de los eruditos ahora rechaza esta teoría. En cambio, 1 Pedro indica que existía la persecución esporádica contra los creyentes. Por cierto, la carta no menciona que mataran a los creyentes, aunque es una posibilidad. Por lo tanto, no existe razón convincente para dudar de que la carta haya sido escrita cuando Nerón era emperador (54–68 d.C.) y Pedro todavía estuviera vivo. Debemos señalar que ni siquiera Nerón estableció en todo el imperio una persecución contra los cristianos. Su castigo a los cristianos de Roma, luego de que gran parte de la ciudad fuera destruida por fuego, no fue el comienzo de una política que alcanzó los confines del imperio.
(6) También es posible que Pedro haya usado un secretario (amanuense) para escribir la carta. Muchos han argumentado que lo ayudó Silvano (1Pe 5:12), aunque el lenguaje usado en el versículo indica al portador de la carta más que al secretario. De todas maneras, es posible que Silvano o alguna otra persona haya oficiado de secretario.
Fecha/Destino
Si aceptamos la autoría de Pedro, es probable que la carta haya sido escrita al comienzo de la década de los años 60, antes de la composición de 2 Pedro. En 1Pe 1:1 la carta indica que fue dirigida a varias iglesias de la parte norte de Asia Menor (actualmente Turquía). Es probable que el portador de la carta, supuestamente Silvano, haya viajado en círculo leyendo la carta a las diversas iglesias. El propósito de la epístola era fortalecer a las iglesias y darles esperanza durante la persecución. Ya hemos mencionado que la persecución era esporádica y no estaba patrocinada por el Estado. Tampoco existe una clara indicación de que los creyentes fueran ejecutados. Lo más probable es que fueran discriminados en la sociedad y en los lugares de trabajo, y que fueran objeto de diversas formas de hostilidades.
Bosquejo
I. Apertura (1Pe 1:1-2)
II. Llamados a la salvación como exiliados (1Pe 1:3-25; 1Pe 2:1-10)
A.  Alabanza por la salvación (1Pe 1:3-12)
1. Una herencia prometida (1Pe 1:3-5)
2. Resultado: Gozo en el sufrimiento (1Pe 1:6-9)
3. El privilegio de la revelación (1Pe 1:10-12)
B.  La herencia futura como incentivo a la santidad (1Pe 1:13-21)
1. Poner la esperanza en la herencia (1Pe 1:13-16)
2. Un llamado al temor (1Pe 1:17-21)
C.  Vivir como nuevo pueblo de Dios (1Pe 1:22-25; 1Pe 2:1-10)
1. Un llamado al amor (1Pe 1:22-25)
2. Anhelar la leche pura (1Pe 2:1-3)
3. La piedra viva y las piedras vivas (1Pe 2:4-10)
III. Vivir como extranjeros para glorificar a Dios en un mundo hostil (1Pe 2:11-25; 1Pe 3:1-22; 1Pe 4:1-11)
A.  La vida cristiana como batalla y testimonio (1Pe 2:11-12)
B.  Testificar del evangelio en el orden social (1Pe 2:13-25; 1Pe 3:1-12)
1. Someterse al gobierno (1Pe 2:13-17)
2. Los esclavos se someten a los amos (1Pe 2:18-25)
a. Para recibir una recompensa (1Pe 2:18-20)
b. Para imitar a Cristo (1Pe 2:21-25)
3. Las esposas se someten a sus esposos (1Pe 3:1-6)
4. Los esposos viven sabiamente con sus esposas (1Pe 3:7)
5. Conclusión: Vivir una vida que agrade a Dios para obtener una herencia (1Pe 3:8-12)
C.  Responder al sufrimiento de manera que agrade a Dios (1Pe 3:13-22; 1Pe 4:1-11)
1. La bendición de sufrir por Cristo (1Pe 3:13-17)
2. El sufrimiento de Cristo como camino a la exaltación (1Pe 3:18-22)
3. Preparación para sufrir como lo hizo Cristo (1Pe 4:1-6)
4. Vivir a la luz del fin (1Pe 4:7-11)
IV. Perseverar en el sufrimiento (1Pe 4:12-19; 1Pe 5:1-11)
A.  Sufrir con alegría conforme a la voluntad de Dios (1Pe 4:12-19)
B.  Exhortaciones a los ancianos y a la comunidad (1Pe 5:1-11)
1. Exhortaciones para ancianos y jóvenes (1Pe 5:1-5)
2. Exhortaciones finales y promesa (1Pe 5:6-11)
V. Palabras finales (1Pe 5:12-14)

Thomas R. Schreiner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí