Significado de POBRES, HUÉRFANOS, VIUDAS Según La Biblia | Concepto y Definición

POBRES, HUÉRFANOS, VIUDAS Significado Bíblico

¿Qué Es POBRES, HUÉRFANOS, VIUDAS En La Biblia?

Tres grupos de personas de las clases sociales más bajas que necesitaban protección legal contra los ricos y los poderosos que a veces abusaban de ellos (Job 24:3-4). La promesa de Dios de cuidar a los pobres, a los huérfanos y a las viudas era una fuente de profunda esperanza en tiempos de severa dificultad.
Condición y esperanza de los pobres
Las palabras usadas para describir a los pobres tienen el significado subyacente de “humilde, oprimido, necesitado, débil, dependiente”. Los contextos en que se usan estos términos sugieren que los pobres eran aquellos que habían sido oprimidos o empobrecidos injustamente (Job 24:14; Job 29:12; Sal 10:9; Isa 3:14); aquellos que mendigaban comida (Deu 15:7-11; Job 31:16-21), o aquellos que no tenían estatus económico o social (2Sa 12:1-4; Pro 14:20; Ecl 9:13-18). Lo ideal habría sido que no hubiera pobres entre el pueblo del pacto de Dios debido a Sus bendiciones y a la generosidad del pueblo hacia aquellos que padecían necesidad (Deu 15:7-11). En realidad, las bendiciones de Dios no siempre descendían sobre Su pueblo pecador, y los ricos no siempre compartían con los pobres. A fin de proveer para estos, Dios permitía que espigaran los restos que quedaban en los campos y en los viñedos y que cosecharan los rincones (Lev 19:10; Lev 23:22). Si a una persona pobre se la obligaba a entrar en esclavitud, debía ser tratada como un sirviente contratado (Lev 25:39-43). Los tribunales debían cuidar que los pobres recibieran un trato justo, es decir, no debía ser favorable ni desfavorable (Éxo 23:3; Éxo 23:6-7).
La esperanza del pobre se basaba en su condición delante de Dios. Como eran parte del pueblo que Dios había redimido de la esclavitud en Egipto, heredaban las bendiciones divinas de libertad, protección y una porción de tierra (Lev 25:38; Lev 25:42; Lev 25:55). Los salmos describen a Dios como refugio y libertador de los pobres (Sal 12:5; Sal 14:6; Sal 70:5). En algunos pasajes se los identifica con los justos (Sal 14:5-6). Los profetas predijeron la destrucción de Judá y de Israel debido, en parte, a la opresión de los pobres en manos de los mismos israelitas (Amó 2:6-8; Amó 4:1-3; Amó 5:10-13; Amó 8:4-6). Los profetas animaban al pueblo a defender al pobre e instruían a los reyes a gobernar con equidad (Pro 29:7; Pro 29:14; Isa 1:17; Jer 22:3). Dios envió juicio sobre Sodoma (Gén 18:16-33; Gén 19:1-29) y sobre Judá porque la gente no se preocupaba por los pobres (Eze 16:46-50).
Jesús se interesaba de manera particular en los pobres y predicaba un mensaje de buenas nuevas para ellos (Mat 11:5; Luc 4:18) y relataba parábolas que animaban a la generosidad hacia estas personas (Luc 14:13-24). Los primeros cristianos proveían para las necesidades de las viudas pobres (Hch 6:1-6), y Pablo hizo un gran esfuerzo para recolectar fondos para los necesitados de Jerusalén (Rom 15:26). Esta actitud positiva hacia los pobres no estaba presente en todos los cristianos de la iglesia primitiva (Stg 2:1-6).
Condición y esperanza de los huérfanos y las viudas
Entre los pobres, los huérfanos y las viudas eran los más vulnerables. El huérfano era el niño sin padre (la madre podía seguir con vida), mientras que la viuda no tenía esposo. En ambos casos, no había una figura masculina madura que pudiera defenderlos contra las personas inescrupulosas que quisieran estafarles la herencia. Por lo tanto, había códigos legales bíblicos (y no bíblicos) que tomaban recaudos para proteger los derechos de huérfanos y viudas (Éxo 22:22; Deu 10:18; Deu 24:17-22). Los profetas tenían una preocupación especial ante la injusticia perpetrada contra los más vulnerables (Isa 1:17; Jer 5:28; Miq 2:9; Mal 3:5). Dios declaró que Él sería un Padre para los huérfanos y haría justicia a las viudas (Deu 10:18; Sal 68:5).
El NT medía el verdadero carácter religioso de acuerdo al cuidado que una persona le brindara a huérfanos y viudas (Stg 1:27). Los cristianos primitivos se preocupaban por estas (Hch 6:1-8), pero Pablo limitó estas provisiones debido a los abusos por parte de algunos (1Ti 5:3-16). Jesús condenó a los fariseos por devorarse las casas de las viudas (Mat 23:14). Ver Ética; Familia; Herencia; Huérfano.

Gary V. Smith

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