Significado de PRECURSOR Según La Biblia | Concepto y Definición

PRECURSOR Significado Bíblico

¿Qué Es PRECURSOR En La Biblia?

El término griego prodromos (uno que corre adelante) aparece solo una vez en el NT (Heb 6:20), donde se utiliza como una designación para Cristo. En el griego secular, el término se usaba con frecuencia en el contexto militar para designar a exploradores o caballería de avanzada que se preparaban para el ataque. Este sentido se observa en la temprana traducción griega del libro apócrifo La Sabiduría de Salomón (Sab 12:8), donde las avispas eran precursoras de los ejércitos de Israel (comp. con Éxo 23:28; Deu 7:20; también Jos 24:12, donde los tábanos iban quitando de en medio a los reyes amorreos, lo cual hizo innecesario el ataque de los israelitas). En todas las demás citas de la traducción griega del AT (LXX), prodromos se usa metafóricamente para el primer fruto maduro (Núm 13:20; Isa 28:4). Este uso sugiere que la esperanza cristiana de entrar a la presencia del Señor está garantizada porque el precursor ya ha logrado esta meta (comp. con la idea de Cristo como primicia entre los muertos, 1Co 15:20; 1Co 15:23). Una idea similar se expresa en la imagen de Cristo como pionero de la salvación (Heb 2:10), el primero de muchos hijos que Dios lleva a la gloria mediante el sufrimiento. Significativamente, Cristo es nuestro precursor. Al haber atravesado antes el camino del sufrimiento, se convirtió en la fuente de salvación que hace posible que nosotros lo sigamos (Heb 5:8-10).
En español, precursor indica alguien que se adelanta y señala la aproximación de otro. En este sentido, Juan el Bautista se califica como precursor de Jesús, aunque el NT no usa este término para Juan. Con el propósito de describir la misión de un mensajero profético que prepara el camino para la venida de Dios (Isa 40:3; Mal 3:1), el AT usaba la imagen común de los mensajeros de avanzada enviados ante de que llegara un rey para hacer los preparativos para su arribo. La aplicación que hacen los escritores neotestamentarios de estos pasajes a Juan el Bautista (Mat 11:10; Mar 1:2; Luc 1:76; Luc 7:27) afirma que la venida de Jesús es la venida de Dios.

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