Significado de PTOLOMEOS Según La Biblia | Concepto y Definición

PTOLOMEOS Significado Bíblico

¿Qué Es PTOLOMEOS En La Biblia?

Poderes dinásticos que surgieron en Egipto luego de las conquistas de Alejandro Magno.
Ptolomeo I Sóter (323–283 a.C.) estableció la dinastía que lleva su nombre y trasladó la capital egipcia de Menfis a Alejandría, la ciudad que fundó Alejandro. Él y sus sucesores gobernaron un imperio que incluyó por momentos Cirenaica, Palestina, Fenicia, Chipre y algunas partes del oeste de Asia Menor y del Egeo. Las políticas ptolemaicas produjeron gran riqueza al estado a través de impuestos y comercio. Los ptolomeos no impusieron la helenización a las poblaciones nativas, pero los evidentes beneficios comerciales, culturales y sociales de las políticas ptolomeas llevaron a una gran aceptación de las ideas y las costumbres helénicas. La tierra se cultivaba bajo el control del estado y las reservas se canalizaban hacia el gobierno central. Sin embargo, el pago de elevados impuestos anuales aseguraba cierto grado de autonomía local. Los ptolomeos introdujeron un culto dominante pero permitieron que las religiones locales continuaran sin impedimento. Además de Ptolomeo I, el más enérgico de estos gobernantes fue Ptolomeo II Filadelfo (282–246 a.C.) y Ptolomeo III Evergetes (246–221 a.C.).
Los ptolomeos convirtieron Alejandría en un centro de aprendizaje y comercio. Los primeros ptolomeos especialmente sustentaron a un gran grupo de estudiosos en el famoso museo y desarrollaron el núcleo de la gran biblioteca. Los ptolomeos fundaron o hicieron reformas en varias ciudades de Palestina y Transjordania, les pusieron nombres griegos y muchas veces las dotaron de rasgos de esta cultura. Los ejemplos incluyen Aco que recibió el nuevo nombre Ptolemaida (o Tolemaida); Bet-seán, ahora llamada Escitópolis; y la antigua Rabot-amón que se volvió a fundar como Filadelfia.
El gobierno ptolomeo produjo un impacto directo sobre los judíos tanto dentro como fuera de Palestina. Durante las campañas a fin de procurar Palestina para Egipto, Ptolomeo I transportó a gran número de judíos desde Palestina a Alejandría para que se establecieran allí. Este fue el comienzo de una comunidad judía grande e influyente que prosperó manteniendo buenas relaciones con los ptolomeos, prestando frecuentes servicios como mercenarios y mercaderes. Alejandría pronto se convirtió en uno de los principales centros mundiales del judaísmo. Los judíos de Alejandría se empaparon mucho más profundamente del helenismo que sus compatriotas de Judea, como lo demuestra la necesidad de traducir los escritos del AT al griego. Esta traducción, conocida como la Septuaginta (LXX), comenzó probablemente en el reinado de Ptolomeo II pero no se completó hasta alrededor del 100 a.C.
Los ptolomeos trataban a Judea como un estado “templo” entregado por el rey al sumo sacerdote de Jerusalén para que lo administrara. A cambio de un impuesto anual, al sumo sacerdote se le concedía autoridad en temas religiosos y en la mayoría de los asuntos civiles.
Durante el reinado de Ptolomeo II estalló la primera de las cinco guerras con los seléucidas por la posesión de Palestina. Egipto resistió exitosamente el desafío seléucida bajo el gobierno de los tres primeros gobernantes ptolomeos. Sin embargo, el poder ptolomeo comenzó a decaer durante el dominio de Ptolomeo IV Filopátor (221–204 a.C.), un mujeriego de mala reputación. En el 200 a.C., Antíoco III derrotó al ejército egipcio en Banias (más tarde, Cesarea de Filipo) y se apoderó del control de Palestina. A continuación, el reino ptolomeo decayó y se sometió cada vez más a la influencia de Roma. Cleopatra VII fue la última gobernante ptolomea antes de que Egipto se anexara a Roma en el 30 a.C. Ver Egipto; Intertestamentario, Período.

Thomas V. Brisco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí