Significado de PUEBLO DE LA TIERRA Según La Biblia | Concepto y Definición

PUEBLO DE LA TIERRA Significado Bíblico

¿Qué Es PUEBLO DE LA TIERRA En La Biblia?

Traducción del término técnico hebreo am ha’arets utilizado principalmente en Jeremías, Ezequiel, 2 Reyes y 2 Crónicas (Gén 23:7; Éxo 5:5; Lev 20:2; Núm 14:9; Hag 2:4, Zac 7:5; Dan 9:6). En la mayoría de los casos, aparentemente se refiere a los ciudadanos varones que vivían de su propia tierra y eran responsables de participar en las actividades judiciales, en las fiestas de culto y en el servicio militar. De todos modos, las referencias son tan diversas que no podemos estar seguros de que cada vez que aparece el término se tuviera en mente a las mismas personas. Algunos estudiosos piensan que “el pueblo de la tierra” representaba un elemento de influencia particular en la sociedad, como un consejo nacional, aristócratas de influencia, ciudadanos libres y propietarios de tierra, pobres sin tierra, o personas que no eran de Jerusalén. Tales teorías no se pueden demostrar.
En la Judá previa al exilio, el “pueblo de la tierra” aparece primeramente asociado con la coronación de Joás (2Re 11:4-20). Surge poco después en la venganza por el asesinato de Amón y en la ascensión de Josías al reino (2Re 21:24). Se lo describe como capaz de liberar esclavos (Jer 34:1-22, especialmente vv. Jer 34:18-20, donde el “pueblo de la tierra” participó en la confección del pacto y, a la vez, fue responsabilizado por quebrantarlo). También podía ser agente de opresión (Eze 22:29). En 2Re 25:18-21 se registra que Nabucodonosor mató en Ribla a “sesenta hombres del pueblo de la tierra” junto con otros a los que se responsabilizaba por una revuelta contra Babilonia que terminó con la caída de Jerusalén en el 587 a.C. En estas situaciones es evidente que estas eran personas de importancia social, económica, política y religiosa.
Al “pueblo de la tierra” también se lo describe como a “los pobres de la tierra” que se quedaron en Jerusalén durante el exilio babilónico (2Re 24:14; 2Re 25:12). Es notable que, cuando los exiliados regresaron, se distanciaron de aquellos que se habían quedado en Judá utilizando el nombre de “pueblo de Judá” para caracterizar a los exiliados que habían vuelto (Esd 4:4). En Esdras y Nehemías se expresa la desaprobación de los paganos que eran mitad judíos y mitad gentiles, en especial los judíos no practicantes (Esd 10:2; Esd 10:11; Neh 10:28-31). En Esd 9:1-2; Esd 9:11, el plural, los “pueblos de las tierras”, se usa para designar a agrupaciones con las que se habían producido matrimonios mixtos: “cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos” (Esd 9:1).
Existían sentimientos encontrados entre el “pueblo de la tierra” y los fariseos. En los Evangelios Sinópticos se describe a Jesús como si respaldara al “pueblo de la tierra” (Mar 7:1-5; Luc 6:1-5). Este uso posexílico en Esdras y Nehemías y en los Evangelios Sinópticos (Jua 7:49) se refleja más adelante en la clasificación rabínica del “pueblo de la tierra” como los ignorantes de la ley que no cumplían con las prácticas religiosas en su vida diaria. Sin embargo, como su condición no dependía del nacimiento, las deficiencias se podían remediar mediante una mayor conciencia de la Torá y una mayor adherencia a sus principios.

Frank E. Eaki (h)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí