Significado de PURGATORIO Según La Biblia | Concepto y Definición

PURGATORIO Significado Bíblico

¿Qué Es PURGATORIO En La Biblia?

Dogma de la Iglesia Católica Romana con siglos de antigüedad. El término en sí deriva del latín purgare, que significa “limpiar” o “purificar”. Varios escritores cristianos antiguos (Orígenes, Cipriano, Ambrosio, Tertuliano, Jerónimo y Agustín) refrendaban hasta cierto punto la idea del purgatorio o las oraciones por los muertos (que no necesariamente implican purgatorio). El Concilio de Lyon en 1274 pronunció la doctrina. El Concilio de Florencia en 1439 definió su naturaleza tanto punitoria como purificadora. En 1563, el Concilio de Trento reconoció la validez de los sufragios realizados para beneficio de aquellos que se encontraban en el purgatorio.
Según el catolicismo romano, las almas de los cristianos que mueren cargadas de pecados veniales o mortales bajo remisión son trasladadas al purgatorio donde atraviesan un proceso de limpieza por esos pecados. No resulta claro si el purgatorio es un lugar o un estado. Los sufrimientos de los que están allí varían tremendamente en intensidad y duración, según el grado en que haya pecado el cristiano bautizado pero que no está completamente limpio. La mayoría concuerda en que los que están en el purgatorio se purgan a través del fuego, pero no hay consenso en cuanto a si el fuego es literal o figurado. Más allá de la intensidad o la duración del sufrimiento personal, el purgatorio es temporal en naturaleza y llega hasta la resurrección general de los muertos, aunque los individuos pueden ser librados de ese lugar antes de ese momento. Esto se logra a través de las acciones de los cristianos vivos que realizan buenas obras a favor de los muertos. Tales obras incluyen la misa, las oraciones (por los muertos), y la dádiva de limosnas. Los que se encuentran en un estado de perfecta gracia no necesitarán ir al purgatorio; irán de inmediato al cielo. Otros irán de inmediato al infierno. Pero la mayoría de los justos pasará algún tiempo purificándose en el purgatorio. En relación con el purgatorio hay otras dos moradas para los muertos. El Limbus infantium está reservado para los niños que mueren antes del bautismo. Aunque no sufren en el purgatorio, se les niega para siempre la visión beatífica. Los santos del AT estuvieron consignados al Limbus patrum antes de la obra expiatoria de Cristo, luego de la cual fueron trasladados al cielo.
Los católicos romanos apelan a Mat 12:32; 1Pe 3:18-20; 1Pe 4:6 y 1Co 3:15 para encontrar respaldo bíblico para el dogma. También apelan como apoyo 2Ma 12:38-45 en los libros apócrifos del AT. Ninguno de estos textos pronuncia explícitamente una doctrina sobre el purgatorio; esta se forma en base a tradición extrabíblica.

Robert Stewart

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí