Significado de RESCATE Según La Biblia | Concepto y Definición

RESCATE Significado Bíblico

¿Qué Es RESCATE En La Biblia?

Pago, generalmente de dinero, requerido para liberar a alguien del castigo o la esclavitud.
Antiguo Testamento
El término se utiliza para traducir palabras relacionadas con el concepto de redención o expiación, como en Éxo 21:30; Éxo 30:12; Núm 35:31; Job 33:24; Sal 49:7; Pro 6:35 (heb. kopher); Lev 27:29; Sal 69:18 (heb. padah). A veces se pone más énfasis en la liberación que en el precio pagado, como cuando Dios dice que ha “rescatado” a Israel al liberar a la nación del dominio extranjero (Jer 31:11; Ose 13:14).
Nuevo Testamento
La palabra “rescate” se utiliza en el NT como traducción de diversos términos relacionados con el verbo griego lutroo, que significa “rescatar, redimir”. Estas palabras aparecen aprox. 20 veces en el NT (y más de 100 en la traducción griega del AT). En muchas traducciones al español, los tres pasajes principales donde se encuentra el término “rescate” son Mar 10:45, “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”, y el relato paralelo de Mat 20:28, y 1Ti 2:5-6 : “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo”. Estos pasajes plantean que la muerte propiciatoria de Jesús en la cruz fue el precio pagado para asegurar la liberación de la culpa y del cautiverio del pecado de todos aquellos que creerían. El término se usa en sentido metafórico, quizás con la intención de hacer una analogía con la antigua práctica de pagar por la liberación de esclavos o prisioneros. Aunque en Heb 2:14 se dice que el demonio tenía el imperio de la muerte, la Biblia jamás menciona la muerte de Jesús como un rescate pagado al diablo. Más bien, fue el precio pagado para satisfacer la justicia divina (Rom 3:25-26). Ver Expiación; Propiciación; Redimir, redención, redentor; Salvación.

E. Ray Clendenen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí