Significado de RESTITUCIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

RESTITUCIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es RESTITUCIÓN En La Biblia?

Acto de devolver lo que se ha tomado equívocamente o de remplazar lo que se ha perdido o dañado; restauración divina de todas las cosas a su orden original.
Restitución humana
La ley del AT exigía “ofrendas por los pecados” cometidos contra el prójimo (robo, engaño, deshonestidad, extorsión, retención de objetos perdidos o daño a propiedad ajena). Tales delitos implicaban “infidelidad” para con Dios e interrupción de comunión y paz entre el pueblo. Se debían expiar mediante una ofrenda a Dios por la culpa y la restitución al prójimo perjudicado. La expiación y el perdón del pecado tenían lugar después de que se había efectuado restitución a la víctima. La ofrenda a Dios por el pecado siempre seguía al acto de restitución. La ley del AT establecía el principio de “castigo adecuado al delito” (vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, herida por herida). La restitución era congruente con este concepto de equidad. Debía devolverse la propiedad robada o, de lo contrario, hacer una compensación “completa”. Las pautas para dicha restitución incluían también provisión por daños y perjuicios (hasta cinco veces lo que se había perdido), medida que iba más allá del “ojo por ojo”. Se hacían provisiones teniendo en cuenta posibles complicaciones en el proceso (Éxo 22:3). La restitución a la víctima estaba tan estrechamente identificada con el sacrificio de expiación hecho a Dios que ambas expresiones podrían tomarse como elementos del mismo mandato. Ninguno de los elementos tendría sentido por sí solo. Se desconocen ejemplos concretos del funcionamiento de esta ley pero sí de la puesta en práctica del principio de restitución (1Re 20:34; 2Re 8:6; Neh 5:10-12). No existe una aplicación legal o ritual de este mandato en el NT; sin embargo, el principio de restitución resulta claro en la historia de Zaqueo (Luc 19:1-10). Jesús confirmó implícitamente esta práctica cuando exhortó a Sus seguidores a “reconciliarse” con el hermano antes de presentar una ofrenda a Dios (Mat 5:23-24).
Restitución divina
La palabra griega se encuentra solo una vez en el NT (Hch 3:21) y, a veces, se traduce “restauración”. Describe la futura obra de Dios que restablecerá todas las “cosas” a su orden y fines primigenios. La implicancia aquí no es la restauración de las personas sino del orden creado, es decir, la renovación universal de la Tierra. Esta restauración divina acompañará la venida y el triunfo de Jesucristo (1Co 15:25-28).

Ken Massey

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí