Significado de RÍO JORDÁN Según La Biblia | Concepto y Definición

RÍO JORDÁN Significado Bíblico

¿Qué Es RÍO JORDÁN En La Biblia?

Nombre geográfico que significa “el que desciende”. Río que constituye la división geográfica entre las tribus del este y del oeste de Israel. Es el río más largo e importante de Palestina. Nace al pie del Monte Hermón y desemboca en el Mar Muerto. El Valle del Jordán es una angosta franja de poco más de 110 km (70 millas) de largo entre el Mar de Galilea y el Mar Muerto. Dicho valle se halla atravesado por varios ríos y wadis (arroyos) que lo dividen en varios sectores geográficos. Debido a lo sinuoso de su curso, la longitud total del río es de más de 320 km (200 millas). Las nacientes se hallan a más de 300 m (1000 pies) sobre el nivel del mar y la desembocadura a unos 400 m (1300 pies) bajo el nivel del mar. A lo largo del curso descendente, el río pasa por una gran variedad de zonas climáticas así como por distintos tipos de terrenos.
En las colinas al pie del Monte Hermón se juntan cuatro fuentes y forman el Río Jordán: Banias, el-Leddan, Hasbani y Bareig-hit. El Jordán luego fluye hacia el sur a través de lo que podrían denominarse tres etapas:
(1) Desde el nacimiento hasta el Lago Huleh. El Jordán recorre alrededor de 11 km (7 millas) antes de ingresar al Lago Huleh. En ese primer trayecto, atraviesa una zona pantanosa de juncos, totoras y papiros (principal material de escritura durante siglos). En esta zona solían verse leones en los tiempos bíblicos (Jer 49:19).
(2) Entre el Lago Huleh y el Mar de Galilea. Una vez que abandona el Lago Huleh, el Jordán recorre unos 16 km (10 millas) hasta el Mar de Galilea. En este breve trecho desciende hasta los 212 m (696 pies) bajo el nivel del mar. El río ha erosionado un cauce profundo y sinuoso que atraviesa el centro del valle. Gran parte del recorrido presenta profundas gargantas.
(3) Desde el Mar de Galilea hasta el Mar Muerto. Cuando abandona el Mar de Galilea, el Jordán atraviesa una región de gran fertilidad. La longitud de este tramo es de unos 100 km (65 millas), pero las curvas y vueltas del río triplican dicha distancia. El ancho del valle va de 5 a 22 km (3 a 14 millas). El río desciende 180 m (590 pies) en este tramo.
Varios de sus mayores afluentes (por ej. el Yarmuk, el Jaboc) vierten casi la misma cantidad de agua que trae el Jordán. Los deltas de dichos cursos de agua son siempre zonas fértiles que amplían el área cultivable del valle. Muchas ciudades de la antigüedad se construyeron cerca del punto de unión de los tributarios con el río principal.
El Río Jordán y el Valle del Jordán cumplieron un importante rol en diversos eventos memorables tanto del AT como del NT. La primera mención del Jordán en la Biblia se da en la historia de Abram y Lot. Cuando este se separa de aquel, elige para sí “todo el Valle del Jordán” (Gén 13:11 LBLA). Jacob luchó contra su adversario en el vado de Jaboc (Gén 32:22-26). Bajo el liderazgo de Josué, Israel cruzó el Jordán “en seco” (Jos 3:15-17). Durante el período de los jueces y la primera monarquía, la posesión de los vados del Jordán más de una vez constituyeron la diferencia entre la derrota y la victoria. El Jordán era una gran línea de defensa que no podía ser atravesada con facilidad. También se menciona el Jordán en milagros de Elías y Eliseo.
La historia esencial de los Evangelios se inicia en el Río Jordán. Allí llegó Juan el Bautista predicando sobre el reino de los cielos que se acercaba. El evento más importante del NT relacionado con el Jordán es el bautismo de Jesús, llevado a cabo por Juan el Bautista (Mar 1:9). La primera parte del ministerio de Jesús estuvo centrada en el Mar de Galilea y sus alrededores. La segunda parte de su ministerio se sucedió a medida que recorría el este del Valle del Jordán. Allí realizó nuevos milagros y habló a la multitud por medio de parábolas, en especial las registradas en Luc 12:1-59; Luc 13:1-35; Luc 14:1-35; Luc 15:1-32; Luc 16:1-31; Luc 17:1-37; Luc 18:1-43. Ver Mar de Galilea; Mar Muerto; Monte Hermón.

Philip Lee

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí