Significado de ROMANOS, CARTA A LOS Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa ROMANOS, CARTA A LOS En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Libro de las Escrituras Griegas Cristianas que escribió el apóstol Pablo a los cristianos de Roma. Nunca se ha puesto seriamente en duda la autoría de Pablo, y la práctica totalidad de los escriturarios, con la excepción de algunos que no han podido encajarlo en sus propias creencias, admiten la autenticidad del libro y lo aceptan como parte del canon sagrado. Esta carta armoniza totalmente con el resto de las Escrituras inspiradas. En ella Pablo cita profusamente de las Escrituras Hebreas y hace otras muchas referencias a ellas, de manera que se puede decir que la carta se fundamenta sólidamente tanto en las Escrituras Hebreas como en las enseñanzas de Cristo.Cuándo y dónde se escribió. Esta carta, dictada por Pablo, fue escrita por Tercio en Corinto alrededor del año 56 E.C. (Rom 16:22.) Es posible que la portadora de la carta fuera Febe, una cristiana que vivía en Cencreas, el puerto marítimo de Corinto, situado a unos 11 Km. de esta ciudad. (Rom 16:1.) Según se desprende de sus comentarios en los versículos 9 al 15 del capítulo 1, Pablo aún no había estado en Roma.Origen de la congregación en Roma. Posiblemente fundaron la congregación algunos de los judíos y prosélitos de Roma que habían ido a Jerusalén en el día del Pentecostés del año 33 E.C. Estos habían sido testigos del derramamiento milagroso del espíritu santo y habían oído hablar a Pedro y a los otros cristianos allí reunidos. (Hechos 2.) También es posible que las buenas nuevas acerca del Cristo llegaran a Roma posteriormente por medio de otros conversos cristianos, pues muchos se trasladaban a esta gran ciudad, el centro del Imperio romano, a la que además acudían gran número de viajeros y comerciantes. Pablo envía saludos respetuosos a Andrónico y Junias, sus ‘parientes y compañeros de cautiverio’, “insignes entre los apóstoles”, quienes habían servido a Cristo más tiempo que Pablo. Es posible que estos hombres participaran en fundar la congregación cristiana de Roma. (Rom 16:7.) Para cuando Pablo escribió, aquella congregación debía llevar algún tiempo en existencia y realizaba tanta actividad que se hablaba de su fe por todo el mundo. (Rom 1:8.)Propósito de la carta. La lectura de la carta permite ver que se escribió a una congregación cristiana compuesta de judíos y gentiles. En aquel tiempo había muchos judíos en Roma. Habían regresado después de la muerte del emperador Claudio, quien los había desterrado durante su gobierno. Aunque Pablo no había estado en Roma para conocer en persona los problemas a los que se encaraba la congregación, puede que le informaran de la situación de la congregación sus buenos amigos y colaboradores Priscila y Áquila, y posiblemente otros conocidos. Sus saludos en el capítulo 16 indican que conocía personalmente a un buen número de miembros de la congregación.Pablo atacaba en sus cartas problemas específicos y trataba los asuntos que consideraba de mayor importancia para sus destinatarios. Ya había escrito a las congregaciones gálatas para rebatir la oposición judía, pero esa carta trataba más específicamente de los esfuerzos de los judíos que profesaban ser cristianos pero que eran “judaizantes” e insistían en que había que exigir a los conversos gentiles que se circuncidaran y observaran ciertas reglas de la ley mosaica. Parece ser que en la congregación romana este problema no era tan acusado, pero sí había celos y sentimientos de superioridad tanto por parte de judíos como de gentiles.Por lo tanto, la carta no era simplemente un escrito general dirigido a la congregación de Roma sin ningún objetivo específico, como algunos suponen, sino que debió tratar cuestiones vigentes que afectaban a los cristianos romanos. La congregación de Roma podría percibir el significado pleno y toda la fuerza del consejo del apóstol, pues la carta trataba precisamente sobre los problemas contra los que tenían que luchar. Es obvio que su propósito era zanjar las diferencias de opinión entre los cristianos judíos y gentiles, a fin de que pudieran estar completamente unidos como un solo hombre en Cristo Jesús. Sin embargo, al escribir de esta manera, Pablo ilumina y enriquece nuestro conocimiento de Dios y ensalza Su justicia y bondad inmerecida, así como la posición de Cristo con respecto a la congregación cristiana y a toda la humanidad.Solicitud y calor de amistad. Al comentar acerca de la autenticidad de la carta a los Romanos, el exégeta inglés William Paley escribió: “Todo esto es enteramente natural en un verdadero San Pablo escribiendo a verdaderos conversos judíos, es lo que la ansiedad [por] convertirlos a su persuasión produciría naturalmente; pero hay un ardor y una personalidad, si se me permite expresarlo así, en la manera de expresarse, que una fría falsificación, según creo, no habría concebido ni ejecutado”. (Las epístolas de Pablo, versión española de Sara A. Hale, CLIE, 1984, pág. 47.)Pablo expuso la posición de los judíos de manera muy franca y directa, y mostró que delante de Dios se hallaban en la misma situación que los gentiles. Esto requirió que dijese algunas cosas que los judíos tal vez consideraran ofensivas. De todos modos, la delicadeza con que abordó estos asuntos demostró el amor y cariño que tenía a sus compatriotas. El contexto dulcifica en todo momento los comentarios que pudieran parecer despectivos con relación a la Ley o a los judíos.Por ejemplo, cuando dijo: “No es judío el que lo es por fuera, ni es la circuncisión la que está afuera en la carne”, añadió: “¿Cuál, pues, es la superioridad del judío, o cuál es el provecho de la circuncisión? Muchísimo de todas maneras. En primer lugar, porque a ellos fueron encomendadas las sagradas declaraciones formales de Dios”. (Rom 2:28; Rom 3:1-2.) Después de decir: “El hombre es declarado justo por fe aparte de obras de ley”, en seguida añade: “¿Abolimos ley, pues, por medio de nuestra fe? ¡Jamás suceda eso! Al contrario, establecemos ley”. (Rom 3:28; Rom 3:31.) Una vez que declaró: “Pero ahora hemos sido desobligados de la Ley”, preguntó: “¿Es pecado la Ley? ¡Jamás llegue a ser eso así! Realmente, yo no habría llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por la Ley”. (Rom 7:6-7.) Y en los versículos 1 al 3 del capítulo 9hizo su más clara expresión de afecto a sus hermanos carnales, los judíos, cuando dijo: “Digo la verdad en Cristo; no miento, puesto que mi conciencia da testimonio conmigo en espíritu santo, de que tengo gran desconsuelo e incesante dolor en mi corazón. Porque podría desear que yo mismo fuera separado del Cristo como el maldito a favor de mis hermanos, mis parientes según la carne”. (Compárese también Rom 9:30-32 con Rom 10:1-2; Rom 10:20-21 con Rom 11:1-4.)Por consiguiente, un estudio detenido del libro revela que lejos de ser una divagación sin objeto, es un discurso con una finalidad y un tema, y que no es posible entender plenamente ninguna parte sin estudiar todo el libro y conocer su propósito. Pablo hace hincapié en la bondad inmerecida de Dios por medio de Cristo, y destaca que se declara justos a los hombres solo debido a dicha bondad inmerecida de Dios, junto con la fe del creyente. Resalta que ni el judío ni el gentil tienen base alguna para jactarse o para sentirse superior. Advierte explícitamente a los cristianos gentiles que no deberían vanagloriarse por la oportunidad que se les había brindado de ser miembros del “cuerpo” de Cristo, debido a que los judíos no habían aceptado a Cristo. Estas son sus palabras: “Ve, por lo tanto, la bondad y la severidad de Dios. Para con los que cayeron hay severidad, mas para contigo hay la bondad de Dios, con tal que permanezcas en su bondad; de otra manera, tú también serás podado”. (Rom 11:22.)

PUNTOS SOBRESALIENTES DE ROMANOS

Carta que explica que la justicia no se obtiene como resultado del linaje ni mediante obras de la ley mosaica, sino ejerciendo fe en Jesucristo y gracias a la bondad inmerecida de DiosEscrita hacia 56 E.C., unos veinte años después de la conversión al cristianismo de los primeros gentiles
La justicia se obtiene mediante fe en Cristo y como resultado de la bondad inmerecida de Dios (Rom 1:1Rom 11:36)
La fe es esencial para la salvación; la escritura dice: “El justo… por medio de la fe vivirá”Aunque Dios ha favorecido grandemente a los judíos, no han sido capaces de obtener justicia por medio de la LeyTanto judíos como gentiles están bajo pecado; “no hay justo, ni siquiera uno”Gracias a la bondad inmerecida de Dios, tanto judíos como gentiles pueden ser declarados justos como dádiva gratuita mediante su fe, del mismo modo que se contó como justo a Abrahán como resultado de su fe, aun antes de circuncidarseLos hombres heredan el pecado y la muerte de un solo hombre, Adán; por medio de un solo hombre, Jesús, se declara justos a muchos pecadoresEsto no es una excusa para pecar; los que siguen siendo esclavos del pecado no son esclavos de la justiciaA los que anteriormente se hallaban bajo la Ley se les ha hecho “morir a la Ley mediante el cuerpo del Cristo”; deben andar en armonía con el espíritu, dando muerte a las prácticas pecaminosas del cuerpoLa Ley cumplió su propósito de poner de manifiesto los pecados; sin embargo, únicamente hay salvación del pecado mediante CristoDios llama a los que vienen a estar en unión con Cristo y los declara justos; Su espíritu da testimonio de que son sus hijosAunque los israelitas carnales recibieron las promesas, la mayoría intenta obtener la justicia por medio de la Ley, por lo que solo un resto será salvo; la declaración pública de fe en Cristo es necesaria para la salvaciónLa ilustración del olivo muestra que se injertó a no israelitas para que el verdadero Israel pudiera ser salvo, debido a la falta de fe del Israel carnal
Actitud para con las autoridades superiores, uno mismo y otras personas (Rom 12:1Rom 15:13)
Presenten su cuerpo como sacrificio acepto a Dios, transformen su mente, utilicen sus dones en el servicio a Dios, tengan amor y fulguren con el espíritu, aguanten y sigan venciendo el mal con el bienEstén en sujeción a las autoridades superioresÁmense unos a otros; anden decentemente, sin hacer planes para los deseos carnalesNo juzguen a otros en asuntos de conciencia, ni abusen de su libertad cristiana de tal modo que hagan tropezar a los que tienen una conciencia débilDéjense guiar por el ejemplo de Cristo al no complacerse a sí mismos; estén dispuestos a soportar las debilidades de los demás y a contribuir a su edificación
El interés amoroso de Pablo en la congregación de Roma (Rom 15:14Rom 16:27)
La razón de Pablo para escribir es cumplir su comisión de apóstol a los gentiles y que sean una ofrenda acepta a DiosComo no le queda territorio donde no se hayan proclamado las buenas nuevas, Pablo desea cumplir su deseo de visitar Roma y de allí viajar a España, pero primero pasará por Jerusalén a fin de llevar una contribución de los hermanos de Macedonia y Acaya para los santosPablo saluda por nombre a numerosos creyentes y anima a los hermanos a evitar a los que causan divisiones y a que sean sabios en cuanto a lo que es bueno

El Significado de la palabra ROMANOS, CARTA A LOS en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de ROMANOS, CARTA A LOS para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de ROMANOS, CARTA A LOS puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

ROMANOS, CARTA A LOS En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí