Significado de ROSTRO, FAZ Según La Biblia | Concepto y Definición

ROSTRO, FAZ Significado Bíblico

¿Qué Es ROSTRO, FAZ En La Biblia?

En la Biblia hay varias palabras que se traducen “rostro”. En el AT, panim es la más común y tiene el sentido real de “rostro”. Aph (nariz) y ayin (ojos, semblante) a veces también se traducen rostro. En el NT, las palabras que se usan son opsis y prosopon.
“Rostro” tiene una variedad de significados. Se usa literalmente para referirse al rostro de un hombre o de animales (Gén 30:40), de serafines (Isa 6:2) y para el rostro de Cristo (Mat 17:2). Figurativamente se usa en referencia a la faz de la tierra (Gén 1:29), la superficie de las aguas (Gén 1:2), el aspecto del cielo (Mat 16:3), y la cara de la luna (Job 26:9). La palabra “rostro” en sentido teológico también se usa en relación con “la presencia de Dios” (Gén 32:30). El “rostro” puede ser la cara física o la superficie vista. Estar “cara a cara” (lit. “ojo a ojo”) es estar enfrentados uno al otro, frente a frente, y totalmente a la vista del otro (Núm 14:14). La “faz” (el ojo) de la tierra es la superficie visible de la tierra (Éxo 10:5; Éxo 10:15), y la faz de las aguas es la superficie que se ve de ellas (Gén 1:2).
La palabra “rostro” puede representar todo el semblante. En el rostro se expresan las emociones. La faz del cielo expresa el estado del tiempo, tormentoso y oscuro o limpio y favorable (Mat 16:2-3). Inclinar el rostro (la nariz o la cara) expresa reverencia o respeto (Núm 22:31; Luc 5:12). Inclinar el rostro (la nariz) hacia el suelo también incluye el compromiso de toda la persona (1Sa 20:41; Mat 26:39), e indica sumisión total. Cuando uno está enojado o triste, le decae el semblante (el rostro) (Gén 4:5). “El corazón alegre se refleja en el rostro” (Pro 15:13 NVI). Para expresar desagrado o disgusto, el rostro se aparta o se “esconde” (Eze 39:23; Sal 105:4). “He puesto mi rostro contra […]” (Jer 21:10) expresa hostilidad, mientras que volver el rostro indica rechazo (Sal 132:10). “Afirmar el rostro” muestra determinación (Luc 9:51). El hombre malvado “endurece su rostro” (Pro 21:29), y “ha cubierto su rostro de grosura” (Job 15:27 LBLA). Cuando se está de duelo, la persona se cubre el rostro (2Sa 19:4).
Como el rostro refleja la personalidad y el carácter, con frecuencia la palabra se traduce “persona” (2Sa 17:11); o “presencia” (Éxo 10:11; 2Co 2:10). A veces se traduce simplemente por el pronombre indefinido “muchos” (2Co 1:11). Con frecuencia, el término “rostro” se traduce con la frase “distinción de persona” o “acepción de persona” (LBLA), (Deu 1:17; Pro 24:23; Gál 2:6).
Muchos giros idiomáticos y frases también aluden al “rostro de Dios”. Su rostro “brilla” (Sal 4:6 NVI) e indica buena voluntad y bendiciones. “Pone su rostro contra” los pecadores y “esconde su rostro” (Sal 13:1). Con frecuencia, “rostro” se usa en sentido teológico en relación a la presencia o la persona de Dios. A veces se traduce “rostro” por presencia (Gén 4:16; Éxo 33:14; 2Ts 1:9). En el tabernáculo, el “pan de la proposición” o el “pan de la Presencia” (NVI) era una manifestación local de la presencia de Dios. En hebreo se lee literalmente “pan de los rostros”. En otros casos se sustituye por otras palabras, pero el sentido directo es “el rostro de Dios”. Moisés pidió ver la “gloria” de Dios (Éxo 33:18), pero Dios le respondió: “No podrás ver mi rostro” (Éxo 33:20). La correlación indica que al ver el rostro de Dios, experimentaríamos realmente Su presencia y en consecuencia estaríamos expuestos a la naturaleza y el carácter de Dios. Los seres pecadores y no santos no pueden soportar la presencia santa de Dios sin la gracia divina ni Su intervención misericordiosa (Éxo 33:17-23). Por lo tanto, Moisés (Éxo 3:6), Elías (1Re 19:13) y el serafín (Isa 6:2) se cubrieron el rostro en la presencia de Dios. Ver Gloria; Ojo; Pan de la Proposición; Presencia de Dios.

Darlene R. Gautsch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí