Significado de SAMUEL, LIBROS DE Según La Biblia | Concepto y Definición

SAMUEL, LIBROS DE Significado Bíblico

¿Qué Es SAMUEL, LIBROS DE En La Biblia?

Noveno y décimo libros de la Biblia española según el orden de la primera traducción griega; en el canon hebreo aparecen combinados como el octavo libro. Reciben el nombre del personaje más importante del primer libro. Junto con Josué, Jueces y Reyes, los libros de Samuel conforman los “Profetas anteriores” de la Biblia hebrea. Muchos eruditos modernos hacen referencia a estos cuatro libros como la historia de Deuteronomio, dado que muestran la influencia que la enseñanza de Deuteronomio ejerció en la historia del pueblo de Dios.
La Biblia no dice quién escribió estos libros. Muchos estudiosos se basan en 1Cr 29:29 para creer que Samuel junto con Natán y Gad hicieron los aportes más importantes. Otros piensan que los libros se escribieron durante un período extenso y provienen de diversas fuentes narrativas o relatos escritos desde la época en que ocurrieron los hechos hasta el exilio cuando los “Profetas anteriores” formaron una colección. Tales relatos individuales incluirían Silo (1Sa 1:1-28; 1Sa 2:1-36; 1Sa 3:1-21), el arca (1Sa 4:1-22; 1Sa 5:1-12; 1Sa 6:1-21; 1Sa 7:1-11), el surgimiento de la monarquía (1Sa 9:1-27; 1Sa 10:1-27; 1Sa 11:1-15), las batallas de Saúl (1Sa 13:1-23; 1Sa 14:1-52; 1Sa 15:1-35), la historia de la llegada de David al poder (1Sa 16:142Sa 5:25), su reinado (2Sa 9:1-13; 2Sa 10:1-19; 2Sa 11:1-27; 2Sa 12:1-31; 2Sa 13:1-39; 2Sa 14:1-33; 2Sa 15:1-37; 2Sa 16:1-23; 2Sa 17:1-29; 2Sa 18:1-33; 2Sa 19:1-43; 2Sa 20:1-26) y la sucesión al trono davídico (1Re 1:1-53; 1Re 2:1-46). Ver Crónicas, Libros de.
Los libros de Samuel surgieron como reflexión sobre la naturaleza del reino humano frente a la tradición israelita de que Jehová era su rey. Dieron respuesta a preguntas candentes de una primera generación. ¿Había Dios rechazado a David como lo había hecho con Saúl? ¿Por qué fue escogido el hermano más joven en lugar de los mayores? ¿Existe justificación alguna para las medidas violentas que aplicó Salomón cuando ascendió al trono? Para responder tales preguntas, los libros relatan la historia de tres personajes principales: Samuel, Saúl y David. La historia de cada uno de ellos combina tragedia, desesperación y guía hacia una esperanza futura. Los peligros de la monarquía (1Sa 8:1-22) y la esperanza del reino (2Sa 7:1-29) conforman la tensa trama de los libros. El capítulo final (2Sa 24:1-25) no resuelve dicha tensión. Anticipa la construcción del templo donde la presencia de Dios y la adoración de Israel ocupan el centro de la vida e inducen al rey a ser un siervo de Dios, humilde y perdonado. Ver David; Reino de Dios; Rey, monarquía; Samuel; Saúl.
De este modo, los libros de Samuel enfatizan diversos temas teológicos que pueden guiar al pueblo de Dios a través de las generaciones. El tema central es el liderazgo. ¿Puede el pueblo de Dios continuar con una organización flexible como en los días de los jueces, o debe tener un rey “que nos juzgue, como tienen todas las naciones” (1Sa 8:5)? Samuel no responde la pregunta de manera explícita. Dios no acepta por completo la monarquía como única alternativa, pues implica que el pueblo ha rechazado a Dios (1Sa 8:7; 1Sa 10:19). Aun así, puede florecer si el pueblo y el rey obedecen a Dios (1Sa 12:14-15; 1Sa 12:20-25). La vida de Saúl mostró que las amonestaciones divinas no demoraban en hacerse realidad (1Sa 13:13-14). Una nueva familia de una nueva tribu iba a gobernar. Esto no acarreó un conflicto eterno entre tribus y familias. Un pacto unió a las dos familias (1Sa 20:1-42; 1Sa 23:16-18). Tal como se resume en 1Sa 24:17, la ira de una de las partes no implica la misma actitud de la otra, según muestran continuamente las reacciones de David para con Saúl: “Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal”. David no planeó la muerte de Saúl y de su familia ni recompensó a quienes los asesinaron (2Sa 4:9-12), pero finalmente David estableció su reino y quiso edificar una casa para Dios (2Sa 7:2). El rey, sin embargo, aceptó el plan divino que consistió en establecer la casa davídica y dejar que su hijo construyera la de Dios (2Sa 7:13). La respuesta de David muestra la naturaleza del verdadero liderazgo. Expresa alabanza a Dios y ausencia de orgullo por los logros personales (2Sa 7:18-29).
Fiel a la promesa hecha a David, Dios luego obró para establecer Su reino entre Su pueblo. Pudo obrar a través de un rey imperfecto que cometió el pecado descabellado con Betsabé (2Sa 11:1-27) porque dicho rey estuvo dispuesto a confesarlo (2Sa 12:13). El gobierno de un rey designado por Dios no garantiza paz perfecta. Aun la propia familia de David se rebeló en su contra. La historia no se determina por el egoísmo y el orgullo humanos. La promesa que Dios le había hecho a David no podía ser revocada.
Hay otros temas subordinados al del liderazgo de Israel: el llamado al compromiso y la obediencia al pacto, el perdón y la misericordia de Dios, la soberanía divina en la historia humana, el significado de la oración y la alabanza, la fidelidad de Dios en el cumplimiento de las profecías, la necesidad de lealtad hacia los líderes humanos, la santa presencia de Dios entre Su pueblo, la naturaleza de la amistad humana y la importancia de las relaciones familiares.
Bosquejo 1 Samuel
I. Dios le da a Su pueblo un ejemplo de liderazgo dedicado (1Sa 1:1-28; 1Sa 2:1-36; 1Sa 3:1-21; 1Sa 4:1-22; 1Sa 5:1-12; 1Sa 6:1-21; 1Sa 7:1-17)
A.  Un líder dedicado es la respuesta a las oraciones de los padres (1Sa 1:1-28)
B.  Un líder dedicado proviene de padres agradecidos que se sacrifican y adoran al Dios incomparable (1Sa 2:1-10)
C.  Un líder dedicado es un sacerdote que sirve fielmente a Dios en lugar de buscar intereses egoístas (1Sa 2:11-36)
D. Un líder dedicado es un profeta llamado por la palabra de Dios, y la comunica con fidelidad (1Sa 3:1-21; 1Sa 4:1-15)
E. El uso supersticioso de las reliquias religiosas no es un sustituto del liderazgo dedicado (1Sa 4:16-22)
F. Ante Dios solo puede presentarse un sacerdote dedicado, y no dioses extraños ni personas desobedientes (1Sa 5:1-12; 1Sa 6:1-21; 1Sa 7:1-2)
G.  Un líder político dedicado es un hombre de oración (1Sa 7:3-17)
II. La monarquía humana representa un compromiso con Dios por parte de un pueblo que lo rechazó como rey (1Sa 8:1-22; 1Sa 9:1-27; 1Sa 10:1-27; 1Sa 11:1-15; 1Sa 12:1-25; 1Sa 13:1-23; 1Sa 14:1-52; 1Sa 15:1-35)
A.  La monarquía hereditaria es un rechazo a Dios que daña a Su pueblo y lo separa de Él (1Sa 8:1-22; comp. Jue 8:22-35; Jue 9:1-57)
B.  Un rey dedicado es una persona humilde procedente de una familia humilde que sabe que le debe su posición a la elección divina (1Sa 9:1-27; 1Sa 10:1-27)
C.  El rey dedicado es un libertador lleno del Espíritu (1Sa 11:1-15)
D. El líder dedicado es moralmente puro y utiliza la historia del pueblo de Dios para instarlo a la obediencia (1Sa 12:1-25)
E. El reinado depende de la obediencia a Dios y no de la sabiduría humana (1Sa 13:1-23)
F. Un líder dedicado es utilizado por Dios para unificar y liberar a Su pueblo (1Sa 14:1-23)
G.  Dios libra de pecados involuntarios a Su líder dedicado (1Sa 14:24-46)
H. El rey es responsable de vencer a los enemigos del pueblo de Dios (1Sa 14:47-52)
I. Un rey desobediente es rechazado por Dios (1Sa 15:1-35)
III. Dios levanta nuevo liderazgo para Su pueblo (1Sa 16:1-23; 1Sa 17:1-58; 1Sa 18:1-30; 1Sa 19:1-24; 1Sa 20:1-42; 1Sa 21:1-15; 1Sa 22:1-23; 1Sa 23:1-29; 1Sa 24:1-22; 1Sa 25:1-44; 1Sa 26:1-25; 1Sa 27:1-12; 1Sa 28:1-25; 1Sa 29:1-11; 1Sa 30:1-31; 1Sa 31:1-13)
A.  Dios da Su Espíritu a la persona elegida que cumple con los requisitos divinos para el liderazgo (1Sa 16:1-13)
B.  Dios provee oportunidades de servicio inesperadas para Su rey elegido (1Sa 16:14-23)
C.  Dios utiliza las capacidades y la fe de Su líder para vencer a los que desafían a Jehová (1Sa 17:1-58)
D. Dios brinda Su presencia y la lealtad de amigos para proteger a Su elegido ante las conspiraciones de un líder malvado y envidioso (1Sa 18:1-30; 1Sa 19:1-24; 1Sa 20:1-42)
E. Los sacerdotes de Dios afirman la posición especial del líder elegido por Él (1Sa 21:1-9)
F. Dios protege de la venganza de los enemigos malvados a Su líder benevolente y fiel (1Sa 21:10-15; 1Sa 22:1-23)
G.  Dios escucha la oración de Su elegido y lo libra de enemigos traicioneros (1Sa 23:1-29)
H. Dios honra la rectitud de Su líder elegido (1Sa 24:1-22)
I. Dios venga a Su elegido de los insultos de enemigos insensatos (1Sa 25:1-39)
J. Dios le concede una familia a Su elegido (1Sa 25:39-44)
K. Dios recompensa la rectitud y la fidelidad de Su líder elegido (1Sa 26:1-25)
L. El líder elegido comienza a construir su reino con astucia en medio de circunstancias adversas (1Sa 27:1-12)
M. Dios cumple Su profecía y destruye a los líderes desobedientes (1Sa 28:1-25)
N. Dios protege a Su líder elegido de situaciones comprometedoras (1Sa 29:1-11)
O. Dios restaura la propiedad que le fue quitada a Su líder elegido (1Sa 30:1-20)
P. El líder elegido de Dios comparte sus bienes con los necesitados y los colegas (1Sa 30:21-31)
Q. Dios destruye a los líderes desobedientes (1Sa 31:1-7)
R. Dios honra al pueblo que manifiesta lealtad a los líderes elegidos (1Sa 31:8-13)
Bosquejo 2 Samuel
IV. Para lograr Sus propósitos, Dios honra la obediencia y no la traición (2Sa 1:1-27; 2Sa 2:1-32; 2Sa 3:1-39; 2Sa 4:1-12; 2Sa 5:1-25; 2Sa 6:1-23)
A.  Aquellos que deshonran a los líderes elegidos por Dios son castigados (2Sa 1:1-16)
B.  El líder de Dios honra la memoria de sus predecesores (2Sa 1:17-27)
C.  Dios conduce a Su pueblo a honrar al líder obediente (2Sa 2:1-4)
D. Dios honra al pueblo leal y obediente (2Sa 2:4-7)
E. Dios bendice los esfuerzos en beneficio de la paz (2Sa 2:8-28)
F. Dios fortalece a Su líder obediente (2Sa 2:29-32; 2Sa 3:1-19)
G.  El líder de Dios se rehúsa a la traición y la venganza (2Sa 3:20-39; 2Sa 4:1-12)
H. Dios cumple las promesas a Su siervo paciente (2Sa 5:1-16)
I. Dios le da victoria a Su pueblo (2Sa 5:17-25)
J. El pueblo de Dios debe honrar Su santa presencia (2Sa 6:1-23)
V. Dios establece Sus propósitos a través de Su siervo fiel pero falible (2Sa 7:1-29; 2Sa 8:1-18; 2Sa 9:1-13; 2Sa 10:1-19; 2Sa 11:1-27; 2Sa 12:1-31)
A.  Dios promete bendecir la casa de David para siempre (2Sa 7:1-17)
B.  El siervo de Dios alaba al Señor incomparable (2Sa 7:18-29)
C.  Dios da victoria a Su siervo fiel (2Sa 8:1-18)
D. El siervo de Dios muestra bondad en conmemoración de amigos que partieron (2Sa 9:1-13)
E. Las coaliciones enemigas no pueden evitar que Dios tome venganza (2Sa 10:1-19)
F. La desobediencia del líder de Dios desagrada al Señor y desencadena juicio pero también misericordia (2Sa 11:1-27; 2Sa 12:1-14)
G.  Dios honra a Su siervo penitente (2Sa 12:14-31)
VI. La falta de atención a relaciones familiares desencadena problemas nacionales para el líder de Dios (2Sa 13:1-39; 2Sa 14:1-33; 2Sa 15:1-37; 2Sa 16:1-23; 2Sa 17:1-29; 2Sa 18:1-33; 2Sa 19:1-43; 2Sa 20:1-26)
A.  La negligencia de un padre piadoso puede producir contiendas familiares, vergüenza y venganza (2Sa 13:1-39)
B.  La vida familiar de los siervos de Dios debe caracterizarse por reconciliación y no por ira ni juicios (2Sa 14:1-33)
C.  Las heridas familiares no curadas conducen a la rebelión (2Sa 15:1-37)
D. Los líderes necesitan consejeros que Dios pueda utilizar para lograr Sus propósitos (2Sa 16:1-23; 2Sa 17:1-29)
E. Cuando hay gran dolor y tristeza ya es demasiado tarde para sanar relaciones familiares (2Sa 18:1-33)
F. El siervo victorioso de Dios trata bondadosamente a colaboradores y opositores (2Sa 19:1-40)
G.  La victoria no puede quitar rivalidades entre el pueblo de Dios (2Sa 19:41-43; 2Sa 20:1-26)
VII. El pueblo de Dios aprende de la experiencia y del ejemplo del líder divino (2Sa 21:1-22; 2Sa 22:1-51; 2Sa 23:1-39; 2Sa 24:1-25)
A.  Dios bendice al líder que es fiel a la tradición de Su pueblo (2Sa 21:1-22)
B.  El líder de Dios alaba al Señor por la liberación (2Sa 22:1-51; comp. Sal 18:1-50)
C.  El líder de Dios enseña lo que aprendió: sus experiencias con Él (2Sa 23:1-7)
D. El líder de Dios depende de colegas valientes y fieles (2Sa 23:8-39)
E. Las decisiones insensatas del líder producen castigo, incluso al líder arrepentido (2Sa 24:1-17)
F. La adoración apropiada incita la misericordia de Dios para con Su pueblo (2Sa 24:18-25)

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