Significado de SAMUEL Según La Biblia | Concepto y Definición

SAMUEL Significado Bíblico

¿Qué Es SAMUEL En La Biblia?

1. Nombre de persona en el antiguo Cercano Oriente que significa “Sumu es Dios”, pero que en Israel se interpreta como “su nombre es Dios” o “nombre de Dios”. Último juez, primera persona encargada de elegir a un rey, sacerdote y profeta durante el período de transición entre los jueces y la monarquía (aprox. 1066–1000 a.C.). Nació en respuesta a la emotiva oración de Ana que era estéril (1Sa 1:10) y fue dedicado al Señor antes de su nacimiento (1Sa 1:11). Por ser el primogénito, Ana lo “dedicó al Señor” para toda la vida (1Sa 1:28; 1Sa 2:20). Lo crió Elí en el santuario de Silo (1Sa 2:11). Durante su niñez, Samuel “iba creciendo y era acepto delante de Dios y delante de los hombres” (1Sa 2:26; comp. Luc 2:52). Se encontró con Dios y recibió la primera misión profética durante su juventud (1Sa 3:1; 1Sa 3:11-14). Lo primero que Dios le dijo fue que destituiría a la familia de Elí del sacerdocio en castigo por los pecados de sus hijos.
Samuel fue responsable del renacimiento del santuario de Silo (1Sa 3:21). El Sal 99:6-7 declara que Dios hablaba con Samuel desde una columna de nube, como lo había hecho anteriormente con Moisés y Aarón. Dios “estaba con él y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras” (1Sa 3:19; 1Sa 9:6). Jeremías se refirió a Samuel y a Moisés como los dos grandes intercesores de Israel (Jer 15:1).
Después de la muerte de Elí y sus hijos, el pueblo de Israel vivió 20 años en pecado bajo la opresión filistea (1Sa 7:2). Samuel reapareció como juez, instó al pueblo de Israel al arrepentimiento y lo liberó del dominio extranjero. En el plano judicial administró justicia en Bet-el, Gilgal, Mizpa y Ramá (1Sa 7:15-17).
Samuel sirvió como prototipo de los profetas venideros que tendrían conflictos con los reyes de Israel y Judá. Los pecados de los hijos de Samuel y la amenaza filistea hicieron que los ancianos de Israel le pidieran un rey “como todas las naciones” (1Sa 8:3; 1Sa 8:5; 1Sa 8:20). Samuel comprendió que este pedido del pueblo era un rechazo al gobierno de Dios (1Sa 8:7; 1Sa 10:19). Antes de ungir a Saúl como primer rey de Israel (1Sa 10:1), Samuel le advirtió al pueblo sobre los peligros de una monarquía: mano de obra forzada, confiscación de bienes, pago de impuestos (1Sa 8:10-18). El registro de los derechos y las obligaciones de la monarquía que Samuel llevó a cabo (1Sa 10:25) sentó el precedente para que los profetas posteriores reprendieran a sus reyes cuando desobedecían los mandatos de Dios y transgredían los límites que Él había impuesto. Samuel fue un tipo de Elías cuando oró para que lloviera durante la cosecha de trigo (la acostumbrada estación seca) para confirmar su palabra de juicio ante el pedido de un rey por parte de Israel (1Sa 12:17-18).
Las relaciones de Samuel con Saúl ponen de manifiesto la naturaleza condicional de la monarquía israelita. El rey de Israel fue designado por Dios y debía hacer la voluntad divina. El atrevimiento de Saúl al ofrecer el holocausto antes de la batalla con los filisteos (1Sa 13:8-15) y su indiferencia frente al mandato de Dios de no dejar sobrevivientes de los amalecitas ni de sus ganados (1Sa 15:1-35), hicieron que Samuel declarara el rechazo divino de Saúl como rey de Israel. Saúl interpretó que el llamado a ungir a otro rey en obediencia al Señor constituía traición y Samuel comenzó a temer por su vida. No obstante, fue obediente y ungió a David como rey de Israel (1Sa 16:13). Más tarde, cuando Saúl intentó quitarle la vida, David se refugió con Samuel y su grupo de profetas en Ramá (1Sa 19:18-24). Finalmente, la muerte de Samuel hizo que toda la nación estuviera de luto (1Sa 25:1; 1Sa 28:3). También hizo que Saúl quedara sin acceso a la palabra de Dios, y reconoció el poder y la influencia del profeta, y desesperadamente procuró íntima comunión con el espíritu de Samuel (1Sa 28:1-25). Ya sea con su vida o con su muerte, Samuel dejó una marca significativa en la historia de la adoración, el gobierno, la profecía y la justicia de Israel.

Chris Church

2. (DHH, NVI, PDT, TLA) Ver Semuel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí