Significado de SEMEJANZA Según La Biblia | Concepto y Definición

SEMEJANZA Significado Bíblico

¿Qué Es SEMEJANZA En La Biblia?

Cualidad o estado de ser semejante; parecido. Los pasajes del AT se centran en dos verdades:
(1) Dios es totalmente diferente y no puede ser adecuadamente comparado con nada semejante (Isa 40:18);
(2) la humanidad fue creada a imagen y semejanza de Dios (Gén 1:26). La primera verdad constituye la base para la prohibición de hacer cualquier clase de imagen tallada (Éxo 20:4; Deu 4:16-18), y quizás explique la renuencia de Ezequiel para hablar en términos concretos de los elementos de su visión (Eze 1:5; Eze 1:10; Eze 1:16; Eze 1:22; Eze 1:26; Eze 1:28). La semejanza de Dios en la humanidad (Gén 1:26) se ha interpretado de diversas maneras. En ocasiones se ha diferenciado a la semejanza de la imagen, aunque la mejor manera de entender estos términos es como sinónimos. Los intérpretes identificaron la semejanza divina con la capacidad de pensar de manera racional, de establecer relaciones con los demás seres humanos y con Dios, o con el ejercicio del dominio sobre la creación (comp. Sal 8:5-8). A veces se considera que la semejanza divina se perdió con la caída, pero su transferencia a Set (Gén 5:3) se opone a esta popular forma argumental. Aunque la semejanza de Dios no se perdió con el pecado de Adán, ni este ni la humanidad subsiguiente cumplieron con los propósitos de Dios, que se cumplieron en Jesucristo, que es la semejanza de Dios en un sentido exclusivo (2Co 4:4; comp. Jua 1:14; Jua 1:18; Jua 14:9; Heb 1:3). La declaración de Pablo de que Cristo vino “en semejanza de carne de pecado” (Rom 8:3) es análoga a “hecho semejante a los hombres” (Flp 2:7), y da testimonio de que el Cristo encarnado era realmente humano. La vida cristiana se caracteriza como una nueva creación a semejanza de Dios (Efe 4:24; comp. 2Co 4:4). Ver Ídolo; Imagen de Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí