Significado de SEPULCRO Según La Biblia | Concepto y Definición

SEPULCRO Significado Bíblico

¿Qué Es SEPULCRO En La Biblia?

Fosa o cueva donde se enterraba un cadáver. La variedad de sepulcros que utilizaban los hebreos estaba determinada por diversos factores: circunstancias de la muerte, terreno circundante y tiempo disponible para preparación y sepultura. El sepulcro más común era un hueco o una zanja. Aunque en la Biblia no se menciona el uso de fosas como lugares de sepultura colectiva, en Palestina se han excavado numerosos sepulcros de este tipo. A menudo las cuevas se escogían como alternativa práctica cuando se tenía en cuenta el costo y el tiempo requerido para cavar una tumba en la roca. Las colinas de Palestina eran un lugar común para sepulcros ya que ofrecían cuevas en abundancia como así también ubicaciones ideales para construir fosas talladas en la roca.
La tumba cavada en la roca a veces se utilizaba como sepulcro múltiple con cámaras separadas. Se construían salientes para depositar a cada miembro de la familia y cuando la tumba se llenaba, se sacaban los huesos de las sepulturas más antiguas para que hubiera más espacio. Los huesos se ponían en vasijas o cajas de piedra llamadas “osarios” y se asemejaban a las vasijas de los romanos para guardar las cenizas luego de la cremación. A veces los osarios contenían los huesos de más de una persona y con frecuencia tenían sellos con diseños decorativos o de identificación. Las entradas se aseguraban con puertas con bisagras o piedras planas grandes que se movían haciéndolas rodar.
El lugar más deseable para ser sepultado era la tumba familiar mencionada con frecuencia en las narrativas del Génesis sobre los patriarcas. Aparentemente, los hebreos tenían la perspectiva de una existencia en las “sombras” después de la muerte, y al ubicar los restos de sus seres queridos, preferían la proximidad de sus antepasados antes que la soledad.
Aunque la mayoría de los sepulcros no tenían marcas, algunos se señalaban con árboles (Gén 35:8) o pilares de piedra. En 2Sa 18:18 se anticipa el uso de pilares; sin embargo, en los tiempos bíblicos esta práctica no se extendió. Los sepulcros de los inicuos generalmente se marcaban con una pila de piedras (Acán, Jos 7:26; Absalón, 2Sa 18:17; el rey de Hai y los cinco reyes cananeos, Jos 8:29; Jos 10:27). En tiempos del NT, los sepulcros se blanqueaban cada primavera durante los peregrinajes de Pascua y Pentecostés para que las personas pudieran verlos fácilmente y evitaran tocarlos para no quedar ritualmente impuros (Mat 23:27; comp. Luc 11:44).
En la antigua Palestina, por lo general no se utilizaban ataúdes. El cuerpo se colocaba en una litera común y se transportaba al lugar del sepulcro. Los israelitas no practicaban la costumbre de los cananeos, que ponían recipientes con comida y agua en las tumbas.
Según el pensamiento hebreo, los sepulcros no eran simplemente lugares para depositar los restos humanos. En cierto sentido eran extensiones del Seol, el lugar de los muertos. Y como el reino del Seol era amenazante y cada sepulcro era una expresión individual de ese sitio, los israelitas evitaban estar en lugares de sepultura cuando les era posible, y los trataban con reserva. Cuando no podían evitar el contacto tenían que realizar ciertos ritos de purificación. Ver Muerte; Seol; Vida eterna.

Joe Haag

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí