Significado de SILO Según La Biblia | Concepto y Definición

SILO Significado Bíblico

¿Qué Es SILO En La Biblia?

Nombre geográfico que tal vez signifique “tranquilo, seguro”. Ubicada aprox. 48 km (30 millas) al norte de Jerusalén se encontraba la ciudad que sería el centro religioso de Israel por más de un siglo después de la conquista. Allí se encontraba el tabernáculo de Israel (Jos 18:1). Ver Tabernáculo.
Jue 21:19 ubica Silo “al norte de Bet-el, al este de la ruta que sube desde Bet-el hasta Siquem, y al sur de Lebona”. Se encontraba en una llanura fértil, unos 600 metros (2000 pies) sobre el nivel del mar y 19 km (12 millas) al sur de Siquem. Aparentemente es la Seilún moderna donde los arqueólogos han descubierto evidencias de un asentamiento cananeo del 1700 a.C. Tal vez cuando Israel escogió ubicación para el tabernáculo, Silo se encontraba disponible a fin de que Josué utilizara el lugar para asignar tierras a las tribus (Jos 18:1-28).
Las peregrinaciones anuales de las tribus al tabernáculo prepararon el escenario para otro incidente en Silo. La tribu de Benjamín enfrentaba el problema de que ninguna otra tribu le entregaba las hijas para que las tomaran como esposas (Jue 21:1-25). Debido a esto, los benjamitas esperaron en las viñas (v. Jue 21:20) hasta que las mujeres que bailaban salieran de Silo; luego las capturaron y se casaron con ellas.
Los primeros años de Samuel establecieron otra conexión con Silo (1Sa 1:1-28; 1Sa 2:1-36; 1Sa 3:1-21; 1Sa 4:1-22). Ana le hizo una promesa al Señor en el tabernáculo: si Él le daba un hijo, ella se lo devolvería (1Sa 1:1-28). Después del nacimiento de Samuel, Ana lo llevó a Silo en gratitud a Dios (1Sa 1:24-28). Así, Silo se convirtió en el hogar de Samuel mientras vivió bajo el cuidado del sumo sacerdote Elí y sus dos hijos malvados, Ofni y Finees. Posteriormente Samuel recibió un mensaje de Dios diciendo que se le quitaría el sacerdocio a la familia de Elí (1Sa 3:1-21). Años después, luego de una derrota en Afec, el ejército israelita mandó a buscar el arca del pacto a Silo. Los israelitas se equivocaron al pensar que el arca les daría la victoria y perdieron la segunda batalla de Afec contra los filisteos. Como resultado también perdieron el arca; Ofni, Finees y Elí murieron, y Silo aparentemente fue conquistada (1Sa 4:1-22).
En la Biblia no hay ninguna referencia explícita sobre el destino final de Silo. Según evidencias arqueológicas, parece haber sido destruida por los filisteos alrededor del 1050 a.C. Prueba de esto es que, cuando los filisteos finalmente devolvieron el arca del pacto, fue alojada en Quiriat-jearim en lugar de Silo (1Sa 7:1). Además, Jeremías le advirtió a Jerusalén que podría sufrir el mismo destino de Silo y ser destruida (Jer 7:12).
Siglos más tarde, Jeremías usó Silo y el tabernáculo como ilustraciones para advertirle a Jerusalén que no estaría a salvo simplemente porque el templo se encontrara allí (Jer 7:12-14). Al volver a escuchar el mismo mensaje, el pueblo procuró matar a Jeremías (Jer 26:6-9). Aún en el 585 a.C. Jeremías mencionó a algunos hombres de Silo (Jer 41:5), lo que indica que en ese momento existía algún tipo de ocupación. Ver Elí; Josué; Samuel.

Larry McGraw

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí