Significado de TALMUD Según La Biblia | Concepto y Definición

TALMUD Significado Bíblico

¿Qué Es TALMUD En La Biblia?

Comentarios judíos. Significa “estudio” o “aprendizaje”, y en el judaísmo rabínico se alude a opiniones y enseñanzas que los discípulos aprenden de sus predecesores, especialmente respecto al desarrollo de enseñanzas legales orales (Halajá). “Talmud” se utiliza con frecuencia en el judaísmo para referirse específicamente al compendio de comentarios sobre la Mishná. Esta (un código de enseñanzas legales orales sobre la ley escrita de Moisés) probablemente se redactó en Jamnia, Galilea, alrededor del 220 d.C. Entre el 220 y el 500 d.C., las escuelas rabínicas de Palestina y Babilonia ampliaron y aplicaron las enseñanzas de la Mishná para sus comunidades judías. Dos documentos llegaron a incluir gran parte de esta enseñanza: el Talmud de Jerusalén y el Talmud babilónico.
Los eruditos representados en la Mishná son conocidos como Tanaim. En general vivieron durante los siglos I y II a.C. El Talmud ofrece opiniones de una nueva generación de eruditos conocidos como Amoraim (200–500 d.C.). Diversos maestros se hicieron famosos y atrajeron estudiantes de diferentes partes del mundo antiguo. Mediante esta práctica, las decisiones de los rabinos que residían en Babilonia se convirtieron en normas para un amplio sector de la sociedad judía antigua. No es posible establecer el grado de influencia que tenían las decisiones de los rabinos en el judío medio. Algunos pasajes del Talmud reflejan gran preocupación de algunos rabinos porque el pueblo desoía sus consejos.
El Talmud representa una continuación de la aplicación de la ley oral (Halajá) en cada aspecto de la vida de los judíos. Este proceso probablemente comenzó con la antigua secta judía de los fariseos. Sin embargo, muchos debates mencionados en el Talmud parecen no tener una aplicación práctica sino que son más bien de naturaleza teórica.
Aparentemente, las escuelas rabínicas enfatizaron la importancia de la tradición y de la necesidad de que los discípulos recordaran razonamientos y decisiones específicas de los maestros. Existe evidencia de que tanto la Mishná como el Talmud se recordaban mediante cánticos o melodías.
El Talmud babilónico se convirtió en el de mayor relevancia debido al destino político de las comunidades judías de Palestina y Babilonia en los primeros cuatro siglos d.C., y también por su estilo más sofisticado. Las generaciones posteriores de eruditos judíos también reconocieron que este Talmud se completó más tarde y, por lo tanto, supusieron que absorbió o sustituyó al de Jerusalén.
Además de los pasajes de la Hagadá que están mayormente en hebreo, el Talmud fue escrito en lengua aramea oriental, el idioma babilónico de ese tiempo. El Talmud de Babilonia refleja un sistema altamente desarrollado para resolver preguntas polémicas sobre la Halajá (ley oral). Incluye comentarios sobre las seis divisiones principales de la Mishná pero elimina determinadas subdivisiones. Por ejemplo, omite la discusión de los segmentos de la Mishná que tratan sobre el servicio en el templo, tal vez porque la comunidad judía de Babilonia no preveía la reconstrucción del santuario en un futuro cercano (es de notar que el Talmud de Jerusalén sí discute estas secciones).
El Talmud babilónico también contiene discusiones legales teóricas e información sobre la vida diaria de los judíos durante los primeros seis siglos, además de historia, medicina, astronomía, comercio, agricultura, demonología, magia, botánica, zoología y otras ciencias. También incorpora a las discusiones legales una gran parte de la Hagadá (relatos y poesía ilustrativa).
El Talmud de Jerusalén no fue compilado en esa ciudad sino en los centros de Tiberias, Cesarea y Séforis en Palestina (Jerusalén dejó de ser un centro importante de aprendizaje judío después de la destrucción del templo en el 70 d.C.), y está escrito en lengua aramea occidental, el dialecto de Palestina. Es breve y conciso en la presentación de los argumentos legales y no contiene el volumen considerable de la Hagadá que sí incluye el Talmud de Babilonia. El Talmud de Jerusalén fue completado alrededor del 400 d.C., aprox. un siglo antes del babilónico.
La importancia del Talmud para la vida judía hasta el período moderno difícilmente pueda ser sobreestimada. El Talmud y sus comentarios se convirtieron en un documento esencial para la educación judía y las actividades religiosas durante el período medieval.
Los eruditos del NT muestran un interés especial en el Talmud. Parte de la Halajá contenida en este libro se les atribuye a antiguos rabinos y puede reflejar la práctica judía en la época de los escritores del NT o de Jesús. Sin embargo, este material debe usarse con criterio para la reconstrucción histórica ya que fue compilado cinco siglos después de los hechos. Ver Hagadá, Halajá; Mishná.

Stephenson Humphries-Brooks

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí