Significado de TESALÓNICA Según La Biblia | Concepto y Definición

TESALÓNICA Significado Bíblico

¿Qué Es TESALÓNICA En La Biblia?

Nombre de la actual Thessaloniki. Casandro, un general de Alejandro Magno, llamó así a la ciudad alrededor del 315 a.C. y le puso el nombre por su esposa, que era hija de Felipe II de Macedonia y hermanastra de Alejandro. Ubicada en el Golfo Termaico (Golfo de Salónica), con un excelente puerto y al final de una ruta mercantil importante que partía del Danubio, se convirtió junto con Corinto en uno de los dos centros comerciales más importantes de Grecia. En el período romano conservó su orientación cultural griega y funcionó como capital de Macedonia después del 146 a.C. Ver Macedonia.
Cuando el apóstol Pablo visitó la ciudad, era más grande que Filipos, ciudad que reflejaba una cultura predominantemente romana. Tesalónica era una ciudad libre, sin guarniciones romanas dentro de sus muros y con el privilegio de acuñar su propia moneda. Al igual que Corinto, su población era cosmopolita debido a los beneficios que ofrecía para el comercio. El reciente hallazgo de una inscripción en mármol, escrita parte en griego y parte en una forma samaritana del hebreo y el arameo, da testimonio de la presencia de samaritanos en Tesalónica. Por el libro de los Hechos sabemos que contaba con una sinagoga judía (Hch 17:1).
Debido a que la mayor parte de la antigua ciudad aún está debajo de la actual Thessaloniki, ha sido imposible realizar excavaciones. No obstante, en el centro de la ciudad se ha excavado un amplio sector abierto que deja al descubierto un foro romano (plaza), de aprox. 65 m x 100 m (70 yardas x 110 yardas), que data de alrededor del 100 al 300 d.C. Una inscripción del 60 a.C. encontrada en el área general, menciona un agora (forma griega para denominar al foro romano) y abre la posibilidad de que aquí hubiera estado ubicada una plaza helenística construida justo antes que la romana. En tiempos helénicos la ciudad contaba con un estadio, un gimnasio y el templo de Serapis. Se conserva un odeum (teatro pequeño) del siglo III en el lado este del foro.
Se ha cuestionado la autenticidad del libro de los Hechos debido a que Lucas menciona a funcionarios romanos de Tesalónica con el nombre griego politarcas (Hch 17:6), término desconocido en la literatura griega existente. Sin embargo, un arco romano en el extremo oeste de la antigua calle Vardar, tenía una inscripción de antes de 100 d.C. que comenzaba “En tiempo de los Politarcas”. Otras inscripciones de Tesalónica, una de ellas de tiempos del reinado de Augusto César, mencionan a los politarcas. Ver Tesalonicenses, Primera Carta a los; Tesalonicenses, Segunda Carta a los.

John McRay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí