Significado de TIATIRA Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa TIATIRA En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Ciudad reedificada a principios del siglo III a. E.C. por Seleuco Nicátor, uno de los generales de Alejandro Magno. Estaba situada a unos 60 Km. de la costa egea, a orillas de un afluente del Gediz (antiguo río Hermos), en Asia Menor occidental. La congregación cristiana de Tiatira recibió un mensaje escrito por el apóstol Juan según se lo reveló el Señor Jesucristo. (Apo 1:11.)Tiatira se llama actualmente Akhisar, y está situada a unos 250 Km. al de Estambul y a unos 375 Km. al E. de Atenas. (GRABADO, vol. 2, pág. 946.) Nunca fue una gran metrópoli o un centro de importancia política especial; pero era un centro industrial próspero, destacado por sus diversas actividades artesanales: la tejeduría, el tinte, el trabajo del cobre, el curtido, la alfarería, etc. En las inscripciones se menciona con frecuencia su negocio de tintura. Los que trabajaban con los tintes en Tiatira utilizaban la raíz de la rubia (llamada también granza) como fuente de su famoso color púrpura escarlata, conocido en tiempos posteriores como laca.Lidia era una ‘vendedora de púrpura de la ciudad de Tiatira’ que se convirtió al cristianismo durante la primera visita de Pablo a Filipos (Macedonia). Es posible que fuera una representante en el extranjero de los fabricantes de Tiatira, una mujer de negocios de buena posición económica que poseía una casa lo bastante espaciosa como para hospedar a Pablo y a sus compañeros durante su estancia en Filipos. (Hch 16:12-15.)No se sabe cuándo llegó por primera vez el cristianismo a Tiatira ni quién lo llevó. Tampoco hay registro de si Pablo u otros evangelizadores visitaron la ciudad ni de si Lidia regresó a ella. Posiblemente el mensaje llegó a Tiatira durante los dos años (c. 53-55 E.C.) que Pablo estuvo trabajando en Éfeso, a unos 115 Km. al de Tiatira, pues durante aquel tiempo “todos los que habitaban en el distrito de Asia oyeron la palabra del Señor, tanto judíos como griegos”. (Hch 19:10.) Lo que sí se sabe es que unos cuarenta años después había una congregación activa de cristianos en Tiatira. (Apo 1:10-11.)El mensaje de Jesucristo a la congregación de Tiatira. Esta congregación, la cuarta de las siete a las que se dirigió un mensaje, fue encomiada por el amor, la fe y la perseverancia que había mostrado. También se aprobó su ministerio; sus “hechos recientes [eran] más que los de antes”. Pero aunque la congregación tenía estas cualidades encomiables, había permitido que surgiera y continuara un mal ambiente. A este respecto, el Señor declaró en tono reprobatorio: “Toleras a aquella mujer Jezabel, que a sí misma se llama profetisa, y enseña y extravía a mis esclavos para que cometan fornicación y coman cosas sacrificadas a los ídolos”. Esta “mujer” probablemente recibió el nombre Jezabel debido a su conducta inicua parecida a la de la esposa de Acab y a su obstinada negativa a arrepentirse. Sin embargo, parece ser que solo una minoría de los miembros de la congregación de Tiatira aprobaba esta influencia de Jezabel, ya que el mensaje continúa dirigiéndose “a los demás de ustedes que están en Tiatira, a todos los que no tienen esta enseñanza, a los mismísimos que no llegaron a conocer las ‘cosas profundas de Satanás’”. (Apo 2:18-29.)

El Significado de la palabra TIATIRA en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de TIATIRA para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de TIATIRA puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

TIATIRA En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí