Significado de TIMOTEO, SEGUNDA CARTA A Según La Biblia | Concepto y Definición

TIMOTEO, SEGUNDA CARTA A Significado Bíblico

¿Qué Es TIMOTEO, SEGUNDA CARTA A En La Biblia?

Segunda de las cartas que Pablo le escribió a Timoteo, pastor de la iglesia en Éfeso. Es la última epístola que escribió Pablo de la que se tiene conocimiento. Lo hizo desde su celda durante el segundo encarcelamiento en Roma. Estaba esperando ser juzgado por su fe. Es evidente que no creía que iba a ser liberado (2Ti 4:6). Si Nerón ejecutó a Pablo y murió en el 68 d.C., el apóstol tiene que haber sido ejecutado antes. La fecha de la carta puede establecerse entre el 63 y 67 d.C. El destinatario era Timoteo. Durante un tiempo había sido representante del apóstol en Éfeso.
Propósito
La carta contiene conmovedoras palabras de aliento e instrucción para su joven discípulo. Pablo anhelaba ver a Timoteo (2Ti 1:4) y le pidió que fuera a Roma a visitarlo. Se cree que Timoteo acudió a su llamado. El apóstol le solicitó que fuera antes del invierno (2Ti 4:21) y le llevara un abrigo que había dejado en Troas (2Ti 4:13). También le pidió que llevara algunos rollos y papiros para poder leer y estudiar (2Ti 4:13). Ver Cartas; Pablo; Timoteo.
Resumen
 
Capítulo uno
Pablo recuerda que la fe de Timoteo vivió primero en su abuela, Loida, y en su madre, Eunice (2Ti 1:5). Pablo realmente se había convertido en el padre de Timoteo (2Ti 1:2). Es probable que este haya sido una persona naturalmente tímida, por lo cual Pablo le dijo que ministrara con espíritu de poder (2Ti 1:7). El Espíritu Santo capacita a los creyentes, pero debemos tener cuidado de ejercer este poder con un espíritu de “amor y dominio propio” (2Ti 1:7 NVI). Dos hombres, Figelo y Hermógenes, abandonaron a Pablo (2Ti 1:15). Onesíforo era un amigo que lo alentaba y no se avergonzaba de la prisión del apóstol (2Ti 1:16).
Capítulo dos
Pablo instó a Timoteo a ser fuerte en Jesucristo. Para describir el llamamiento cristiano utilizó metáforas como las del soldado, el atleta y el labrador. El objetivo de tal llamamiento es que todos obtengan la salvación en Cristo Jesús (2Ti 2:10 NVI). Timoteo debía interpretar rectamente la palabra de verdad (2Ti 2:15) frente a aquellos que la emplean mal. Se mencionó a Himeneo (1Ti 1:20) y a Fileto. Estos enseñaban que la resurrección ya había ocurrido y destruían la fe de algunos (2Ti 2:18).
Capítulo tres
“Los últimos días” son una referencia a la segunda venida de Jesús. Los días que antecedan esta venida serán difíciles. Las características de estos días han surgido en diferentes épocas, pero los tiempos previos a la venida real de Jesús serán aun más intensos. En los vv. 2Ti 3:2-5, Pablo menciona 18 características de los hombres malvados. Los compara con Janes y Jambres, que se opusieron a Moisés (2Ti 3:8). Aunque estas dos personas no se mencionan en el AT, la tradición judía afirma que fueron dos magos egipcios que se opusieron a Moisés y Aarón. El mal y la falsa enseñanza serán vencidos con las sagradas Escrituras (2Ti 3:16-17).
Capítulo cuatro
Pablo continúa diciéndole a Timoteo que debe estar preparado para predicar “la palabra” en todo momento. La necesidad es inmensa porque las personas no siempre adhieren a la “verdad” (2Ti 4:3). Utilizando la metáfora de Núm 28:24, el apóstol comparó su vida con una “libación”. Esta se vertía sobre un sacrificio antes de ofrecerlo. Pablo estaba listo para dejar esta vida y unirse al Señor. Anticipó que lo esperaba una “corona de justicia” (2Ti 4:8). La carta concluye con consejos prácticos y consideraciones pastorales para Timoteo.
Bosquejo
I. Saludos (2Ti 1:1-2)
II. Acción de gracias (2Ti 1:3-7)
III. No avergonzarse del evangelio (2Ti 1:8-12)
IV. Ser leal a la fe (2Ti 1:13-18)
V. Esforzarse en la gracia de Cristo (2Ti 2:1-13)
VI. Un obrero aprobado (2Ti 2:14-26)
VII. Se aproximan tiempos difíciles (2Ti 3:1-9)
VIII. Las Sagradas Escrituras (2Ti 3:10-17)
IX. Cumple tu ministerio (2Ti 4:1-8)
X. Instrucciones finales (2Ti 4:9-18)
XI. Bendición (2Ti 4:19-22)

Mark E. Matheson

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí