Significado de TITO Según La Biblia | Concepto y Definición

TITO Significado Bíblico

¿Qué Es TITO En La Biblia?

Compañero gentil de Pablo (Gál 2:3) y destinatario de la carta del NT que lleva su nombre. Quizás se haya convertido con Pablo, quien lo llamó “mi verdadero hijo en esta fe que compartimos” (Tit 1:4 NVI). Fue uno de sus primeros colaboradores y acompañó al apóstol y a Bernabé a Jerusalén (Gál 2:1), probablemente en la visita para ayudar a superar la hambruna (Hch 11:28-30).
Aunque Hechos no menciona a Tito, es probable que haya participado en las actividades misioneras de Pablo, tal como se muestra en las epístolas paulinas. Es evidente que los gálatas lo conocían (Gál 2:1; Gál 2:3), posiblemente del primer viaje misionero a esa región. Pareciera haber sido una persona muy capaz ya que Pablo lo llamó “mi compañero y colaborador entre ustedes” (2Co 8:23 NVI). Le fue confiada la delicada tarea de entregar la severa carta de Pablo (2Co 2:1-4) a los corintios y solucionar los problemas en la iglesia de ese lugar (2Co 7:13-15). La genuina preocupación de Tito por los corintios y su trato ecuánime para con ellos (2Co 8:16-17; 2Co 12:18) sin duda contribuyeron a su éxito, algo que le informó personalmente a Pablo, que lo esperaba ansioso en Macedonia (2Co 2:13; 2Co 7:5-6; 2Co 7:13-15). El apóstol respondió escribiendo la segunda carta a los Corintios, que probablemente la haya entregado Tito (2Co 8:6; 2Co 8:16-18; 2Co 8:23).
Aparentemente, Pablo fue liberado luego de su primer encarcelamiento en Roma y realizó otros viajes que no se mencionan en Hechos. En uno de ellos, Pablo y Tito llegaron a Creta, donde este se quedó para supervisar y administrar la iglesia (Tit 1:5). Allí Pablo escribió su carta solicitándole a Tito que se reuniera con él en Nicópolis, en la costa oeste de Grecia (Tit 3:12). Luego del siguiente encarcelamiento de Pablo, Tito fue enviado a Dalmacia (2Ti 4:10). Según la tradición de la iglesia, fue el primer obispo de Creta. Ver Creta.

Daniel C. Browning (h)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí