Significado de TRIBULACIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

TRIBULACIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es TRIBULACIÓN En La Biblia?

Generalmente se refiere al sufrimiento y la angustia del pueblo de Dios. Según el NT, las tribulaciones son una realidad prevista entre los seguidores de Cristo.
La palabra hebrea que por lo general se traduce tribulación es tsara, que literalmente significa “estrecho” (Núm 22:26 LBLA) o “cerrados […] estrechamente” (Job 41:15). En sentido figurado quiere decir “aflicción, angustia o tribulación” (Deu 4:30; Job 15:24; Sal 32:7; Isa 63:9; Jon 2:2). La palabra griega thlipsis transmite la idea de “constricción severa”, “estrechamiento” u “opresión” (Mat 7:14; Mar 3:9). Nociones similares subyacen en el término latino tribulum (borde de una trilladora), del que proviene la palabra en español.
La Biblia enseña varias verdades sobre las tribulaciones de los creyentes. Primero, las tribulaciones de Cristo son el patrón del sufrimiento de los creyentes. Así como las tribulaciones fueron inevitables y previsibles en el ministerio mesiánico de Jesús, también estarán presentes entre Sus seguidores (Mat 13:21; Jua 16:33; Hch 14:22; Rom 8:35; Rom 12:12; 1Ts 3:3; 2Ts 1:4; Apo 1:9). Segundo, las tribulaciones de los creyentes son, en un sentido, participación en los sufrimientos de Cristo (Col 1:24; 2Co 1:5; 2Co 4:10; Flp 3:10; 1Pe 4:13). Tercero, las tribulaciones de los creyentes promueven la transformación a la semejanza de Cristo (Rom 5:3; 2Co 3:18; 2Co 4:8-12; 2Co 4:16). Les enseña a los seguidores de Cristo a consolar y alentar a otros que atraviesan situaciones similares; esto capacita a los que sufren para que perseveren y resistan (2Co 1:4; 2Co 4:10; Col 1:24; 1Ts 1:6).
Otro sentido bíblico de la tribulación es escatológico. La expresión “gran tribulación” se refiere a la época de angustia que dará paso a la segunda venida de Cristo (Mat 24:21; Apo 2:22; Apo 7:14). Jesús advirtió que la gran tribulación sería tan intensa que las calamidades casi diezmarían toda vida (Mat 24:15-22). Las palabras de Jesús en Mat 24:29 pueden referirse a Dan 12:1, “será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces”. Esta alusión sugiere una visión escatológica de la gran tribulación.
La visión que uno tenga del milenio por lo general determina la interpretación del momento y la naturaleza de este período de intensa tribulación. Los posmilenialistas y los milenialistas consideran que la gran tribulación es un período breve e indefinido al final de esta era, y generalmente lo identifican con la rebelión de Gog y Magog en Apo 20:8-9. Los premilenialistas dispensacionalistas identifican la tribulación con la semana setenta de la profecía de Daniel (Dan 9:27), un período de siete años cuya segunda mitad es la gran tribulación. El arrebatamiento de la iglesia precede una tribulación literal de siete años que va seguida de la segunda venida de Cristo. Los premilenialistas históricos (postribulacionistas) afirman que la tribulación es un período horroroso de angustia que inmediatamente precede al milenio y, por lo general, enseñan que tanto los creyentes como los incrédulos atravesarán ese período.
Si bien este evento debe ciertamente considerarse como algo futuro, los intentos por relacionar el período de la tribulación con sucesos o personas específicos han demostrado ser inútiles. A los creyentes se los exhorta a concentrar su atención en Cristo y fijar su esperanza en Él, no en los eventos en torno a Su venida (1Jn 3:3).

Stan Norman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí