Significado de UNGIR, UNGIDO Según La Biblia | Concepto y Definición

UNGIR, UNGIDO Significado Bíblico

¿Qué Es UNGIR, UNGIDO En La Biblia?

Procedimiento que consiste en frotar o untar a una persona o cosa, generalmente con aceite, con el propósito de sanarla, apartarla o embalsamarla. Una persona se puede ungir a sí misma, puede ser ungida o bien ungir a otra persona u objeto. Mientras que el aceite de oliva es el elemento que más se menciona para uso en la unción, también se utilizaban aceites elaborados a partir del castor, el laurel, la almendra, el mirto, el ciprés, el cedro, el nogal y los peces. Por ejemplo, en Est 2:12, el aceite (óleo) de mirra se utilizaba como cosmético.
El verbo hebreo mashach (sustantivo, messiah) y el griego chrio (sustantivo, christos) se traducen “ungir”. Desde épocas antiguas se ungía ceremonialmente a los sacerdotes y a los reyes como señal de la designación oficial al cargo y como símbolo del poder de Dios sobre ellos. La acción estaba imbuida de un elemento de sobrecogimiento. David se resistió a dañar al rey Saúl a causa de la unción que este había recibido (1Sa 24:6). Asimismo, a Israel (Sal 89:38) e inclusive a Ciro (Isa 45:1) se los denomina ungidos de Dios debido a que Él obró a través de ellos. Israel llegó a considerar como ungido de Dios a cada uno de los reyes que se sucedieron en el trono, los mesías que la libertarían de sus enemigos y establecerían a la nación como la presencia de Dios sobre la tierra.
En el NT, “ungir” se utiliza para hablar del arreglo diario del cabello (Mat 6:17), el tratamiento de las lastimaduras o las enfermedades (Luc 10:34) y la preparación de un cuerpo para la sepultura (Mar 16:1).
Los creyentes ven a Jesús como el Ungido de Dios, el Salvador (Hch 10:38). En este uso se emplea el mismo simbolismo del AT: la presencia y el poder de Dios residen en el ungido. De la misma manera, Dios unge al creyente (2Co 1:21; 1Jn 2:27) para las tareas del ministerio.

Mike Mitchell

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí