Sofonías 1:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Sofonías 1:7 | Comentario Bíblico Online

1. Ahora (v. Sof 1:7) Sofonías apela al silencio (comp. con Hab 2:20) y anuncia que «el día de Jehová está cercano», al alcance de la mano, en etapas sucesivas, preliminares, de juicio. Sofonías habla del mismo acontecimiento que Joel (Joe 1:15) y Abdías (Abd. v. Abd 1:15). La víctima del «sacrificio» mencionado en los versículos Sof 1:7 y Sof 1:8 va a ser Judá, y los «convidados» de que habla al final del versículo Sof 1:7 son los caldeos. Dice que los ha santificado, esto es, «consagrado», para que puedan asistir a tal sacrificio (v. Isa 13:3; Isa 34:6; Jer 46:10; Eze 39:17). Las pinceladas finales se hallan en Apo 19:17, Apo 19:18. ¡Qué amargo tiene que ser el juicio, para que Sofonías use las expresiones que emplea en los versículos siguientes!

2. Los primeros en ser castigados van a ser (v. Sof 1:8) los príncipes, esto es, los nobles, todos los cuales, incluidos los de la familia real, han adoptado las costumbres extranjeras paganas, idolátricas e inmorales. Los «hijos del rey» no son los hijos de Josías, todavía muy joven, sino los príncipes de sangre real, aun cuando también podría referirse, prolépticamente, a los hijos mismos de Josías en el tiempo en que se cumpla esta profecía. No obstante, es más probable la primera alternativa, ya que los LXX vierten «la casa del rey». Lo de vestido extranjero (al final del v. Sof 1:8) podría referirse a la indumentaria que usaban en el culto a los ídolos, aunque es más probable la sugerencia de Ryrie: «vestido extranjero. Señal de apostasía, porque el vestido judío, con su cinta azul, tenía un significado espiritual (cf. Núm 15:38, Núm 15:39)».

3. En el versículo Sof 1:9, Sofonías denuncia los crímenes de explotación, robo y rapiña (robo con violencia o por sorpresa). Esta violencia de rapiña está explícita en la segunda parte del versículo Sof 1:9. En cuanto a «los que saltan por encima de la puerta» (primera parte de dicho versículo), dice Ryrie: «corren a robar en las casas de la gente, y evitan pisar el umbral para no provocar a los dioses que, según se suponía, eran los guardianes de la casa».

4. En los versículos Sof 1:10 y Sof 1:11, los mercaderes malvados, que se han enriquecido injustamente, son amonestados con gran severidad. Se describe aquí la agonía que sufre la ciudad en toda su extensión, es decir, desde todos los puntos vulnerables de Jerusalén. El primero de ellos era (v. Sof 1:10) la puerta del Pescado al norte de la ciudad por ahí entró Nabucodonosor , llamada así por su proximidad al mercado del pescado traído del lago de Tiberíades y del Jordán. Después fue llamada (y lo es todavía) «la Puerta de Damasco». La segunda puerta estaba en el segundo distrito de la ciudad, sobre el collado de Acrá, donde vivió la profetisa Juldá (v. 2Re 22:14). A estos aullidos se unirá el «gran quebrantamiento» (v. Sof 1:10, al final), es decir, sobre los tres collados intramuros: el Moria, el Sion y el Ofel. Así se indica el progresivo avance del enemigo hasta ocupar las posiciones centrales. Maktésh (v. Sof 1:11) no es, según Feinberg, un nombre propio y significa simplemente mortero. Sin embargo, la mayoría de los autores lo toman como nombre propio para designar un barrio de la ciudad nueva. Dice Ryrie: «Mortero. Un distrito de Jerusalén ubicado en un hoyo. Es probable que el vocablo contenga una alusión a la forma en que los habitantes habían de ser golpeados y molidos». Se llama al pueblo (v. Sof 1:11) mercader (hebr. kenaán) porque obraban como los cananeos o fenicios (Ose 12:7 usa la misma designación).

5. Los versículos Sof 1:12 y Sof 1:13 van dirigidos a los negligentes, alegres y confiados («sentados sobre sus heces» ¡viva imagen de la indolencia! ), los cuales negaban la providencia de Dios (v. Sof 1:12, al final). El original dice literalmente: «No hará bien Jehová ni hará mal», lo cual puede entenderse de dos maneras: (A) Como expresión de indiferencia: «Jehová no se preocupa de nosotros»; (B) como expresión de impaciencia y de impotencia: «No hay nada que hacer, pues Jehová no viene en ayuda nuestra ni en castigo del enemigo». Es mucho más probable la primera interpretación. De éstos dice el v. Sof 1:13 que recibirán el castigo que se merecen: «serán saqueados sus bienes, y sus casas asoladas, etc.».

Sofonías 1:7 explicación
Sofonías 1:7 reflexión para meditar
Sofonías 1:7 resumen corto para entender
Sofonías 1:7 explicación teológica para estudiar
Sofonías 1:7 resumen para niños
Sofonías 1:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí