Sofonías 2:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Sofonías 2:8 | Comentario Bíblico Online

1. Viene ahora (vv. Sof 2:8-11) un oráculo contra Moab y Amón. Es muy probable que el versículo Sof 2:8 se refiera a toda una historia de hostilidades entre vecinos, más bien que a un episodio particular. El castigo de Moab y Amón (v. Sof 2:9) es mucho más terrible que el de Palestina (o Filistea). El versículo Sof 2:10 repite los motivos de castigo que aparecen en el versículo Sof 2:8. El «destruirá» de la segunda frase del versículo Sof 2:11 es el verbo hebreo razáh, que significa literalmente «hacer enflaquecer», verbo muy expresivo en este contexto, pues el sentido es que no habrá quien ofrezca sacrificios a los dioses de la tierra, con lo que éstos «se morirán de hambre». Lo de «cada una desde su lugar» (v. Sof 2:11, hacia el final), puede referirse a los dioses desde sus templos (comp. con 1Sa 5:3.) o a los países. Esta adoración universal a Jehová, el Dios de Israel, apunta hacia el futuro, a la conversión de estas naciones en una fase previa al día en que, según Isa 2:2-4 y Zac 14:16, «todos los pueblos se mueven de su territorio para adorar al verdadero Dios en Jerusalén» (Buck).

2. Viene después un oráculo (v. Sof 2:12) contra Etiopía. Es tan breve y abstracto que hay quienes piensan que tenemos aquí solamente un corto fragmento del oráculo original. Podría referirse a Egipto (el sur), donde la XXV dinastía fue etíope (años 712 663 a. de C.). No sabemos cuáles serían los sentimientos de Sofonías al pronunciar este terrible mensaje contra los kushim (etíopes), cuando el nombre propio de su mismo padre era Kushí (el etíope). «Con mi espada» dice Dios (al final del v. Sof 2:12) , porque, sea cual sea la agencia humana, todas ellas son meros instrumentos en las manos de Dios.

3. Los tres últimos versículos (Sof 2:13-15) de este capítulo contienen un oráculo contra Asiria. Lo de «sequedal» (hacia el final del v. Sof 2:13) ha de entenderse de forma relativa; si se entendiese de forma absoluta, ello significaría la desaparición de ríos tan grandes como el Tigris y el Cusar. Los «rebaños» del versículo Sof 2:14 no significan verdaderos rebaños de ovejas o cabras, sino grandes grupos de bestias salvajes. El pelícano (ave inmunda, es decir, no comestible v. Lev 11:18; Deu 14:17 ) y el erizo se mencionan aquí (v. Sof 2:14) como animales que suelen habitar en lugares desolados. Hay autores, como Buck, que prefieren la corrección kos, búho, en lugar de qol, voz, en la frase «una voz cantará en las ventanas» (v. Sof 2:14), pero no hay razón para corregir el texto masorético actual, pues Ecl 12:4 alude poéticamente a «la voz del ave», y voz de ave ha de ser la que canta en Sof 2:14, cuando no queda ya ningún habitante humano.

4. El final del versículo Sof 2:14 se refiere al total desmantelamiento del costoso maderamen de cedro de templos y palacios. Nótese la referencia a Nínive (v. Sof 2:15) como «ciudad alegre y confiada», con una colosal autosuficiencia como para decir: «¡Yo y nadie más (que yo)!» Dice Buck: «Declaración casi proverbial, que en Isa 47:8 se atribuye a Babilonia». La expresión final del versículo Sof 2:15 «sacudirá su mano» (lit.), es un gesto de burla o desprecio contra el ex opresor.

Sofonías 2:8 explicación
Sofonías 2:8 reflexión para meditar
Sofonías 2:8 resumen corto para entender
Sofonías 2:8 explicación teológica para estudiar
Sofonías 2:8 resumen para niños
Sofonías 2:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí