Sofonías 3:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Sofonías 3:11 | Comentario Bíblico Online

1. Si la autosuficiencia es la raíz del pecado, el reconocimiento de la dependencia de Jehová es el fundamento de la comunión con Dios (Sof 2:1, Sof 2:3, Sof 2:8, Sof 2:10, Sof 2:15; Sof 3:3, Sof 3:5). Mientras el orgullo (¡en el pueblo escogido!) es reducido a la vergüenza (v. Sof 3:11) por el juicio de Dios (comp. con Sof 1:14-17), la humildad conduce a un gozo inefable, no sólo para los justos (vv. Sof 3:14, Sof 3:20), sino para Dios mismo (v. Sof 3:17). El reconocimiento del pecado lleva a la exaltación por parte de Dios (Sof 2:1; Sof 3:20). También aquí se halla la constante bíblica primordial (Gén 3:5. contra Flp 2:5.).

2. Para que los humildes no se avergüencen, es menester que sean quitados de en medio los orgullosos (v. Sof 3:11). Así queda (v. Sof 3:12) un verdadero remanente con el espíritu de las bienaventuranzas (Mat 5:3.), que busca refugio en un Dios santo y misericordioso y (v. Sof 3:13) no practica el mal, por lo cual puede descansar seguro. Dice M. Henry: «Éste es el método de Dios: hacerlos primero santos, para hacerlos después felices». Un gozo completo (v. Sof 3:14) es, pues, la consecuencia lógica de tales premisas (v. Jua 15:11).

3. Tenemos, pues, a la vista una nueva Jerusalén (v. Sof 3:14); en especial, por ese conjunto de valores espirituales (en lugar de los pecados de la «rebelde» v. Sof 3:1 ), que se detallan en este versículo Sof 3:11 y hasta el versículo Sof 3:20. De la loca orgía del culto a Baal se pasa al culto gozoso y entusiasta, aunque reverente, a Jehová. Nótese la densidad del versículo Sof 3:15, al apuntar a la escatología: «Jehová, el rey de Israel, está en medio de ti». Dice Ryrie: «Cristo reina personalmente en medio de ti». Buck, por su parte, apostilla: «Con tal rey, Jerusalén ya no tendrá que temer ni enemigos internos ni externos».

4. El versículo Sof 3:16 es consecuencia del Sof 3:15: Donde no cabe el peligro, no cabe tampoco el miedo. El versículo Sof 3:17 comienza repitiendo, con ligeras variantes, la frase del Sof 3:15: «Jehová tu Dios está en medio de ti». Frente a todos los enemigos del pueblo escogido, el Dios fuerte y guerrero (hebr. guibor el mismo vocablo de Isa 9:6 ) defiende a los Suyos como poderoso salvador. Dice Henry: «Salvará. Será Jesús; hará honor a Su nombre, pues salvará de sus pecados a Su pueblo». La primera parte del versículo Sof 3:17 dice literalmente, según el original: «Jehová tu Dios (es menester intercalar tu Dios en nuestra Reina-Valera) está en medio de ti; (es) fuerte; salvará (hebr. yoshía)».

5. Las frases que siguen en el versículo Sof 3:17 son de una ternura y delicadeza sin par: «Se gozará sobre ti con alegría». Dice M. Henry: «La conversión de los pecadores y el consuelo de los santos son el gozo de los ángeles, porque son el gozo de Dios mismo». La frase siguiente dice: «Callará en Su amor» (lit.). Dice Buck: «Tal vez para recordarnos que el amor de Dios no se manifiesta siempre con cantos altos y obras demostrativas». Los LXX vertieron: «te renueva en su amor». ¿Pensaron quizás que era demasiado atrevida la frase? Sin embargo, no hay por qué apartarse del texto hebreo. Comenta Feinberg: «Ésta es una de las afirmaciones más atrevidas de la Biblia. Se afirma que Dios descansará en callado éxtasis sobre Su pueblo Israel. ¡Qué seguridad para Israel! El amor es demasiado grande para ser expresado en palabras»., Y termina el versículo Sof 3:17 diciendo: «se regocijará sobre ti con un estallido de júbilo» (lit.). Los LXX, y también la versión siríaca, dicen: «Se regocijará por ti con clamor, como en los días de fiesta». Dice Feinberg: «Como esposo con su esposa en día de boda».

6. La primera parte del versículo Sof 3:18 debe leerse como en la Biblia de las Américas: «Reuniré a los que se afligen por las fiestas señaladas». La nota que aparece en la columna central de la RV 1977 puede servir de ayuda para entender esto: «Es decir, la afrenta que sufren por no poder asistir a las solemnidades». En el versículo Sof 3:19 vemos que Dios abatirá a los opresores y exaltará a los pobres y marginados, a los socialmente débiles y a los exiliados, y cambiará la vergüenza en alabanza. El versículo Sof 3:20 es una especie de epifonema gozosamente expresado por Sofonías: Los del remanente justo del versículo Sof 3:12 serán congregados en la patria designada por Dios. Lo de «cuando haga volver a vuestros cautivos (o cuando restaure vuestra situación afortunada de ambos modos se puede traducir ) delante de vuestros ojos», sirve para poner de relieve la realización dramática de los acontecimientos, más bien que la proximidad de dichos acontecimientos, durante la vida de ellos.

Sofonías 3:11 explicación
Sofonías 3:11 reflexión para meditar
Sofonías 3:11 resumen corto para entender
Sofonías 3:11 explicación teológica para estudiar
Sofonías 3:11 resumen para niños
Sofonías 3:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí