Tito 3:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Tito 3:9 | Comentario Bíblico Online

A continuación, el apóstol amonesta a Tito acerca de lo que debe evitar en sí mismo y en otros.

1. Como había dicho a Timoteo (v. 1Ti 1:4; 1Ti 4:7; 2Ti 2:16), también a Tito (v. Tit 3:9) le amonesta a que evite las controversias tontas (gr. morás) y genealogías, contiendas y disputas acerca de la ley. En los lugares citados, ha expuesto diversas razones para que se eviten estas cosas; ahora dice: «porque son sin provecho (gr. anopheleís, lo contrario de las que son ophélima, v. Tit 3:8, al final) y vanas (gr. mátaioi)». Como hace notar J. Collantes: «esas discusiones son inútiles, ya que no sirven para la edificación de la vida, y, además, vanas, puesto que no están fundadas en sólida verdad. San Jerónimo hace notar que los hebreos, que se preciaban tanto de conocer la Ley y sus genealogías, fácilmente se reían de aquellos que las ignoraban o no sabían bien pronunciar los nombres hebreos». Todo fiel ministro de Dios que tenga vivo interés por la gloria de Dios y por la salvación y edificación de los hombres, se ocupará de tal modo en las cosas tan importantes de los versículos Tit 3:4-7, que no le quedarán tiempo ni ganas de ocuparse en discusiones inútiles y vanas. Por desgracia, los ministros de Dios tienen que aguantar con paciencia las preguntas de algunos miembros de su congregación sobre minucias y curiosidades que sólo sirven para entretenimiento, pero no para edificación.

2. Es, sin duda, en este mismo contexto como hay que entender la exhortación del versículo Tit 3:10: «Al faccioso (gr. hairetikón), después de una primera amonestación, y de una segunda, deséchalo» (lit.). Aunque el vocablo castellano «hereje» se deriva del hairetikón de este versículo (única vez que tal vocablo aparece en todo el Nuevo Testamento), su significación primordial es: «el que por su obstinación en defender un punto de vista opuesto al de los demás, promueve partidos o facciones» (las airéseis de 1Co 11:19; Gál 5:20). Estas personas son frecuentes en casi todas las iglesias y constituyen una verdadera gangrena, como da a entender el apóstol a continuación (v. Tit 3:11): «sabiendo que el tal se ha pervertido y continúa pecando (el verbo está en presente), estando así condenado por sí mismo» (lit.). Será conveniente hacer algunas observaciones, a fin de evitar confusiones:

(A) El significado del término faccioso no es aquí sinónimo de hereje que niega algún punto importante de la fe cristiana, sino simplemente de alguien que, por empeñarse en necias controversias, causa división en la iglesia.

(B) Como dice Pablo, a dicho individuo hay que desecharlo (gr. paraitoú, déjalo a un lado, manténte alejado de él); el verbo no indica que se le haya de poner fuera de comunión, al menos de momento. Hay que amonestarle una y otra vez con mansedumbre y amor.

(C) Las expresiones «se ha pervertido» y «estando condenado por sí mismo» no deben interpretarse en sentido de condenación eterna. Lo que el apóstol quiere decir con tales expresiones es que tal individuo está «mental y moralmente retorcido», como interpreta Hendriksen el verbo griego exéstraptai (pretérito perfecto de indicativo, en la voz media-pasiva). Lo de «condenado por sí mismo» (gr. autokatákritos) significa que su propia conciencia lo juzga y lo condena como pecador. «Lo que hace que su pecado sea muy malo es el hecho de que sabe que está pecando» (Hendriksen).

Tito 3:9 explicación
Tito 3:9 reflexión para meditar
Tito 3:9 resumen corto para entender
Tito 3:9 explicación teológica para estudiar
Tito 3:9 resumen para niños
Tito 3:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí