Zacarías 11:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Zacarías 11:4 | Comentario Bíblico Online

1. Para entender esta porción hasta el final del capítulo es menester percatarse de que el rebaño representa a Israel, que los pastores son los líderes del pueblo, y que el propio Zacarías es constreñido a servir como pastor escogido por Jehová. Pero la lección que aquí se enseña tiene una gama mucho más amplia de destinatarios (comp. con Jua 10:1-42). Es una tremenda amonestación para quienes ejercen cargo pastoral en las iglesias. Muy malo es ser pastor mercenario, pero mucho peor es ser pastor lobo, que arruina las ovejas por las que murió el Señor Jesucristo.

2. ¡Qué cuadro nos presenta el versículo Zac 11:5! Los pastores de Israel venden las ovejas y las exponen a la corrupción. El cuadro cobra tintes realmente trágicos cuando estos malvados llegan al extremo de su hipocresía y bendien a Dios por el éxito de sus crímenes.

3. El juicio es, pues, inevitable (v. Zac 11:6): Cada uno será presa de su compañero y vivirá temeroso del rey que a la sazón se siente en el trono del país. Junto con esto, se habrá perdido toda confianza en el prójimo. Esto ya se cumplió suficientemente en el siglo II a. de C. (la era de los Macabeos) y, después, el año 70 de nuestra era, pero, según el mismo Señor Jesús, tendrá pleno cumplimiento al final de los tiempos, con el aumento de traidores y de falsos maestros (Mat 24:3-13).

4. Así pues (v. Zac 11:7), el propio Zacarías se hace cargo del rebaño. Como símbolos de su autoridad, el profeta usa dos cayados: Benevolencia (hebr. noám), el cual se refiere a la canalización de los beneficios que reporta el favor de Dios, y Uniones (hebr. jobelim), consecuencia del primero, pues la comunión con Dios comporta necesariamente unión y armonía entre Sus hijos, las ovejas de Su prado. Ambas cosas (la comunión con Dios y el amor a las ovejas) les faltaban a estos pastores. Toda esta porción suministra suficiente materia de meditación y de examen de conciencia para los ministros del Señor.

Zacarías 11:4 explicación
Zacarías 11:4 reflexión para meditar
Zacarías 11:4 resumen corto para entender
Zacarías 11:4 explicación teológica para estudiar
Zacarías 11:4 resumen para niños
Zacarías 11:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí