Zacarías 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Zacarías 4:1 | Comentario Bíblico Online

1. No menos de once veces se repite, en los seis primeros capítulos de Zacarías, la frase «el ángel que hablaba conmigo» (Zac 1:9, Zac 1:13, Zac 1:14, Zac 1:19; Zac 2:3; Zac 4:1, Zac 4:4, Zac 4:5; Zac 5:5, Zac 5:10; Zac 6:4), y dicho ángel se contradistingue siempre claramente (v., por ej., Zac 1:12, Zac 1:13) del Ángel de Jehová. Aunque no se le menciona por su nombre, quizá se trate (esa es mi opinión) del ángel Gabriel. Vemos (v. Zac 4:1) que este ángel despierta a Zacarías, esto es (con la mayor probabilidad), distrae su atención de la visión que acaba de tener para alertarle a percibir una nueva visión.

2. Ahora (v. Zac 4:2) el profeta ve un candelabro de oro (la menoráh, como dice el hebreo), clara alusión al candelabro que lucía en el Tabernáculo (v. Éxo 25:31.). Salomón proporcionó al templo diez candelabros como éste (v. 1Re 7:49). Se distinguía de una lámpara común (hebr. ner) en que se sostenía sobre un pedestal o trípode. El depósito o cúpula (hebr. gulláh) contenía el aceite mediante siete tubos para cada una de las siete lámparas (en total, 49 tubos). Además del número 7 (número de perfección), es de notar una vez más el simbolismo del aceite, que representa la unción del Espíritu Santo, como puede verse por la expresión «con mi Espíritu» en el versículo Zac 4:6 (comp. con 1Jn 2:20, 1Jn 2:27).

3. La provisión de aceite para las lámparas del candelabro está garantizada mediante los dos olivos (v. Zac 4:3), que están directamente conectados con el depósito. La identidad de los olivos nos es dada en el versículo Zac 4:14 y, por todo el contexto, se ve que los ungidos son Zorobabel y Josué. Dice Buck: «A esta visión acerca de las significaciones mesiánicas de Zorobabel y de Yehosúa se debe también que más tarde, en la Comunidad de Qumrán, se esperaran dos ungidos, un Mesías de Aarón, es decir, un Mesías sacerdotal, y otro Mesías de Israel, es decir, un Mesías real y davídico. Pero, de hecho, en la plenitud de los tiempos, los dos poderes, real y sacerdotal, serán reunidos juntamente en la persona de Cristo». Es interesante la observación que el mismo autor hace sobre la unción que reside en todo creyente: «El justo, para describir su dicha, no se compara con la palmera o el cedro (cf. Sal 92:13), sino con el olivo (e. gr., Sal. 52:10)».

4. Zacarías pregunta sobre el significado de todo esto (v. Zac 4:4), pero su pregunta no es respondida de inmediato, por lo que insiste (vv. Zac 4:5, Zac 4:11-13) hasta que recibe la respuesta en el versículo Zac 4:14. La razón, en mi opinión, está en que el ángel tiene un mensaje mucho más importante que comunicar a Zacarías (vv. Zac 4:6-10); solamente después de dicho mensaje es cuando el ángel satisface la curiosidad del profeta.

Zacarías 4:1 explicación
Zacarías 4:1 reflexión para meditar
Zacarías 4:1 resumen corto para entender
Zacarías 4:1 explicación teológica para estudiar
Zacarías 4:1 resumen para niños
Zacarías 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí