Zacarías 5:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Zacarías 5:5 | Comentario Bíblico Online

1. Viene ahora la visión del ánfora de iniquidad. El efá (v. Zac 5:6) era una medida para áridos y contenía de 15 a 18 litros (Rut 2:7). Pero, al tener (v. Zac 5:7) una figura humana dentro, no importan tanto las medidas como el mensaje. La última frase del versículo Zac 5:6 dice al pie de la letra: «Y dijo: Eso es el ojo de ellos en toda la tierra». Es bien sabida la clara connotación moral y espiritual que el ojo tiene tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento (v., por ej., Mat 6:22, Mat 6:23). Hay quienes prefieren traducir lo de «ojo» por «semejanza», ya que es la figura lo primero que el ojo percibe; vendría a significar entonces: «Ésta es la semejanza del efá en toda la tierra». Es, sin embargo, mucho más probable la primera interpretación.

2. Dentro del efá (v. Zac 5:7: «en medio de aquel efá») estaba sentada una mujer. Esta mujer tipifica la Maldad (v. Zac 5:8, comp. con Mat 13:33; Apo 17:3). El término hebreo que el texto usa para designar dicha Maldad es harisháh, que es el femenino (con artículo) de reshá, impiedad. Respecto de este término, dice R. Baker Girdlestone en su obra Sinónimos del Antiguo Testamento: «Se deriva de rashá, que se supone que originalmente se refería a la actividad, al vaivén y a la confusión en que viven los impíos, y a la agitación perpetua que provocan en otros». En cualquier caso, dicha Maldad (lit. impiedad) comporta diversas formas concretas del mal: social, moral, espiritual, y sólo se la puede dominar con la fuerza que poderes superiores, divinos, confieren (comp. con Efe 6:10.).

3. Al corresponder a la figura de la mujer del versículo Zac 5:7, Dios encarga (v. Zac 5:9) a dos mujeres que vuelan (probablemente, con el poder del Espíritu de Dios). El original (v. Zac 5:9) dice a la letra: «Y viento («ruaj») en las alas de ellas». Dice que «tenían alas como de cigüeña». Esto no indica nada que tenga que ver con la condición «inmunda» de dicha ave, sino que «las alas de la cigüeña sugieren que esas mujeres son capaces de volar rápidamente y a largas distancias» (Buck). Es curioso que el término hebreo con que se designa aquí a la cigüeña (o garza) sea jasidáh, que no puede menos de sugerirnos cierta asociación con jesed, el amor misericordioso de Dios, el cual se ha manifestado tan claramente en el capítulo Zac 3:1-10. La mención del viento sirve para que el profeta recuerde que esta remoción de la iniquidad es obra exclusiva de Dios.

4. Sinar (v. Zac 5:11) es el antiguo nombre de Babilonia, la que siempre estuvo en marcado antagonismo contra el plan de Dios, como se ve ya desde Gén 11:1-9 hasta los capítulos Apo 17:1-18 y Apo 18:1-24 de Apocalipsis. La casa que se le va a edificar es probablemente un templete, hornacina o altar. Allí está su lugar apropiado, no en la tierra en que Jehová-Dios ha puesto su nombre. Alguien podría ver aquí una alusión profética a una probable reedificación futura de la ciudad de Babilonia.

Zacarías 5:5 explicación
Zacarías 5:5 reflexión para meditar
Zacarías 5:5 resumen corto para entender
Zacarías 5:5 explicación teológica para estudiar
Zacarías 5:5 resumen para niños
Zacarías 5:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí