Zacarías 6:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Zacarías 6:9 | Comentario Bíblico Online

1. De las visiones (ocho) de Zacarías pasamos ahora a una coronación simbólica del sumo sacerdote Josué. Lo más notable de esta porción es lo siguiente: (A) Se trata de una sola corona (v. Zac 6:11), aunque el hebreo ataroth esté en plural. Dice Ryrie: «una corona adornada. Una corona compuesta hecha de varios círculos. La corona le fue puesta a Josué. Ninguna corona le fue puesta a Zorobabel». (B) Sobre la cabeza del sumo sacerdote no es emblema de autoridad regia (pues esto habría de corresponder a Zorobabel) sino de especial dignidad. (C) La alusión al Retoño o Renuevo (v. Zac 6:12) tiene tono escatológico. Dice Ryrie: «La coronación de Josué prefiguraba la coronación del Mesías, el cual (v. Zac 6:13), en su segunda venida edificará el templo (milenial) y unirá en una sola Persona los oficios de Rey y Sacerdote». (D) Lo de «consejo de paz» de la última frase del versículo Zac 6:13 significa, no solamente unanimidad, sino más bien, identidad, ya que, como hemos dicho, el Mesías unirá en Sí las funciones de Rey y de Sacerdote.

2. En el versículo Zac 6:10 aparecen los nombres de cuatro exiliados en Babilonia «que habían venido a Jerusalén en una visita, a fin de traer una ofrenda para la construcción del Templo» (Ryrie). Se consignan sus nombres: Jelday, Tobías, Yedayá y Josías hijo de Sofonías. De éste dice Buck: «se distingue de los otros tres, porque se menciona a su padre; además, posee una casa. Su padre o su abuelo, tal vez, es idéntico con aquel sacerdote segundo, Sofonías, mencionado entre los deportados en 2Re 25:18 (cf. también Jer 29:25-29)». En el versículo Zac 6:14, el nombre de Jelday se sustituye por el de Jélem, que significa «vigor», y el de Josías se cambia en Jen, que significa «gracia». Esos cuatro exiliados son los que, según el mismo versículo Zac 6:14, han ofrendado el oro y la plata (aunque esto no aparece expresamente en el texto) para fabricar la corona de múltiples círculos que quedará en el templo como memorial a la generosidad de ellos.

3. «Los que están lejos» (v. Zac 6:15) no son los todavía exiliados o dispersos, quienes no habían de poner mano en la reconstrucción del templo, sino que tiene sentido de lejanía en el tiempo futuro (v. Hag 2:7). Son todos aquellos a quienes han de extenderse las bendiciones mesiánicas, aun cuando pertenezcan a las naciones de la gentilidad. También ellos contribuirán a la reconstrucción del templo futuro. «Cuando todo esto se cumpla, se conocerá que Zacarías es un verdadero profeta a quien el Señor ha enviado para anunciar todo esto anticipadamente» (Buck). Eso es lo que significa la frase central del versículo Zac 6:15. En cuanto a la última frase («Y esto sucederá si escucháis obedientes la voz de Jehová vuestro Dios»), no quiere decir que el cumplimiento de la profecía sea bajo condición de obediencia, sino que «Su venida (la del Mesías el paréntesis es mio ) y obra estaban aseguradas y sin condiciones, pero la bendición y el beneficio de ello estaban condicionados por la obediencia de Israel» (Feinberg).

Zacarías 6:9 explicación
Zacarías 6:9 reflexión para meditar
Zacarías 6:9 resumen corto para entender
Zacarías 6:9 explicación teológica para estudiar
Zacarías 6:9 resumen para niños
Zacarías 6:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí