1ra. de Samuel capitulo 3

Bendiciones hermanos.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Continuamos con la lectura del libro de1ra. de Samuel, hoy con el capitulo 3 que contiene un solo tema como, Jehová llama a Samuel.

Padre nuestro gracias hoy te damos por permitirnos compartir tu palabra, te alabamos y te adoramos, te pedimos que nos guíes en la lectura, para que por medio de ella no nos desviemos del camino que lleva a ti, cubre este foro y guárdanos de todo mal, en el nombre de Jesús amen.


1ra. de Samuel
Capítulo 03

La Ruta del Arca
Jehová llama a Samuel


3:1 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.


3:2 Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver,


3:3 Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada,


3:4 Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.


3:5 Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí, ¿Para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó.


3:6 Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate.


3:7 Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.


3:8 Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven.


3:9 Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.


3:10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.


3:11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.


3:12 Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin.


3:13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.


3:14 Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.


3:15 Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la casa de Jehová. Y Samuel temía descubrir la visión a Elí.


3:16 Llamando, pues, Elí a Samuel, le dijo: Hijo mío, Samuel. Y él respondió: Heme aquí.


3:17 Y Elí dijo: ¿Qué es la palabra que te habló? Te ruego que no me la encubras; así te haga Dios y aun te añada, si me encubrieres palabra de todo lo que habló contigo.


3:18 Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces él dijo: Jehová es; haga lo que bien le pareciere.


3:19 Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.


3:20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.


3:21 Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová.


Notas:



1 Samuel 3:1 Las tradiciones relativas al nacimiento y la infancia de Samuel culminan con esta hermosa narración, que presenta algunos puntos de contacto con otros relatos de vocación (tales como Ex 3.1-12; Jue 6.11-21; Is 6; Jer 1.4-10; Ez 1.1–3.11). El Señor llama a Samuel y le revela su palabra, y así comienza una nueva era en la historia de Israel: El joven que actuaba bajo las órdenes del sacerdote Elí (cf. 1 S 2.11,18) se convierte en el heredero de su autoridad y en profeta para todo el pueblo (3.20). Con la presencia de este nuevo mediador, se reabre la comunicación entre Jehová e Israel, largamente interrumpida por la indignidad de los hijos de Elí (cf. el cambio de situación descrito en los v. 1 y 21).

1 Samuel 3:1 La palabra visiones, en este contexto, no se refiere exclusivamente a las visiones proféticas en sentido estricto (cf. 1 R 22.17,19; Is 6.1,5), sino a la revelación de Dios en general, cualquiera que sea el medio a través del cual el Señor comunica su mensaje (cf. Sal 89.19). La poca frecuencia de las revelaciones era una señal de desaprobación por parte del Señor (Sal 74.9; Lm 2.9; Ez 7.26; Am 8.11-12), así como sus reiteradas manifestaciones eran consideradas una señal de favor y aprobación (Os 12.10).

1 Samuel 3:3 Arca de Dios: expresión equivalente a Arca del pacto. Véase Ex 25.10-22.

1 Samuel 3:3 El hecho de que la lámpara del santuario todavía estaba encendida indica que aún no había amanecido (cf. Ex 27.20-21; Lv 24.1-4). Sin embargo, no hay que descartar un posible sentido simbólico: la luz de la lámpara da a entender que el Señor está presente en medio de su pueblo y que va a actuar en favor de él.

1 Samuel 3:7 Samuel no había conocido aún a Jehová: es decir, aún no poseía ese conocimiento íntimo y personal que le permitiría reconocer de manera inmediata la voz del Señor.

1Samuel 3:13 Le mostraré: Cf. 1 S 2.27-36.

1 Samuel 3:13 Han blasfemado contra Dios: Heb. los han maldecido. Esta última es una corrección introducida en el texto por los copistas de los ms. con el fin de evitar la expresión maldecir a Dios, que les parecía una intolerable blasfemia.

1 Samuel 3:17 Traiga Dios sobre ti el peor de los castigos: lit. que Dios te haga así y añada todavía más. Se trata de una fórmula de imprecación, que solía pronunciarse cuando se hacía un juramento o una promesa, y que aparece con frecuencia en los libros de Samuel y Reyes (1 S 14.44; 25.22; 2 S 3.9,35; 19.13; 1 R 2.23; 2 R 6.31).

1 Samuel 3:20 Desde Dan hasta Beerseba: Con esta expresión se suele designar la totalidad del territorio israelita, desde el extremo norte hasta el extremo sur. Véanse Jue 20.1 nota b e Índice de mapas.

1 Samuel 3:21 Jehová volvió a aparecer en Silo: otra posible traducción: Jehová continuó revelándose en



Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.