HEBREOS ESTUDIO 28. EL LUGAR CENTRAL DE LA FE 5

OTROS HÉROES DE LA FE

HEBREOS 11:32-40

32 ¿Cuánto más les tengo que decir? Se necesitaría demasiado tiempo para contarles acerca de la fe de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y todos los profetas. 33 Por la fe esas personas conquistaron reinos, gobernaron con justicia y recibieron lo que Dios les había prometido. Cerraron bocas de leones, 34 apagaron llamas de fuego y escaparon de morir a filo de espada. Su debilidad se convirtió en fortaleza. Llegaron a ser poderosos en batalla e hicieron huir a ejércitos enteros. 35 Hubo mujeres que recibieron otra vez con vida a sus seres queridos que habían muerto.
Sin embargo, otros fueron torturados, porque rechazaron negar a Dios a cambio de la libertad. Ellos pusieron su esperanza en una vida mejor que viene después de la resurrección. 36 Algunos fueron ridiculizados y sus espaldas fueron laceradas con látigos; otros fueron encadenados en prisiones.37 Algunos murieron apedreados, a otros los cortaron por la mitad con una sierra[d] y a otros los mataron a espada. Algunos anduvieron vestidos con pieles de ovejas y cabras, desposeídos y oprimidos y maltratados. 38 Este mundo no era digno de ellos. Vagaron por desiertos y montañas, se escondieron en cuevas y hoyos de la tierra.
39 Debido a su fe, todas esas personas gozaron de una buena reputación, aunque ninguno recibió todo lo que Dios le había prometido. 40 Pues Dios tenía preparado algo mejor para nosotros, de modo que ellos no llegaran a la perfección sin nosotros.


Este pasaje se centra en los héroes anónimos de la fe. Gente cuyos nombres no aparecen necesariamente ni en las Escrituras ni tampoco en las páginas de la historia. Personas, que como dice el pasaje, gozaron de buena reputación y, sin embargo, sufrieron y no consiguieron aquello que se les había prometido y, a pesar de todo, continuaron siendo fieles movidos por la fe, es decir, por la confianza en el Señor.

Me ha llamado la atención cuando se afirma de ellos que este mundo no era digno de ellos ¡Qué calidad debían de tener esos personajes para que se haga semejante afirmación de ellos! ¡Qué gran cumplido de parte del Espíritu Santo!

Naturalmente me ha hecho pensar en mí mismo y cuál es mi calidad como seguidor de Jesús. Me preguntaba si soy de aquellos que siguen adelante en busca de la promesa, intentando parecerme más y más a Jesús día tras día, siendo un agente de restauración o, por el contrario, soy de los que están preocupados por el legalismo, siempre poniendo los puntos sobre las íes a todo el mundo, incapaz de sumar, siempre restando. Sé que es difícil pero me gustaría que se pudiera decir de mi lo mismo que de esos anónimos héroes de la fe.


UN PRINCIPIO
LA CALIDAD EN EL SEGUIMIENTO DE JESÚS

UNA PREGUNTA
¿QUÉ CALIDAD TIENE TU SEGUIMIENTO DEL MAESTRO?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.