La verdadera certeza y la verdadera seguridad: La Biblia

Mientras exista la Biblia, no existe ninguna razón para que las personas estén confundidas o desvíen el camino. La Biblia marca con toda claridad la ruta desde el Edén, pasando por el calvario y hasta el mismo cielo. Hasta la fecha no se ha dado un solo caso de que alguien haya extraviado el camino a la verdad, siguiendo la ruta marcada por este libro, la Biblia. Mucho se ha escrito sobre la Biblia, pero ella por sí sola basta para comprender el pasado, el presente y el futuro de la humanidad.

LA BIBLIA GUIA SEGURA

El gran valiente Reformador Lutero, dijo:

Estudio mi Biblia en la misma forma como recojo las manzanas. Primero sacudo todo el árbol para que caigan las maduras. Luego agito cada rama y cada ramita de las ramas. Después miro debajo de cada hoja…

Escudriño la Biblia como un todo, como si estuviera sacudiendo todo el árbol. Examino cada rama, estudio libro tras libro. Reviso las ramitas, brindándole atención a los capítulos, cuando ellos parecen no tener sentido. Escudriño las hojas, hago un estudio cuidadoso de los párrafos, frases y palabras al igual que su significado”.

El salmista escribió:

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche” (Sal. 1:1,2)

Es dichoso el hombre y la mujer que contuvo su pie de no andar en caminos mundanos, sus costumbres, sus atractivos, sus vicios, sus idolatrías, sus pecados y sus entretenimientos.

La Palabra de Dios inspira.

La Palabra de Dios protege a quien la ama y la lee siempre…

La Palabra de Dios ofrece sabiduría superior a cualquier otro libro, institución o medio.

La palabra de Dios revela al hombre su origen y su destino eterno…

La Palabra de Dios es un carta de Dios el Creador y Redentor, al hombre que es Su creación…

La Palabra de Dios aleja al hombre del pecado…

En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” (Sal. 119:11).

En realidad, Dios manifiesta Su Obra a través de Su Palabra …

Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mi vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié” (Is. 55: 10,11).

Si Estados Unidos llegó a ser un país que superó a todos los demás países del mundo, la Biblia tiene que ver mucho con esto. Es justamente la Biblia el libro despreciado hoy en este mismo país.

Aparte de Israel, ningún otro país del mundo, de todos los tiempos, ha sido tan afectado por los principios bíblicos como Los Estados Unidos Norte Americanos. Gran parte de sus habitantes fundadores, venían de Europa buscando libertad de carácter espiritual.

¡Quién diría que este mismo país que prosperó tanto, por haberle dado a Dios el lugar que le corresponde, llegaría hoy a un nivel tan bajo!

¿Es la Biblia el libro que moldea su carácter, sus palabras, sus gustos, sus planes, sus reacciones, sus objetivos y su destino eterno?

¿A QUÉ SE DEBE LA SINGULARIDAD DE LA BIBLIA?

Para una persona que no conoce la Biblia, que tal vez nunca la ha leído, es bastante curioso que la Biblia sea un libro tan diferente de todos los demás libros. Muchos hombres han sido cambiados tan profundamente por este libro que prefirieron dejar todo cuanto el mundo les ofrecía y se lanzaron tras los principios de este volumen con 66 libros.

Estudiando algunas de las biografías uno queda admirado de la larga lista de hombres y mujeres que amaron tanto este… LIBRO:

Ni la religión, ni la cultura, ni ninguna disciplina impuesta o auto-impuesta, jamás ha hecho algo tan grande en la vida de una persona, como la Biblia. No necesitamos sino leer algunas biografías para notar esto.

Tomemos el caso de un caballero de apellido Studd.

Cuando él era ya un experto jugador de críquet y a los 19 años de edad ya lo habían nombrado capitán de su equipo en Eton, Inglaterra.

Pronto se convirtió en una de las personalidades más famosas en el deporte, pero el Señor tenía otros planes para él. Mientras asistía a la Universidad de Cambridge escuchó predicar al pastor Moody y se convirtió en forma maravillosa.

Pronto dedicó su vida y los bienes que había heredado al Señor y pasó horas tratando de que sus amigos se convirtieran también, que eran miembros de su equipo.

Poco después, sintiendo que Dios le estaba guiando para que le sirviera a tiempo completo, se ofreció ante Hudson Taylor para realizar trabajo misionero en China.

Mientras se encontraba en ese país, heredó una suma de dinero equivalente a medio millón de dólares. En 24 horas, donó por completo la herencia, invirtiéndola en las cosas del Señor. Más tarde se vio forzado a regresar a Inglaterra, porque su salud había decaído y su esposa estaba inválida.

Pero Dios le llamó nuevamente, en esta ocasión al corazón de África, ya no a China. Le informaron que si iba a África, no viviría mucho tiempo. Su única respuesta fue que había estado esperando la oportunidad de morir por Jesús… Fiel hasta la muerte, siguió trabajando hasta que el Señor se lo llevó”.

La Biblia es el libro más amado y el más odiado…

Es el libro más buscado y el más atacado…

Es el libro más leído y el más ignorado…

Es el libro más antiguo y el más reciente…

Es el libro más profundo y el más sencillo…

Es el libro más defendido y el más ofendido…

Es el libro más traducido y el más perseguido…

Es el libro más difundido y el más escondido…

Los hombres, la raza humana, se divide en dos grupos: Los que leen y viven la Biblia y los que, o bien la leen pero no la viven, o los que completamente la ignoran

Esta actitud de los hombres los divide en estos dos grupos por el tiempo (ahora) y hasta la eternidad. Ningún otro libro ha afectado tanto a la sociedad como la Biblia.

Por supuesto que dicho todo esto, uno no puede menos que preguntarse: ¿Quién escribió la Biblia? ¿Quién es el autor tan sabio que logró semejante obra? ¿Puedo yo saber algo del Autor (o autores) de la Biblia?

Antes de contestar a estas preguntas, permítame decirle que si Ud. NO entiende la Biblia, cuando la lee, es prueba de que el Espíritu Santo no esta en usted.

Y si el Espíritu Santo no le asiste, es porque Ud. no es salvo, ya que el Espíritu Santo es quien debe transformarle primero y luego él mismo se encarga de guiarle en la interpretación y comprensión de la Biblia.

Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho” (Juan. 14:26).

DIOS ES EL AUTOR DE LA BIBLIA

Al hablar del autor de la Biblia, es Dios mismo el único responsable de la Biblia.

No es la inspiración de algún profeta, juez, rey, apóstol, legislador o alguien piadoso que se inspiró y comenzó a escribir.

“Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:20, 21).

La Biblia nos dice que Dios usó a hombres como nosotros, los inspiró y ellos escribieron. Pero también hay un breve escrito por Dios mismo, cuando leemos… (Ex. 32:15,16).

Cuando hablamos de los MANDAMIENTOS DE DIOS, recordemos que la Biblia contiene hasta 613 mandamientos en total. La mayor parte de ellos fueron escritos por Moisés.

Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueño le hablaré con él” (Nm. 12:6).

La Biblia repite una y otra vez que Dios se comunicó con los hombres que él mismo escogió para que escribieran todo lo que él quería.

…Dios inspiró a esos hombres…

…Dios les mostraba señales o les daba sueños…

…Dios los inspiraba y ellos simplemente escribían lo que venía a ellos de parte de Dios.

A Moisés Dios le dijo:

Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar” (Ex. 4:12).

A Isaías Dios le dijo:

Y en tu boca he puesto mis palabras, y con la sombra de mi mano te cubrí…” (Is. 51:16).

Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: Porque dijeron esta palabra, he aquí yo pongo mis palabras en tu boca…” (Jer. 5:14a).

DIOS LES MANDÓ QUE ESCRIBIERAN…

Además de recibir por inspiración divina, el mensaje de Dios, muchas veces Dios les ordenaba que escribieran. Cuando ellos escribían, no le agregaban nada a todo aquello que recibían por inspiración.

Y Moisés escribió sus salidas confirme a sus jornadas por mandato de Jehová” (Nm. 33:2a).

Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios…” (Jos. 24:26a).

Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: Así habló Jehová Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado” (Jer. 30:1,2).

¿LO HIZO JEREMÍAS…?

Palabra que habló el profeta Jeremías a Baruc hijo de Nerías, cuando escribía en el libro estas palabras de boca de Jeremías, en el año cuarto de Joacim, hijo de Josías rey de Judá…” (Jer. 45:1).

Dios inspiró a los hombres que él escogió y muchas veces les mandó que escribieran sus palabras para la posteridad…

Jeremías no era el único que dictaba y otros escribían, porque Pablo también lo hizo…

Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor” (Ro. 16:22).Cuando casi termina 1 Corintios, dice…

Yo Pablo, os escribo esta salutación de mi propia mano” (1 Co. 16:21).

Cuando el médico y escritor del libreo de Lucas comienza su Evangelio, dice:

Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden… (Lc. 1:1-4).

El Señor le dijo a Juan:

Escribe al ángel de la iglesia en Efeso… Y escribe al ángel de la iglesia de Esmirna… Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna… Y escribe al ángel de la iglesia de Pérgamo… y escribe al ángel de la iglesia de Tiatira… Escribe al ángel de la iglesia de Sardis… Escribe al ángel de la iglesia de Filadelfia… Y Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea…” (Ap. 1,3 vs. 1).

En su 1 Epístola, Juan l menciona mucho de…

“Os escribo a vosotros hijitos”

“Os escribo a vosotros, padres”

“Os escribo a vosotros jóvenes”

“Os he escrito a vosotros padres”

(1 Juan. 2:12-14).

¿Por qué las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron” (Ro. 15:4a).

Todo cuanto se escribió, fue seleccionado por Dios mismo y el propósito es que podamos ser enseñados. Nada sabríamos de Dios, de la creación, de todo el universo, de la caída del hombre, del Mesías etc… Pero gracias a Dios que él hizo que su voluntad fuese escrita, escogió a los que él mismo apartó para sí y ellos escribieron para la posteridad, de modo que las generaciones que vendrían luego, entre ellas nosotros, pudiesen saber todo lo concerniente a Dios y la salvación que él nos preparó.

EN RELACIÓN A LA PALABRA ESCRITA, ES SOLAMENTE LA ADVERTENCIA DIVINA EN EL ÚLTIMO LIBRO DE LA BIBLIA…

Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

Y si alguno quitare de las palabras del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro” (Ap. 22:18,19).

¿QUIÉN DECIDIÓ QUÉ Y CUÁNTO SE ESCRIBIRÍA?

La Biblia pudo haber sido mucho más larga o mucho más corta, pero alguien tuvo que decidir qué y cuánto se escribiría. ¿Quién lo hizo?

¿Fueron los mismos escritores quienes decidieron?

¿Fue la muerte del escritor que puso fin a sus escritos?

¿Fue la ausencia de inspiración del escritor?

¿Fueron las circunstancias ajenas a su voluntad, como… persecución o algo así?

LA RESPUESTA A ESTA PREGUNTA DICE:

“Porque las cosas que se escribieron antes (las del Antiguo Testamento), para nuestra enseñanza se escribieron” (Ro. 15:4a).

Sin duda alguna Dios decidió lo que los del Antiguo Testamente escribirían. ¿Qué en cuanto al Nuevo Testamento?

Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre” (Jn. 20:30,31).

¿Hubo más cosas que podrían haberse escrito?

Sí, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, sin duda hubo mucho más, que nos hubiera gustado que formaran parte del libro de Dios. Pero él sabe mejor y él es el único que decide estos asuntos…

Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían tantos libros que se habrían de escribir” (Jn. 21:25).

En su libro “EVIDENCIA QUE EXIGE UN VEREDICTO” de Josh McDowell, podemos encontrar mucha información sobre el libro de Dios.

En la Pág. 18 y con el subtítulo “La Biblia es Única”, el dice:

Es única en su Continuidad.

Escrita en un período de 1.600 años.

Escrita a lo largo de 60 generaciones.

Escrita por más de 40 autores de todas las clases sociales, incluyendo, reyes, campesinos, filósofos, pescadores, poetas, estadistas, eruditos etc…

Moisés, líder político, adiestrado en las universidades de Egipto.

Pedro, un pescador…

Amos, un pastor de ovejas…

Josué, un general militar…

Nehemías, un copero…

Daniel, un primer ministro…

Lucas, un médico…

Salomón, un rey…

Mateo, un cobrador de impuestos…

Pablo, un rabino…

Pero la Biblia no solamente fue escrita en un período de 1.600 años, y no solamente por un a variedad tan amplia de autores, sino que fue escrita en lugares muy diferentes, de modo que muchos de los escritores nunca se conocieron ni supieron lo que ya se había escrito.

En otras palabras, los que escribían, ELLOS NO SABÍAN que estaban contribuyendo para el Canon Sagrado. Ellos no coordinaban sus trabajos para que luego armonizara el contenido del libro completo.

Sigue diciendo, McDowell:

Escrita en Diferentes lugares.

Moisés, en el desierto…

Jeremías en una celda carcelaria…

Daniel, en la ladera de un cerro y en un palacio…

Pablo, dentro de los muros de la prisión…

Lucas, mientras viajaba…

Juan, en la Isla de Patmos…

Otros en medio de rigores de una campaña militar.

Fue escrita en Diferentes épocas.

David en tiempos de guerra…

Salomón en tiempos de paz…

. Escrita bajo diferentes estados de ánimo.

Algunos escribieron desde la cumbre del gozo y otros escribieron desde las profundidades de la tristeza y desesperación.

La Biblia fue escrita en tres Continentes…Asia, África y Europa

Fue escrita en tres idiomas

El Hebreo era el idioma del Antiguo Testamento.

En 2 Reyes 18:26-28, es llamado “la lengua de Judá”

En Isaías 19:18 recibe el nombre de “La lengua de Canaán”

El idioma ARAMEO

Era llamada… “la lengua franca” del Cercano Oriente hasta el tiempo de Alejandro el Grande (siglo VI A.C. y hasta el Siglo IV A.C.).

EL GRIEGO:

Idioma del Nuevo Testamento. Era el idioma internacional en los tiempos de Cristo.

¡Tanta variedad y tanta unidad al mismo tiempo!

Variedad de autores…

Variedad de épocas…

Variedad de condiciones sociales y políticas…

Variedad de culturas…


Adaptado de: http://www.nosotros.cl/enigmas/detalle_noticia.php?cont=488


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.