Levante la tapa de su Liderazgo – Identificando a las personas influyentes claves

Levante la tapa de su Liderazgo –  Identificando a las personas influyentes claves

Introducción: Por lo general cuando doy una conferencia acerca del tema de la influencia y hablo acerca de cómo siempre hay una persona influyente clave, constantemente me preguntan cómo identifico quién es esa persona influyente clave. Esta es una pregunta lógica porque para poder utilizar exitosamente este tema de la influencia, debemos identificar quiénes son las personas influyentes. En esta lección le ayudare a averiguarlo, con algunas cosas prácticas.

Identificando a la persona influyente clave

En mi primer cargo de liderazgo, cometí el error de entrar a una posición del ministerio, sin identificar quien era la persona influyente clave. El trabajo era estar a cargo del ministerio de niños. Tenía años de experiencia en el ministerio y pensé que podía entrar al grupo, implementar algunos programas y todo marcharía sin problemas. El error que cometí fue que no evalúe quien era la persona influyente clave, antes de comenzar a trabajar y como resultado me encontré con una tonelada de problemas de relaciones, debido a que no me gane a las personas influyentes antes de comenzar.

“Como lideres es muy importante que identifiquemos, quienes son las personas influyentes clave de un grupo de trabajo y tratar de encontrar la manera de trabajar por medio de ellos. Si fracasamos en hacer esto, estaremos golpeando nuestra cabeza con la persona influyente y con aquellos a quienes influencia. La idea es ganar a la persona influyente, hasta que aumente nuestra influencia como líder.”

Una gran manera para identificar quién es la persona influyente clave

Aquí hay una gran forma para identificar quién es el líder clave de su equipo. Llame a una reunión. La razón para la reunión no es importante, lo importante es que reúna a todo su equipo en una mesa. Cuando todos estén aquí, simplemente haga una pregunta. Lo que pregunte no es realmente importante, porque no estará buscando una respuesta, si no ver cómo responden las personas. Lo que pasara es que antes de que alguien responda, todos miraran a una persona y esperaran que ella responda primero. Casi como si estuvieran esperando su aprobación antes de hablar. En la mayoría de los casos esa es la persona influyente. Tenga en mente que no estamos buscando a la persona que hable más, si no a la persona influyente. Una vez que hayamos identificado quiénes son esas influencias clave, tratamos de ganarlos y en el proceso ganamos la aprobación de todo el equipo.

Ser humilde

La mayoría de los lideres piensan que porque son líderes, no tienen que perder su tiempo ganando a las personas influyentes que están a su alrededor y luego cometen el mismo error que yo cometí, en mi primer cargo dentro de misiones. Pasara una gran cantidad de tiempo innecesario peleando con las personas influyentes de la organización, si no identifica primero quiénes son y luego usa su influencia para ganarlos.

APLICACIÓN PERSONAL

Algunos pasos de acción para aplicar este principio:

  1. Sea un observador. Comience a observar cómo responden las personas en su organización. ¿Quién es la persona cuya opinión es más escuchada? ¿Quién es la persona a quien el equipo busca por aprobación?
  2. Evalúe el daño. Como explicamos en la lección, existen personas que tienen mucha influencia, muchas veces más influencia que nosotros. En una organización de voluntarios, es aun más impactante. Haga una evaluación personal: ¿qué persona del equipo tiene la mayor capacidad para hacerle daño o ayudarlo? ¿Cuán impactada se vería la organización, si ellos decidieran usar su influencia para dañarle o para ayudar a la organización?
  3. Intégrelos a su equipo. Tome algunos minutos y escriba algunas cosas que usted puede hacer, para ganar a estas personas influyentes. ¿Qué puede hacer usted para integrarlos a su equipo? ¿Puede hablar con ellos personalmente y pedir que le ayuden? ¿Puede influenciarlos a una cierta dirección? ¿Puede limitar la influencia que tienen?
  4. Plante ideas en la cabeza de la persona influyente. Una de las maneras más efectivas que he visto para ganar a las personas influyentes, es plantar una idea, de manera que ellos crean que es su idea. ¿Qué cosas puede hacer para ganar a las personas influyentes de su organización, para que ellos adopten una idea? ¿Cómo puede hacer para hacerles pensar que la idea es de ellos?



Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.